Así renuncien a su curul, Corte seguirá investigando parapolíticos

      
La Corte Suprema de Justicia sentó nueva jurisprudencia para enjuiciar los parlamentarios investigados por nexos con ‘paras’. Así renuncien, los congresistas serán juzgados por la Corte y no por la Fiscalía.
Augusto Ibañez, presidente Corte Suprema de Justicia. Foto: Juan Carlos Sierra – Semana.

Una ponencia del presidente de la Corte, el magistrado Augusto Ibáñez, cambió la jurisprudencia que permitía a los políticos investigados por sus nexos con grupos al margen de la ley, que renunciaran a su curul y de esta manera fueran investigados por la Fiscalía. De ahora en adelante, así renuncien a su fuero parlamentario, seguirán siendo investigados y juzgados por la Corte Suprema en una sola instancia.

La Corte Suprema considera que tiene competencia de investigar a los políticos, si los delitos por los que son procesados fueron cometidos siendo congresistas. La decisión del alto tribunal le cierra la puerta a la variante jurídica que han tomado al menos 30 legisladores, desde el 2007 cuando se destapó el escándalo de la parapolítica.

En la actualidad 83 congresistas, entre representantes a la Cámara y senadores, son investigados por concierto para delinquir con los paramilitares. (Ver listado)

En ese sentido, la Corte advirtió que seguirá procesando al representante chocoano Édgar Eulises Torres, quien fue capturado este lunes por supuestos arreglos con paramilitares del Bloque Elmer Cárdenas, al mando de Freddy Rendón, alias ‘El Alemán’.

Ese día se tramitaba en el Congreso la renuncia de Torres a su curul y se esperaba que la Corte tomara la misma decisón que en los otros casos: remitir el expediente a la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema, en el sentido de que el concierto para delinquir, el principal delito de la parapolítica, no tiene una relación directa con las funciones de un congresista.

Sin embargo la mayoría de los magistrados resolvió mantener la competencia de la Corte en el caso porque considera que como los hechos investigados habrían ocurrido cuando Édgar Eulises Torres era congresista, la Corte es plenamente competente para llevar la investigación.

Según la Corte la nueva jurisprudencia se aplicará en el caso del representante Torres. Pero la nueva posición debe extenderse a todas las situaciones similares. La medida no se aplicará de manera retroactiva, aunque no se descarta que la Fiscalía revise los casos que lleva y eventualmente decida devolver algunos a ese tribunal.

La Corte analizó que varios parlamentarios que renunciaron a su curul se beneficiaron por decisiones controvertidas o recuperaron su libertad sin un análisis profundo de los hechos que se les imputaban. Es decir, que le hicieron ‘conejo’ a la justicia.

La ponencia del magistrado Ibáñez considera que los congresistas investigados por parapolítica son funcionarios con fuero que se aliaron con grupos ilegales para influir en la dinámica del Estado y cambiar sus leyes.