Un año después de la extradición de 14 ex jefes paramilitares (El País)

      
El País presenta un detallado balance de la situación jurídica de los 14 jefes paramilitares extraditados hace un año a EE. UU. Por: Isabel Morales

Los 14 líderes paramilitares, considerados la cúpula de esta organización y que en otra época sembraron el terror en vastas zonas del país, cumplieron los primeros 365 días bajo la tutela de Estados Unidos.

Todo este tiempo han estado encerrados en cárceles donde hablan otro idioma y con las mismas condiciones de cualquier otro preso, situación muy distinta a la que vivieron en Colombia.

Después de un año de ser extraditados, el futuro de cada unos de los ex ‘paras’ ha tomado caminos bien diferentes: unos ya fueron sentenciados, otros se declararon culpables y están en negociaciones con el Departamento de Justicia, y alguno más decidió ir a juicio.

El común denominador de estos casos es que su participación en el proceso de Justicia y Paz, depende de su buena voluntad. El gobierno estadounidense no los obliga a realizar audiencias virtuales u otro tipo de contribución con la justicia colombiana.

La mayoría tiene cargos por producir o distribuir cocaína, lavar dinero o pertenecer a un grupo terrorista. Mientras que en Colombia, se les acusa por ordenar y participar en crímenes de lesa humanidad.

Los de la ‘Casa Blanca’
En la capital americana está Salvatore Mancuso Gómez, quien enfrenta cargos por conspiración para fabricar y distribuir cocaína e importarla a ese país. Oficialmente su abogado Joaquín Pérez no ha dado a conocer la situación legal deMancuso.

Pero por su participación desde Washington con la justicia colombiana, a través de audiencias virtuales, se estima que ya ha llegado algún tipo de acuerdo con la justicia estadounidense.

Algunos analistas aseguran que, si no fuera así, algunas cosas que pudiera decir a la justicia colombiana podrían ser usadas en su contra en el proceso en EE.UU. Pérez aseguró a El País que “el gobierno americano le está reconociendo la contribución al proceso de Justicia y Paz.

“Él ha mantenido su fe en este proceso. Los detalles de si hay o no un acuerdo, yo prefiero en estos momentos no discutirlo”, dijo el jurista.

También en la capital se encuentra Juan Carlos Sierra Ramírez, quien tiene los mismos cargos que Mancuso. Desde el 11 de noviembre del 2008, en la corte aparece que no tendrá más audiencias, por eso se prevé que está llegando a algún tipo de acuerdo.

“Nunca se descarta esa posibilidad, pero a pesar de llevar casi un año estamos todavía en un proceso de descubrir material”, dijo Ron Earnest, su abogado.

Según el letrado, Sierra Ramírez espera participar en el Proceso de Justicia y Paz, “pero parece que hay otras prioridades por ahora”.

Con los anteriores también se encuentra Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, quien tiene un cargo por narcoterrorismo. Además, en el Distrito de Columbia afronta cargos por narcotráfico y, en el Distrito Sur de Florida, por lavado de dinero.

Richard Díaz, su abogado, asegura que el 11 de enero del 2010 irá a juicio. Después, ‘Macaco’ será trasladado a Miami donde también cuenta con cargos en su contra y posiblemente enfrente otro juicio para finales del mismo año.

Su abogado insiste en que Jiménez Naranjo irá a juicio pues “no tiene sentido” que una persona se declare culpable y llegue a un arreglo de unos 30 años, cuando ya tiene 45 años de edad; más aún en un país donde debe cumplir por lo menos un 85% de la pena.

Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, tiene cargos de conspiración por fabricación y distribuir cocaína con la intención de importarla a Estados Unidos. “Él es una persona ideológica y de principios, su caso avanza con lentitud. Él todavía está considerando su participación en el proceso de Justicia y Paz”, dijo Joaquin Pérez, quien también lo representa.

La participación de ‘Jorge 40’ en Justicia y Paz está en el limbo y, según su abogado, aún lo está pensando. Su otra abogada, Heather Shaner, aseguró que Tovar está en negociaciones con el gobierno de Estados Unidos.

Eduardo Mauricio Gómez Luna, alias el Repetido o el Pobre Mello, enfrenta cargos por narcotráfico y su abogado Manuel J. Retureta, no hizo comentarios sobre la situación de su cliente. Debido a la ausencia de Gómez Luna en las últimas audiencias, se especula que ha llegado a algún acuerdo, al igual que la mayoría de sus compañeros extraditados el 13 de mayo de 2008.

Hernán Giraldo Serna, alias ‘El Patrón’, acusado por narcotráfico. Su última audiencia fue el 5 de agosto, la fiscalía pidió al juez que declare el caso como ‘complejo’ y aplace 90 días la fecha obligatoria para iniciar el juicio,para poder reunir más pruebas en su contra.

Desde esa fecha no se sabe nada del caso, pero también podría estar llegando algún tipo de acuerdo, lo que eliminaría la posibilidad de ir a juicio.

Nodier Giraldo Giraldo, alias El Cabezón, sobrino de alias El Patrón, enfrenta cargos por conspirar para fabricar y distribuir cocaínacon la intención de importarla a Estados Unidos. Su abogado Stalislao German dijo que por ahora no puede comentar sobre el caso. En marzo se presentó el último movimiento en su proceso, pero sólo fue la aparición del abogado fiscal.

Eduardo Enrique Vengoechea Mola, alias el Flaco, y Martín Peñaranda Osorio, alias Martín o el Burro, tienen cargos por conspiración para fabricar y distribuir cocaína con la intención de importarla a Estados Unidos. Después que sus abogados defensores pidieron que sus condiciones carcelarias mejoraran, no se han presentado en audiencias. Existe la posibilidad que estén en negociaciones con la justicia estadounidense.

El Fiscal Iguarán sostiene que los jefes ‘paras’ sí van a entregar su dinero en Colombia y con esto sellar la reparación a las víctimas.

Los otros jefes ‘paras’

En la ‘Gran Manzana’ se encuentra el tercer jefe paramilitar condenado: Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’. Este capo se declaró culpable de los cargos por narcotráfico y fue condenado a 31 años en prisión por una corte de Manhattan el 17 de abril. ‘Don Berna’ dijo al juez que negociaba con droga para darle bienestar a sus subalternos y pidió disculpas por el daño que éstas causaron.

En la Florida están Ramiro Vanoy Murillo, alias ‘El Cuco Vanoy’, y Francisco Zuluaga Lindo, alias’ Gordolino‘, quienes se declararon culpables el 29 de julio del 2008, por narcotráfico.

‘Cuco Vanoy’, ex comandante del bloque Minero, recibió una pena de 24 años y 4 meses de prisión. Este ‘para’ ha participado en varias ocasiones en Justicia y Paz.

‘Gordo Lindo’, ex jefe del bloque del Pacífico, fue condenado a la pena de 21 años y 8 meses de cárcel, según lo decidió el juez federal K. Michael Moore en una corte en Miami.

A cambio de su extradición, el gobierno estadounidense se había comprometido a no pedir la máxima pena de cárcel de por vida para los dos jefes paramilitares, que eran acusados de varios delitos vinculados a actividades de narcotráfico y lavado de dinero.

Guillermo Pérez Álzate, alias ‘Pablo Sevillano’, se declaró culpable de los cargos de narcotráfico, pero su caso está pendiente del fallo.

Manuel Enrique Torregosa Castro, alias el ‘Chan’, tiene cargos por narcotráfico. Su caso está en proceso de análisis, no es seguro si seguirá los pasos de Vanoy y Gordolindo.

En Texas está Diego Alberto Ruiz Arroyave, alias ‘El Primo’, cuyos cargos de conspiración de proveer material para apoyar Auc. No se tiene más información sobre su caso.

Publicado por El País de Cali