Lo que ha dicho VerdadAbierta.com de Cesar

      
En 1996, los paramilitares llegaron al Cesar. Allí asesinaron campesinos, sindicalistas, defensores de derechos humanos; además desplazaron miles de campesinos para robarles sus tierras. También capturaron las rentas estatales en complicidad con políticos locales. Esta es una recopilación de lo que ha publicado VerdadAbierta.com sobre Cesar y Magdalena.


(Haga clic en alguna imagen para ir a esa sección)

Ninguna otra región en el país ilustra mejor lo que fue la arremetida paramilitar como Cesar yMagdalena. Desde 1996, Salvatore Mancuso con unos cuantos hombres de las Autodefensas Unidas de Colombia, impuso el modelo paramilitar a sangre y fuego.

Desde San Ángel, Magdalena, Mancuso y Rodrigo Tovar Pupo alias ‘Jorge 40’, iniciaron una ofensiva para capturar las planicies de Cesar y de Magdalena, hasta coronar las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta. 

A su paso, desplazaron miles de campesinos que acusaron de ser auxiliadores de la guerrilla, realizaron las más brutales masacres en minúsculas poblaciones en las que asesinaron a cientos de civiles inocentes, bajo la excusa de acabar con las guerrillas. Pero lo que en realidad buscaban era apoderarse de cientos de hectáreas de tierras fértiles, aliarse con políticos para penetrar las instituciones y saquear los presupuestos estatales de decenas de municipios de estos dos departamentos.

En esta región puede aplicarse la frase de cajón de que no se movía nada sin la venia de los paramilitares. Las investigaciones judiciales han logrado demostrar que el control de las autodefensas fue tal, que ‘Jorge 40’ se convirtió en la persona que decidía el destino de esta región, de su clase política y de las rentas públicas. 

Fue tal el nivel de penetración de las Auc, que el extraditado jefe paramilitar definió distritos electorales en las elecciones de 2002 y 2006, con la complicidad de cientos de políticos, logrando elegir a concejales, alcaldes, gobernadores y congresistas, que después han sido procesados por la justicia. 

La Semana de la Verdad llega a Cesar luego de jornadas similares en Antioquia (2 al 6 de agosto), en Meta (12 al 16 de julio) y los Montes de María (19 al 23 de julio).

La jornada, que contará con la participación de medios, académicos, organizaciones sociales, y personas de a pie, busca, mediante debates públicos, visibilizar ante la sociedad los derechos de las víctimas, sobre todo el derecho que tienen éstas a conocer la verdad y a encontrar respuestas a preguntas como qué ha sucedido, de qué manera ha sucedido, por qué ha sucedido, quién hizo que sucediera.

Esta Semana de la Verdad, impulsada por VerdadAbierta.com y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD, a través de su programa Art-Redes, busca debatir públicamente lo que ha pasado en esta región del país, contará con conversatorios, talleres, galería de la memoria, conciertos y un foro público.

A la Semana de la Verdad han sido invitados todos los sectores de la sociedad civil de Cesar, las asociaciones de víctimas, funcionarios de todas las instituciones que hacen presencia en la región y representantes de las iglesias, entre otros, para que en ese foro se comience a discutir lo que ha sido la violencia en esta región del país.

Para ver la programación del evento haga clic aquí.

Las verdades y mentiras del libro de ‘Jorge 40’

VerdadAbierta.com publica en exclusiva el diario que Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, escribió en la cárcel antes de ser extraditado a Estados Unidos.

   
La agenda secreta de ‘Jorge 40’

Unos correos electrónicos a los que tuvo acceso VerdadAbierta.com y que estaban en unos computadores incautados al ex jefe paramilitar ‘Jorge 40’ y a otros cabecillas del Bloque Norte, muestran cómo los paramilitares planearon seguir interfiriendo en la política regional, inclusive después de iniciado el proceso de negociación con el gobierno Uribe.

   
‘Don Antonio’, el hombre detrás del computador

Édgar Ignacio Fierro le contó a Verdad Abierta su historia y como a órdenes de Jorge 40 se tomó varios departamentos de la Costa, mientras el país hablaba de desmonte del paramilitarismo.
   
La conexión Bloque Norte-DAS según ‘Don Antonio’

En el juicio contra Jorge Noguera, el ex jefe paramilitar alias ‘Don Antonio’ reveló cómo se filtró información de inteligencia del DAS hacia el Bloque Norte de las AUC además de su relación con funcionarios de la entidad, aunque negó cualquier vínculo con Noguera.

   
Sucedió en la república independiente de ‘La Sombrerona’

La historia de una poderosa mujer que se sentía benefactora de los pueblos del Magdalena, pero que 500 víctimas asocian con despojo de tierras y muerte, y miles de millones de pesos en contratos con entidades públicas atestiguan cómo su fundación se hizo a la rentas locales. Su retrato es una elocuente muestra de cómo los paramilitares capturaron sociedad y Estado en el Caribe colombiano.

   
Primero a Serpa y después a Pastrana

El ex jefe paramilitar Rodrigo Tovar, alias ‘Jorge 40’ confesó desde Estados Unidos cómo las autodefensas presuntamente influyeron en las elecciones presidenciales de 1998 en las que supuestamente por orden de Carlos Castaño votaron por Horacio Serpa en la primera vuelta y luego se fueron con Andrés Pastrana en la segunda.
   
‘El Pájaro’ y los primeros días del grupo de Mancuso

‘El Pájaro’ contó detalles inéditos de cómo Mancuso creó su grupo y cometió crímenes en complicidad con miembros de la fuerza pública y políticos.

   
¿Por qué la Corte anuló la primera sentencia de Justicia y Paz?

La Corte Suprema de Justicia anuló la primera sentencia de Justicia y Paz proferida contra un desmovilizado de las AUC y devolvió el proceso a su etapa inicial.
   
Venezuela deporta a ‘Tolemaida’, ex jefe del Bloque Norte

Óscar José Ospino Pacheco, alias ‘Tolemaida’, uno de los hombres de confianza de ‘Jorge 40’, fue deportado a Colombia después de su captura a finales de diciembre.

   
‘El Escorpión’, entrenado para matar

Rigoberto Rojas Mendoza, hijo del ‘negro Adán’, cabecilla de un clan familiar que fueron aliados y enemigos de Hernán Giraldo y de ‘Jorge 40’, relató ante un fiscal de Justicia y Paz cómo fue entrenado en el Magdalena Medio por Yair Klein y se convirtió en un temido asesino que cometió crímenes que conmocionaron la Costa Caribe.

   
Imputan 13 masacres y 491 desplazamientos a ‘El Tigre’

La Fiscalía le formuló cargos por 22 hechos delictivos a John Jairo Esquivel Cuadrado, alías ‘El Tigre’, ex integrante del Bloque Norte de las Auc que delinquía en el departamento del Cesar.

   
Raúl Hasbún a juicio por contribuciones de bananeras

La Fiscalía acusó a Raúl Hasbún de utilizar contribuciones de las bananeras para financiar grupos de autodefensas en Urabá y Magdalena. Lo revelador de la acusación es que el ente investigador sostiene que los empresarios sabían que financiaban grupos de autodefensas y se beneficiaron de su accionar.

   
 

La red anticorrupción de ‘Jorge 40’

Al reconstruir la contabilidad encontrada en una finca de Jorge 40, se descubrió que entre paramilitares y políticos se repartían el 10 por ciento de un impuesto que cobraban a la contratación municipal y departamental, a las administradoras del régimen subsidiado y a los proveedores. Estarían por abrirse cientos de investigaciones disciplinarias y penales.

Table