Desmovilizado dice que Cruz Roja le enseñó primeros auxilios en campamento ‘para’

      
Jorge Tobías Barrantes alias ‘Yeison’ contó en versión libre que fue entrenado en primeros auxilios en la escuela paramilitar ‘La Acuarela’ por la Cruz Roja. La institución dice qu…

 En breve: El ex paramilitar Jorge Tobías Barrantes dijo que miembros de la Cruz Roja le enseñaron primeros auxilios en el campo de entrenamiento de las autodefensas conocido como La Acuarela.

Lugares mencionados: Medellín, Dabeiba, corregimiento de San Agustín, corregimientos de San Pablo y el Tomate, Frontin,Tumaco, Neiva, Florencia e Ibagué.

Paramilitares mencionados:  Luis Arnulfo Tuberquia alias ‘Memin’, ‘Conrado’, ‘Pilato’, ‘El Gato’, ‘Coco’, ‘Solita’, ‘Pantera’, Guillermo Pérez Alzate alias ‘Pablo Sevillano’, Carlos Fernando Mateus Morales alias ‘Paquita’, Carlos Mario Jiménez alias ‘Macaco’, ‘El Politico’ y ‘Burro Lagares.

 
‘Yeison’ dijo ser entrenado en primeros auxilios por miembros de la Cruz Roja. Fotomontaje VerdadAbierta.com

Jorge Tobías Barrantes perteneció a diferentes grupos paramilitares desde su ingreso a las autodefensas en Dabeiba,  Antioquia a finales de 1998, hasta su captura en Medellín en noviembre de 2004. Habiendo sido reclutado inicialmente por el grupo de autodefensas Frente Occidente Medio Antioqueño bajo el mando de Luis Arnulfo Tuberquia alias ‘Memin’, fue comisionado para servir como enfermero. Según dijo en Justicia y paz su entrenamiento en primeros auxilios lo recibió de presuntos miembros de la Cruz Roja en la escuela de entrenamiento paramilitar conocida como ‘La Acuarela’.

Antes de ingresar a las autodefensas Barrantes contó que vendía billetes de lotería en Dabeiba. Su ingreso a las autodefensas fue por medio de una oferta de trabajo para recoger una cosecha de café en una finca en el corregimiento de San Agustín. En este trabajo, por supuestas amenazas de la guerrilla a la finca, le dieron un camuflado y una escopeta de un tiro, también tuvo que prestar guardia dos horas cada noche.

Luego de terminar el trabajo y regresar a Dabeiba, ‘Yeison’, fue contactado nuevamente por los paramilitares para que trabajara con ellos en otra finca en el corregimiento de Urama que, según recordó, se llamaba Los Alpes. Durante su estadía allí la guerrilla llegó un día y mato al mayordomo de la finca y a otros trabajadores.

Esto motivó a ‘Yeison’ a unirse a las autodefensas. Con un grupo de 12 de sus compañeros que había conocido en Los Alpes fue a conocer al entonces jefe paramilitar ‘Memin’ (Desmovilizado en 2005 como jefe del frente Noroccidente Antioqueño de las Auc y expulsado de Justicia y Paz en abril de 2009).

Para ese momento ‘Yeison’ aun utilizaba la escopeta de un solo tiro y fue ‘Memin’ quien cambio  su arma por un fusil AK 47.

Siendo parte de este grupo se presentó como voluntario para aprender el curso de primeros auxilios y ser enfermero de combate. Según contó en un principio no quería presentarse porque tenía entendido que en el aprendizaje le iba a tocar inyectar a sus compañeros y ser inyectado por estos.

Asistió a La Acuarela en febrero de 1999. Las clases sobre primeros auxilios eran dadas por miembros de las autodefensas y presuntos miembros de la Cruz Roja. Estos últimos, dijo, salían del complejo de entrenamiento cada tarde y regresaban en la mañana. Según se enteró estando allá, los instructores de la Cruz Roja daban tambien los cursos de primeros auxilios a la guerrilla.

La Acuarela era un centro de entrenamiento y re entrenamiento ubicado entre los corregimientos de San Pablo y el Tomate en el municipio de San Padro de Urabá. Según José Efraín Pérez Cardona alias ‘Eduardo 400’, uno de los ex jefes militares del Bloque Centauros, esta escuela paramilitar fue creada a principios de 1998 y ‘Doble Cero’ le puso este nombre porque significaba Adiestramiento de Cuadros y Reentrenamiento de las Autodefensas.

‘Yeison’ dijo que reconoció a los miembros de la Cruz Roja por los distintivos de los carros en que se movilizaron. También contó que muchos de ellos tenían acento extranjero. No recordó los nombres de sus instructores.

Apuntó también que los supuestos miembros de la Cruz Roja en todo momento debieron saber que estaban en un campo de entrenamiento paramilitar. La Acuarela, según recordó, tenía un cartel grande a la entrada que indicaba que era propiedad de los paramilitares y además, fuera del quiosco donde se dictaron los cursos estaban rodeados de paramilitares en entrenamiento y re entrenamiento.

‘Yeison’ contó como en ocasiones el quiosco vibraba con los cantos y las marchas de los entrenamientos mientras ellos trabajaban aprendiendo de medicamentos, inyecciones y suturas.

Durante su entrenamiento practicó siempre sobre animales. Dijo que para aprender a suturar les hacían abrir sapos y luego cocerlos de nuevo.

La Fiscalía le preguntó que si algunas vez había practicado sobre presos o cadáveres. ‘Yeison’ dijo que el nunca había hecho eso, o lo había visto hacer.

Luego de 20 días de estudio ‘Yaison’ fue certificado por los presuntos miembros dela Cruz Roja en primeros auxilios. Incluso, recordó ‘Yeison’, les entregaron diplomas. El suyo lo perdió en algún momento en los muchos años que permaneció en las autodefensas.

‘Yeison’ contó en la versión libre que como enfermero de guerra del grupo de ‘Memin’ duro hasta que aburrido del lugar, y luego de una misión a Frontin con gente de un señor que según recordó le decían ‘Conrado’, pidió la baja a ‘Memin’ y le pidió puesto a ‘Conrado’. En este grupo portaban insignias de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá.

Durante su militancia en el Foma dijo haber conocido a un jefe de contraguerrilla que le decían ‘Escalera’ y al jefe militar del Foma conocido como ‘Pilato’. No recordó los nombres de estos jefes, como tampoco los nombres o alias de sus compañeros.

De Antioquia, cuando se presentó la oportunidad, salió hacia Tumaco bajo las ordenes de un señor que se presento como ‘Gabriel’. Allí participó en un intento de toma a Llorente a finales de 1999 y de escolta de Guillermo Pérez Alzate alias ‘Pablo Sevillano’.

En enero del 2001 de Tumaco lo enviaron a Neiva  como parte de un comando de ‘urbanos’ que tenían la misión de establecer la presencia de las Accu (Autodefensas Campesinas de Córdoba y Uraba) en la región.

En mayo del mismo año, luego de no hacer mucho en Neiva, lo mandaron con otros tres compañeros hacia Florencia. De ellos sólo recordó los alias: ‘El Gato’, ‘Coco’ y ‘Solita’. Cuando llegaron a Florencia quedaron bajo el mando de ‘Pantera’ como parte del Frente Sur del Putumayo del Bloque Central Bolívar.

En Florencia conoció a Carlos Fernando Mateus Morales alias ‘Paquita’, jefe del frente y hombre de confianza de Carlos Mario Jiménez alias ‘Macaco’.

En octubre de 2001, según la versión de ‘Yaison’, tuvo conflictos con un paramilitar que le decían ‘El Politico’, quien tomó el control de los ‘urbanos’ de Florencia. Por este conflicto decidió salirse del frente Sur Putumayo e irse a donde otro paramilitar, al que recordó por el alias de ‘Burro Lagares’, quien por conflictos con ‘El Politico’ también había salido del frente y se había unido al Bloque Tolima.

‘Burro Lagares’ era en ese momento jefe de ‘urbanos’ en Ibagué. Recibió a ‘Yeison’ y lo mantuvo como urbano hasta junio de 2002, cuando capturaron a la mayoría de sus compañeros y se quedó solo.

‘Yeison’ contó que después de eso regresó a Antioquia donde paso por el Bloque Élmer Cárdenas, donde peleó con su jefe directo, y termino nuevamente bajo el mando de ‘Memin’ hasta su captura en noviembre de 2004.

Según contó, cuando lo capturaron su grupo no se enteró hasta su postulación en el 2006. Durante todo ese tiempo estuvo preso en una cárcel en Medellín.

Estos crímenes tendrán que ser investigados por la unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía.