Procesados por parapolítica en Caldas

      

Con la investigación formal contra el Representante liberal a la Cámara Jairo Llano se aumenta la nómina de políticos procesados por posibles nexos con los paramilitares.

Por el Partido Liberal han procesado a tres congresistas. Primero fue Enrique Emilio Ángel Barco, quien aceptó sus nexos con los paramilitares y hoy paga una condena de 45 meses de prisión. Segundo fue Dixon Ferney Tapasco, quien renunció a su fuero como congresista.

Estará en juicio ante un juez penal especializado de Bogotá en julio próximo.

Estos dos se encuentran vinculados por vínculos con el frente Cacique Pipintá, que tuvo su radio de influencia en el norte de Caldas. De acuerdo con la providencia de la Corte Suprema de Justicia, en la acusación contra Dixon Tapasco, una reunión en la vereda El Tambor del municipio de La Merced, a la que asistieron Ernesto Báez y el presidente del Directorio Liberal de Caldas y padre del ex congresista, Ferney Tapasco, se acordó dividir la votación del norte entre Enrique Emilio y Dixon, e incluso que el primero debía recibir el apoyo de las personas que antes votaban por Óscar González, congresista asesinado en el 2006.

Jairo Llano, capturado esta semana fue alcalde de Villamaría, cuando el mismo grupo paramilitar creció en penetración en ese municipio. Se le acusa de haberle regalado un arma a uno de los comandantes paramilitares y de entregarrecursos del presupuesto, por lo menos cinco millones de pesos mensuales, a esa agrupación. Llano es casado con la Secretaria de Desarrollo Social de la Gobernación de Caldas, Gloria Patricia Gaviria, quien fue la gerente de Inficaldas en la administración departamental anterior.

Del Partido Liberal también es investigado por parapolítica el alcalde de La Dorada, Justo Capera Caicedo, detenido por supuestos nexos con Ramón Isaza, por lo que en ese municipio se encuentra un alcalde encargado, de la línea del confeso parapolítico Enrique Emilio Ángel Barco.

Si por el Partido Liberal llueve por el de La U. no escampa. Los investigados de este movimiento son Adriana Gutiérrez, cuyo proceso se encuentra en etapa preliminar en la Fiscalía, después de que renunció al Congreso, en febrero de este año por considerar que no era justo que dicha investigación permaneciera abierta dos años en la Corte Suprema sin que se resolviera su situación.

La Corte también investiga desde febrero pasado y de forma preliminar a Mauricio Lizcano, quien actualmente es representante a la Cámara.

La semana pasada fue capturado el ex alcalde de La Dorada Jaime Gutiérrez Ángel, también del Partido de la U.

Otro político caldense investigado por parapolítica fue el senador liberal Víctor Renán Barco, a quien la Corte Suprema procesaba por la venta que hizo el político de una finca a alias ‘cuco’ Vanoy. La muerte de Barco, en enero pasado, cesó el proceso.

Con la captura de Jairo Llano se empieza a destapar los nexos de la parapolítica en el centro del departamento. La situación que se presenta es que al ser capturado el tercer integrante de la lista liberal a la Cámara de Representantes asumirá Juan Pablo Sánchez, joven abogado, que ha reconocido públicamente que su nombre llegó allí por coincidencia, cuando en una reunión realizada en la vereda El Tambor de La Merced, en una supuesta convención de estudiantes sobre el proceso de Justicia y paz, organizado por Fipaz, se hicieron presentes alias Ernesto Báez y Ferney Tapasco González, presidente del Directorio Liberal de Caldas. Dice el futuro congresista que cuando los jóvenes se quejaron de la falta de representación que les daban los políticos, Ferney Tapasco dijo que había un renglón disponible y que estaba dispuesto a dárselo a quienes ellos escogieran en ese momento.

En dicho proceso salieron dos candidatos. Uno Carlos Vargas, comunicador social y periodista que trabaja hoy en la Secretaría de Gobierno del Departamento, y Sánchez, quien finalmente ganó.

Con solo 792 votos será el congresista que ha llegado a ese cargo con menos votación en la historia del departamento y, tal vez, del país.

Cronología

* Agosto primero del 2007. La Corte Suprema de Justicia investiga a la senadora Adriana Gutiérrez, del partido de la U., y a los representantes Enrique Emilio Ángel Barco y Dixon Ferney Tapasco, del Partido Liberal. Se les escuchó en versión. Esa semana llegó a Caldas una comisión y citó a varias personas para que rindieran declaración.

* Febrero 26 del 2008. La Corte dictó medida de aseguramiento en contra de los representantes Ángel Barco y Tapasco, del Partido Liberal. La investigación contra la senadora Adriana Gutiérrez Jaramillo, sigue en investigación preliminar.

* Marzo 3 del 2008. Confirman medida de aseguramiento contra Ángel Barco y Tapasco Triviño.

* Abril del 2008. Enrique Emilio Ángel Barco renuncia a su fuero de congresista para que lo procese la justicia ordinaria.

* Julio 5 del 2008. Fiscalía investiga a Justo Capera Caicedo, Alcalde de La Dorada, por posibles nexos con Ramón Isaza.

* Julio 15 del 2008. El ex representante Enrique Emilio Ángel Barco aceptó cargos y se sometió a sentencia anticipada.

* Julio 23 del 2008. Corte anunció la apertura de investigación preliminar en contra de Víctor Renán Barco López. De acuerdo con el alto tribunal, existen indicios de nexos del congresista y el ex jefe paramilitar Ramiro Vanoy Murillo, alias ‘Cuco Vanoy’.

Publicado en La Patria de Manizales