Castaño nació en Amalfi, Antioquia en 1951 y por las malas relaciones con su padre, se fue de su casa siendo muy niño. De su juventud se sabe que trabajó en la minas de Guyana y que luego no se supo de él por varios años. Apareció luego como un hombre muy rico, y compró una gran hacienda en su tierra natal.
– Todo sobre Fidel Castaño |
Fue socio de Pablo Escobar en los negocios de tráfico de narcóticos, y cuándo el Cartel de Medellín tuvo problemas con el suministro de base de coca, que entonces la traían desde Bolivia, Fidel se apersonó del negocio en Bolivia, e incluso una persona que lo conoció bien, asegura que envió a dos hermanos a vivir allí.
Fidel fue un hombre mucho mundo. Hizo migas con ex militares israelitas, viajó a allí con frecuencia, y también viajaba a Europa. Traficó con obras de arte que le vendió a varios antioqueños de alcurnia.
En junio de 1979 su padre, Jesús Antonio Castaño González, fue secuestrado en su finca por las Farc. Fidel, ya un boyante narcotraficante y gran ganadero, dueño de extensas tierras en Córdoba y Antioquia, fue muy reacio a pagar el rescate por las malas relaciones que tenía con su padre. Cuando se decidió a pagar, ya era tarde y las Farc ya lo habían asesinado. Montó en cólera y formó con sus propios hermanos, amigos y trabajadores de la finca, y el apoyo de militares de la región salió a matar guerrilleros. Este grupo fue responsable de varias masacres y le ganó a Fidel Castaño el mote de “Rambo”. De allí nacieron luego, las autodefensas de Córdoba y Urabá en 1987.
Cuando la desmovilización de las guerrillas del Ejército Popular de Liberación en Córdoba y Urabá, Castaño acogió en su organización a algunos de éstos y les entregó tierras a campesinos de la región, aunque no se las tituló. Con la guerra suicida que emprendió Pablo Escobar, cuando perseguido y paranoico buscaba conseguir respaldo económico de sus amigos y aliados, Fidel lideró la creación de la organización de los Perseguidos por Pablo Escobar, Pepes, que según varios reportes periodísticos ofrecieron sus servicios al Estado colombiano cuando éste buscaba frenar el narcoterrorismo emprendido por Escobar.
Informó la revista Semana que según informes secretos del gobierno estadounidense, ahora desclasificados, en esa alianza contra Escobar también participaron agentes de la DEA y de la CIA. Sin embargo, sus antecedentes como narcotraficante eran conocidos por la justicia estadounidense desde mediados de los ochentas, y está escrito en los reportes del Departamento de Estado que Fidel Castaño era más peligroso que Escobar ya que tenía mayor capacidad militar y contaba con sus hermanos antiguerrilleros en el Ejército colombiano y en la Policía Nacional.
Según relató su hermano Carlos en el libro Mi Confesión, Fidel cayó en un combate contra una disidencia del Epl que seguía activa el 6 de enero de 1994. Sin embargo otros relatos aseguran que Fidel fue asesinado por su propio hermano Carlos, quien codiciaba ser el jefe de las Accu. Otros especularon por muchos años que Fidel seguía vivo y estaba en Europa.
Alias usados: Rambo
Estructura: Autodefensas Campesinas de Córdoba y Uraba
Ubicación geográfica: Los departamentos de Antioquia y Córdoba y en el Urabá.
Víctimas que le atribuye la justicia: Fue acusado por la masacre de 45 campesinos en el corregimiento Pueblo Bello de Turbo y el secuestro y asesinato del senador conservador, Alfonso Ospina Ospina. Castaño fue condenado a treinta años de cárcel y al pago de 40 salarios mínimos mensuales al Estado por secuestro extorsivo y homicidio agravado, homicidio múltiple, porte ilegal de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y por violación al Estatuto Antiterrorista.
Los crímenes conocidos: En el libro Mi Confesión de Carlos Castaño y Mauricio Aranguren, Carlos reconoce como propio, el asesinato del ex jefe guerrillero del M-19, entonces desmovilizado, Carlos Pizarro en 1990. Sin embargo, según varios conocedores de la familia Castaño y entrevistas que concedió el mismo Fidel, fue Fidel quién lo mandó matar pues estaba convencido que ganará las elecciones presidenciales de mayo de ese año, pues así se lo informaron varios militares.
Situación a julio de 2008: Según dijo su hermano Carlos, Fidel murió el 6 de enero de 1994 en un ataque del EPL. Para las autoridades sin embargo, sigue desaparecido.