Augusto Ibáñez, presidente de la Corte, dijo que buscará mecanismos con la justicia de Estados Unidos para que los testimonios de los ex jefes ´paras´ extraditados puedan ser recogidos y tenidos en cuenta dentro de los procesos de parapolítica que se siguen en Colombia.
Augusto Ibáñez, presidente de la Corte Suprema. Foto: Semana |
La justicia parece empeñada en no dejar perder el testimonio de los 14 ex jefes paramilitares que fueron extraditados a los Estados Unidos para esclarecer sus crímenes en Colombia.
Esta tarde el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Augusto Ibáñez, expresò su interés para encontrar pronto mecanismos de cooperación con la justicia norteamericana que permitan a los 14 jefes ‘paras’ extraditados declarar en los juicios que lleva la Corte por vínculos entre políticos y grupos paramilitares.
La declaración del presidente de la Corte, se da pocos días después de que la senadora liberal Piedad Córdoba se reuniera con uno de los máximos jefes extraditados de las AUC. Córdoba visitó la semana pasada en una cárcel de Washington al ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso, extraditado el 13 de mayo de 2008, y quien ha reclamado garantías para seguir declarando en Justicia y Paz y seguridad para su familia que todavía permanece en Colombia.
En el encuentro, en elque también estuvo su el senador de Cambio Radical Rodrigo Lara (ambos miembros de una comisión de paz avalada por el Congreso de Colombia), Mancuso se comprometió -una vez más- a revelar nombres de los políticos que tuvieron nexos con grupos paramilitares comandados por él.
En entrevista concedida a la Revista Cambio, Mancuso dijo que el gobierno había traicionado sus compromisos y que con su extradición había querido silenciar sus testimonios y los de otros jefes paramilitares.
Varios jefes paramilitares y algunos de sus abogados que han dicho que no existe un canal de cooperación claro entre la justicia norteamericana y la justicia colombiana para que los ‘paras’ extraditados continúen colaborando con la ley de Justicia y Paz.
En entrevista concedida a Verdadabierta.com el abogado de ‘Don Berna’, Diego Álvarez, expresó que no existían motivos que justificaran la extradición de varios de los jefes paramilitares y que en el caso de su defendido pudo haber sido extraditado para callar sus confesiones. (ver nota completa)
Hace apenas unos meses José Éver Veloza, alias ‘H.H’ y Miguel Ángel Mejía Múnera, alias ‘El Mellizo’ Mejía, fueron extraditados a los Estados Unidos cuando comenzaban a mencionar los presuntos vínculos entre políticos y miembros de las Auc, entre ellos el ex embajador de Colombia en república Dominicana Juan José Chaux y el ex gobernador de Arauca, Julio Acosta Bernal. (ver nota)
No todos los ‘paras’ guardan silencio
A pesar de las condiciones adversas que rodean la ley de Justicia y Paz por el paro carcelario, esta semana tan sólo se han realizado un 20 por ciento de las diligencias programadas por la Unidad de Justicia y Paz, algunos jefes paramilitares ha continuado colaborando con la justicia colombiana desde Estados Unidos.
Es el caso de Salvatore Mancuso y ‘Pablo Sevillano’ quien esta semana reanudó su versión libre desde Florida ante el despacho cuarto de la unidad de Justicia y Paz.
Tags: Mancuso, Don Berna, Piedad Córdoba