Los casos de Miguel de la Espriella, Ciro Ramírez y Jairo Merlano, absueltos por jueces por sus presuntos nexos con las Auc, volverán a ser juzgados en el Alto Tribunal.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia va a retomar los proceso de los ex congresistas Miguel de la Espriella, Ciro Ramírez y Jairo Merlano, que fueron absueltos por sus presuntos nexos con ‘paras’.
Los políticos habían renunciado a su puesto como congresistas y sus casos salieron de las manos de la Corte Suprema de Justicia y pasaron a ser investigados por la Fiscalía yjuzgados por jueces ordinarios.
La Sala Penal de la Corte acudió a la jurisprudencia del 15 de septiembre de 2009, cuando decidió retomar la competencia para juzgar a los ex congresistas. La Corporación amplió el alcance de su nueva jurisprudencia el miércoles pasado, luego de que decidió asumir la apelación contra la absolución del ex senador William Montes (Ver artículo: Corte Suprema reasume el caso de William Montes por parapolítica).
De la Espriella nació en Sahagún, Córdoba en 1964. Militante del Partido Liberal, era uno de los caciques del departamento. Fue representante a la cámara entre 1994 y 2002. En 2002 y en 2006 llegó al Senado con el partido Colombia Democrática, el movimiento político de Mario Uribe. En diciembre pasado la Procuraduría lo inhabilitó 20 años por sus nexos con Salvatore Mancuso y por haber firmado el Pacto de Ralito.
Ciro Ramírez es un importante político de Boyacá, fue diputado de la Asamblea de Boyacá, en tres ocasiones fue representante a la Cámara, en tres ocasiones más senador y alcanzó a ser vicepresidente del Senado y presidente del Directorio Nacional Conservador.
Conversaciones y grabaciones supuestamente lo vinculan con alias ‘Mi Sangre’, desmovilizado del Bloque Central Bolívar y con el narcotraficante Gilverto Saavedra, alias ‘El Doctor’, cercano a los ‘Mellizos’ Mejía Múnera.
La Corte Suprema abrió la investigación contra Jairo Merlano, senador de Sucre y decidió privarlo de la libertad en noviembre de 2006 porque decenas de habitantes del norte de Sucre afirmaban haberlo visto en febrero de 2002 haciendo política con el ‘Oso’, temido comandante de las autodefensas.
Cuando el proceso pasó a la Fiscalía se suponía que el ‘Oso’, quien está rindiendo versión en el marco de la Ley de Justicia y Paz, sería llamado como testigo clave del proceso. Pero eso jamás pasó y Merlano fue absuelto en 2008.