Desmovilizada dice que Báez apoyó a Juan Pablo Sánchez

      
Euridice Cortés Velasco, alias ‘Diana’, desmovilizada del frente Cacique Pipintá, aseguró que ‘Ernesto Báez’ se ofreció a financiar la campaña de Juan Pablo Sánchez al Congreso pero no supo si el paramilitar lo hizo o no.

Durante la última audiencia del juicio al excongresista caldense Juan Pablo Sánchez Morales, acusado de alianzas con paramilitares para alcanzar el quinto renglón en la lista al congreso, rindió testimonió Euridice Cortés Velasco, alias ‘Diana’, ex paramilitar del  frente Cacique Pipintá, del Bloque Central Bolívar.

Alias ‘Diana’, quien se encuentra pagando una condena por el delito de concierto para delinquir, aseguró que ‘Ernesto Báez’ apoyó personalmente la lista a la cámara por el partido liberal, en la que figuraba Sánchez. (Lea: La curul maldita)

“el ofrecimiento lo hizo ‘Báez’ de forma personal, yo le doy credibilidad a las palabras que ‘Báez’ dijo sobre el apoyo que iba brindar al estudiante que resultó elegido como candidato en esa reunión” dijo ‘Diana’, refriéndose a la reunión entre paramilitares, políticos y estudiantes, en la que Sánchez presuntamente fue escogido como candidato a la cámara de representantes por el Partido Liberal.

Para ‘Diana’, el ofrecimiento de la candidatura fue hecho por el ex congresista Ferney Tapasco, condenado por ‘parapolítica’, quien junto con Báez estuvo presente en la reunión, y lo hizo de manera espontánea y aseguró que si no hubiera tenido el apoyo del político caldense Sánchez nunca hubiera alcanzado dicho nombramiento.

“Si no se hubiera dado ese ofrecimiento en esa reunión, el no habría llegado hasta donde llegó”, aseguró la ex paramilitar.   
 
La reunión en el Tambor
Según la versión de los testigos que han declarado en el juicio al ex congresista, la reunión denominada Foro Regional de Juventudes, fue convocada por la Fundación Fipaz, en febrero de 2006 y se llevó a cabo en sitio conocido como La Piscina, en la vereda El Tambor, del Municipio de la Merced.

El encuentro,  al que fueron convocados con engaños estudiantes de la Universidad de Manizales y de la Universidad de Caldas, estuvo presidido por el ex congresista Ferney Tapasco, ‘Ernesto Báez’, y alias ‘Albero Guerrero’, ex comandante del Bloque Cacique Pipintá de las Auc.

Según las versiones de los testigos el proceso, durante la reunión, los paramilitares y los políticos hicieron el ofrecimiento de una candidatura al quinto renglón a la cámara de la lista por el partido liberal, a los estudiantes que se postularan para que uno resultaran elegidos por sus otros compañeros asistentes a la reunión.

Fue así como, según sus mismos compañeros de universidad, resultó elegido, Juan Pablo Sánchez.

El caso contra Sánchez
La investigación contra Sánchez Morales surgió a partir de varias declaraciones de desmovilizados quienes aseguraron que el ex congresista fue elegido como candidato a la Cámara de Representantes del 2006 en  una reunión en la que participaron Ferney Tapasco González, entonces Presidente del Directorio Liberal de Caldas, y el jefe paramilitar ‘Ernesto Báez’. En el mismo encuentro aparentemente se definió la distribución de los liberales del departamento para hacer campaña.

Sánchez fue capturado en septiembre de 2009 y llamado a juicio por la Corte Suprema en abril de 2010. Su llamado a juicio coincidió en ese momento con la condena al excongresista Dixon Ferney Tapasco, por parapolítica, y la captura en marzo de 2010 de su padre Ferney Tapasco González, quien fue condenado recientemente por un juzgado de Manizalez a 60 meses de prisión por nexos con paramilitares (Ver Condenan a Ferney Tapasco).

Sánchez ocupó el quinto renglón de la lista, pero llegó al Congreso en 2009 debido a que tres de los otros integrantes de la lista fueron detenidos por parapolítica. Él corrió igual suerte dos meses después de haberse posesionado.

Las evidencias, que ha analizado la Corte Suprema para condenar a otros dos ex congresistas caldenses,  Dixon Tapasco y Emilio Enrique Ángel, también hacen parte del expediente en contra de Sánchez Morales. (Lea: Los Tapasco y la parapolítica en Caldas)

Aunque el ex congresista caldense ha rechazado las acusaciones que lo vinculan con ‘Ernesto Báez’, aceptó haber coincidido en una reunión con el ex jefe paramilitar. Según Sánchez, en un primer momento asistió a la reunión con el propósito de hablar de temas de paz y sin saber que el ex jefe paramilitar estaría.