‘El Alemán’ y la parapolítica en Chocó

      
El exjefe paramilitar, Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’ dijo a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que entregó dineros a los ex congresistas Edgar Ulises Torres y Odín Sánchez para sus candidaturas al congreso.

Odín Sánchez y Édgar Eulises torres, los únicos representantes que fueron elegidos a la Cámara por Chocó en el 2006.

‘El Alemán’ reveló presuntos nexos con políticos del Chocó
– ‘El Alemán’ asegura que financió 23 políticos en todo el país
Corte Suprema ordena captura del representantes Odín Sánchez
– Le fallaron al Chocó (Semana)
Así renuncien a su curul, Corte seguirá investigando parapolíticos

En el juicio a los excongresistas por nexos con paramilitares, ‘El Alemán’ aseguró a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que apoyó política y financieramente a Edgar Elises Torres y Odín Sánchez en las elecciones de 2002.

“El Bloque Élmer Cárdenas apoyó campañas políticas en el departamento del Chocó, la de Odín Sánchez, la de Édgar Eulises Torres y la de un señor Córdoba” dijo ‘El Alemán’.

En su declaración, ‘El Alemán’ dijo que entregó a Torres la suma de 100 millones de pesos para su campaña al congreso en el año 2002,  150 millones para apoyar la candidatura del exgobernador Julio Ibarguen (elegido en 2003) y otros recursos, en calidad de préstamo, destinados en ese momento a futuras campañas del ex representante.         

En cuanto a Odín Sánchez, congresista del Partido de la U,  el ex paramilitar dijo en una ocasión se encontró con el ex congresista. “Odín Sánchez se reunió conmigo para pedirme dinero porque estaba en una mala situación económica”.

Según ‘El Alemán’ “aunque en algún momento hubo preferencia por Édgar Eulises Torres por tener relación con Robert Mendoza, a Odín se le entregaron cincuenta millones de pesos porque era de interés para nuestra organización”. 
 
El paramilitar explicó que el Bloque tomaba la decisión de apoyar logística y financieramente a algunos políticos, mediante una serie de reuniones con los PDS, Promotores de Desarrollo Social, quienes eran personas capacitadas para trabajar con las comunidades.

Según el exjefe paramilitar, el bloque Elmer Cárdenas les dio apoyo logístico y económico a muchos candidatos y líderes con trayectoria política  del departamento del Chocó, entre los que se encontraban Odín Sánchez y Edgar Eulises Torres.

“Odín y Torres llegaron a mi, buscando el respaldo de la organización, por intermedio de líderes de la zona, entre ellos Catalino Segura Moreno, líder de las comunidades negras, militante del Bloque y primer promotor de Desarrollo Social”, indicó el ex paramilitar.

Además el desmovilizado señaló que otros desmovilizados de ese bloque estaban siendo presionados por los acusados. En este sentido aseguró que a alias ‘Mauricio’, a alias ‘El Canoso’, a Catalino Seguro, alias ‘Nando’ o ‘Asprilla’ y a Darío Mendoza Caravaggio, alias ‘Cocacolo’ o ‘El Águila’, les estaban ofreciendo dinero para cambiar su testimonio.

En este sentido,  ‘El Alemán‘ reiteró que el político chocoano Robert Mendoza, esta ofreciendo dinero a desmovilizados para que nieguen los vínculos de Torres con el bloque Élmer Cárdenas.

Odín Sánchez y Édgar Ulises Torres, negaron cualquier nexo con
grupos paramilitares que delinquieron en el Urabá chocoano y defendieron
los acuerdos electorales que firmaron entre ellos para llegar al
Congreso. Ambos ex congresistas rechazaron las acusaciones hechas por el exjefe del Bloque Élmer Cárdenas de las Auc,  Freddy Rendón Herrera alias ‘El Alemán’ quien aseguró haberse reunido con los excongresistas y haberlos apoyados en sus respectivas campañas al Congreso.

En
un primer momento, el exrepresentante Sánchez reconoció la presencia de
grupos paramilitares en el Chocó desde 1998. No obstante, y contrario a
las acusaciones, aseguró que muchos de sus aliados polìticos fueron
“presionados” por estos grupos armados. 

Sobre las declaraciones de ‘El Alemán’,
Sánchez negó la existencia de vínculos con fines electorales entre él y
el ex jefe paramilitar. “Nunca me ha apoyado Freddy Rendón Herrera…
tampoco me he reunido con Ulises Torres y ‘El Alemán’”, explicó el ex
congresista.

El Acuerdo de Singapur y otras reuniones

Según ‘El Alemán’,  el Acuerdo de Singapur se realizó entre los dos movimientos políticos, el de Édgar Eulises Torres y el de Odín Sánchez, con el fin de apoyar al profesor Julio Ibargüen en su candidatura a la gobernación. 

El acuerdo, en el que ‘El Alemán’ no estuvo presente, se realizó en Quibdó en el año 2003.

El jefe del Bloque Elmer Cárdenas, dijo que el pacto había estado precedido por una reunión que se realizó en septiembre del 2001, en el corregimiento San Isidro, en una oficina de los paramilitares conocida como La Papaya.

En esta oportunidad, según la versión entregada por ‘El Alemán’, se reunieron el ex jefe del Bloque Elmer, el desmovilizado Carlos Javier Pérez Nieves, y los ex congresistas Torres y Sánchez, para acordar el apoyo político de las Autodefensas a los excongresistas y definir un candidato a la gobernación.

“En esa fecha se dio apoyo económico y logístico a Odín y a Edgar y se trató de lograr una alianza para lanzar un candidato a la Gobernación del Chocó”, dijo el ex paramilitar.  

‘El Alemán’ dejo en claro que los acusados, con quienes, según el, se reunió con frecuencia,  fueron sus amigos. “No es nada personal contra ustedes, solo pienso que si esas reuniones fueron un delito, ustedes deben asumir su responsabilidad, así como nosotros asumimos la nuestra”.  En este sentido, ‘El Alemán’, dijo que ningún político se reunió con el bajo presión.”Nadie que fuera a hablar conmigo, fue bajo amenazas”

Las grabaciones telefónicas que comprometen a Torres  

En la audiencia de este martes se escucharon grabaciones en las que el ex congresista Edgar Eulises Torres ofrece dinero a testigos llamados a declarar por la defensa.

En las interceptaciones telefónicas hechas al ex representante, se escucha la supuesta voz de Torres ofreciendo entre un  millón y millón quinientos a los declarantes en el proceso.

Sin embargo, al ser interrogado por los magistrados del Alto Tribunal, Torres explicó que el dinero tenía como destino suministrar el transporte a los testigos. “ese dinero fue para trasporte, nosotros que somos los interesados debemos suministrar el transporte a los testigos para que ellos vengan a confiar su versión a la Corte”.

En su primer interrogatorio ante los magistrados de la Corte Suprema, Torres se declaró inocente del delito de concierto para delinquir agravado. 

El proceso contra Torres y Sánchez

A mediados de abril de 2009, el Alto Tribunal abrió investigación preliminar contra los ex representantes a la Cámara  por sus aparentes vínculos con el Bloque Élmer Cárdenas.

Cuatro meses después, el 31 de agosto, Édgar Eulises Torres fue capturado y Odín Sánchez se entregó a las autoridades, luego de que la Corte dictara orden de captura.

Durante una versión libre ante la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía, el exjefe paramilitar Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’, dio un listado de 23 políticos que supuestamente hicieron alianzas con los ‘paras’, entre los que mencionó a Torres.

Posteriormente, el exjefe del Élmer Cárdenas sostuvo esta versión ante magistrados auxiliares de a Corte, señalando que Torres y Odín Sánchez hicieron parte de su proyecto político en Chocó.

‘El Alemán’ le explicó a la Corte que sí se hicieron alianzas y pactos con varios de los políticos del Chocó para llegar a diferentes cargos públicos, como el Congreso, alcaldías o la Gobernación. El ex jefe paramilitar aseguró que sostuvo numerosas reuniones con políticos de la región que consideraba “amigos de la causa”.

Agregó que le hizo un préstamo de 400 millones de pesos a Édgar Eulises Torres, que el congresista le prometió pagarle con los contratos que se ganaría una vez elegido.