Desplazados tras bombardeo en Guapi ascienden a 394

Continúa en aumento la cifra de personas que han abandonado sus viviendas en los alrededores del sitio donde ocurrió el operativo en el que la Fuerza Pública mató a 26 guerrilleros de las Farc. Los desplazados se están concentrando en el casco urbano por temor a nuevos enfrentamientos y por falta de alimentos. Se teme que la situación se agrave.

dlr-desplazados-guapiMás de 300 personas se han desplazado hacia la cabecera municipal por temor de enfrentamientos entre las Farc y la Fuerza Pública. Foto: Defensoría del Pueblo.

El operativo con el que la Policía, el Ejército y la Fuerza Aérea golpearon fuertemente al Frente 29 de las Farc en San Agustín, zona rural de Guapi, en Cauca, tras reanudarse los bombardeos que estuvieron suspendidos durante más de un mes, sumado al anuncio de esa guerrilla de suspender su tregua unilateral, ya empezaron a afectar a la población civil.

Esos hechos llenaron de temor a las comunidades que viven en los alrededores del sitio donde fueron abatidos los subversivos. Por miedo de nuevos enfrentamientos, los pobladores se confinaron en sus hogares, y el sábado, ante la falta de alimentos, decidieron salir hacia el casco urbano de este municipio de la Costa Pacífica caucana.

El Defensor Regional del Pueblo, Mauricio Redondo, le explicó a VerdadAbierta.com que al día siguiente del operativo de la Fuerza Pública, una comisión humanitaria acudió a las comunidades de San Agustín, San Vicente, El Naranjo y Santa Clara, y verificó que por estos hechos no hubiesen resultado afectados civiles ni sus bienes. No obstante, aclara que “sí encontramos una población con mucho miedo porque en sus inmediaciones se presentó esta situación, la cual ha hecho que la gente que vive diariamente de la recolección agrícola, la caza y de la pesca, no haya podido hacerlo. Por lo tanto, se generó un problema adicional de seguridad alimentaria”.

Según los registros de la Defensoría, hasta la mañana de este lunes 352 personas abandonaronsus hogares para buscar refugio en la cabecera municipal. La mayoría de ellas se encuentran en un albergue improvisado en la Casa de la Cultura que no ofrece las condiciones ni el espacio suficiente para alojar a todas las personas. “Allí está la mayor dificultad: no tener un albergue como tal y dispuesto. Guapi es un municipio con carencias de saneamiento básico y agua potable, todas estas cosas hacen parte de las preocupaciones que tenemos”, precisó Redondo.

Al finalizar la tarde, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha), emitió un informe en el que reporta que la cifra aumentó a 394 desplazados; y advierte que «por la continuidad de los operativos y la posible retaliación de miembros de las FARC-EP, al menos 400 familias de otras seis comunidades han limitado su movilidad y actividades diarias, y están en riesgo de desplazamiento».

Debido a lo anterior, la Defensoría pidió que se haga una intervención institucional preventiva en las comunidades de El Naranjo y San Vicente, dos de los sitios más poblados del sector, donde no han ocurrido desplazamientos hasta el momento.

Por otro lado, la Defensoría ha establecido que a raíz del escalamiento del conflicto armado que se prevé tras la decisión de la guerrilla de las Farc de ponerle fin a la tregua unilateral, están en riesgo los municipios de Jambaló, Silvia, Caldono, Toribío, Caloto, Corinto, Miranda, Santander de Quilichao, Buenos Aires, Suárez, Morales, El Tambo, Argelia, Patía, Balboa, Timbiquí, Guapi y López de Micay. El defensor Redondo señala que estos municipios cuentan con informes de riesgo del Sistema de Alertas Temprana, los cuales “tienen las recomendaciones a las diferentes autoridades que tienen que actuar de manera interinstitucional para la protección”.

– Lea: Temen que suspensión del cese al fuego afecte a la población civil