Crímenes en Cesar y Magdalena

      
Cesar y Magdalena han sido dos de las regiones del país que más han sufrido con la violencia. Esta es una recopilación de lo que ha sido el drama de miles de civiles que les ha tocado ser testigos de la barbarie


(Haga clic en alguna imagen para ir a esa sección)

Las ‘balas perdidas’ del batallón La Popa

En el juicio contra el coronel Mejía, un experto forense reveló irregularidades en dos operaciones del batallón La Popa en Valledupar entre 2001 y 2002, en las que manipularon cádaveres para presentarlos como guerrilleros muertos en combate.

   
Lo peor de la verdad

Durante cinco años los paramilitares desmovilizados han contado ante los fiscales de Justicia y Paz centenares de homicidios, masacres y desapariciones. Pero algunos casos muestran el nivel de degradación al que llegaron.

   
Las 333 masacres del Bloque Norte
 
En uno de los peores registros que se haya conocido hasta el momento, la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía rescató de la impunidad 333 masacres cometidas por paramilitares al mando de ‘Jorge 40’ en cuatro departamentos de la Costa Caribe.
   
El Bloque Norte hizo la guerra con jóvenes

La Fiscalía logró determinar que el bloque Norte reclutó jóvenes para librar su guerra en la Costa Caribe colombiana. Según el informe 255 menores de edad fueron reclutados.

   
Los 700 mil desplazados que dejó la guerra en el Caribe

La Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía logró establecer que el conflicto armado en el Caribe Colombiano provocó que cerca de 700 mil personas se desplazaran de sus hogares entre 1987 y 2008.

   
Condenan a ‘Tolemaida’ por asesinar a dos sindicalistas de la Drummond

Un Juzgado Especializado de Bogotá, Descongestión-OIT, condenó a 30 años y cuatro meses de prisión a alias ‘Tolemaida’, por el homicidio de Valmore Locarno y Víctor Hugo Orcasita, sindicalistas de la multinacional Drummond.

   
Dos veces despojados

Cientos de campesinos del Magdalena, beneficiados por una reforma agraria hace 20 años, fueron sacados de sus parcelas a plomo por ‘Jorge 40’ y sus hombres, y luego el Estado les revocó las adjudicaciones por haber abandonado sus tierras e incumplido con sus créditos. Muchas las tituló a sus victimarios. Esta es su increíble y triste historia.

   
Vinculan a ‘Jorge 40’ y a ‘El Paisa’ a masacre de Kankuamos

Tras la condena de dos ex ‘paras’ por el asesinato de cuatro indígenas en 2002, la Fiscalía tendrá que investigar la responsabilidad de ‘Jorge 40’ y ‘El Paisa’ en la masacre.

   

Table