La Corte Suprema de Justicia absolvió al senador Luis Fernando Velasco por los cargos que le señalaban de haber recibido beneficios de los paramilitares a cambio de impulsar el trámite de la Ley de Justicia y Paz.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia declaró inocente al senador Luis Fernando Velasco del cargo po el que le procesaba de cohecho impropio, al considerar que el congresista nunca tuvo conocimiento sobre las supuestas prebendas por parte de grupos paramilitares para favorecerlos en el trámite de la Ley de Justicia y Paz.
El Alto Tribunal rechazó las denuncias que hizo la ex congresista Rocío Arias, quien luego de reconocer sus vínculos con el ex jefe del Bloque Cacique Nutibara de las AUC, Diego Fernando Montoya, alias ‘Don Berna’, salpicó a varios dirigentes políticos, entre ellos, Velasco.
Según Arias, los paramilitares habían financiado varios de los viajes que el senador realizó al exterior, a cambio de interceder por un trámite de la Ley de Justicia y Paz favorable a ellos. De acuerdo con su testimonio, Velasco tuvo pleno conocimiento de la procedencia de los recursos que financiaron el viaje.
Aunque la probabilidad sobre la financiación de los paramilitares para esos viajes nunca fue negada por Velasco, la Corte determinó que no hubo ningun acuerdo explícito entre Velasco y los paramilitares para tal propósito, y que por tanto, el senador aceptó la financiación sin saber quienes estaban detrás de la iniciativa.
Velasco viajó a Santiago de Chile y a Barcelona, España, para participar de una capacitación de Derechos Humanos con el propósito de contribuir a la construcción de lo que más tarde se conoció como Ley de Justicia y Paz.
Con esta decisión, Luis Fernando Velasco quedó absuelto por dos de los procesos que se iniciaron en su contra, uno por Farcpolítica y este último por parapolítica.
El pasado 24 de septiembre, la Procuraduría había arcivado la investigación contra Velasco por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares. Dos meses antes, la misma Sala Penal de la Corte Suprema se abstuvo de abrir investigación formal contra el congresista por el delito de homicidio, acusación levantado por un desmovilizado de las AUC.
Lo que se dijo de Velazco
De acuerdo con un artículo publicado por Semana en febrero de 2008, las evidencias que Arias presentó contra el senador tienen que ver con la época en que los dos fueron compañeros en la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes y en la que trabajaron juntos varios proyectos de ley que tenían que ver con el marco jurídico que requería el proceso que recién empezaba el gobierno con los paramilitares (ver artículo).
El primero es un supuesto vuelo chárter que Velasco les habría exigido a los paras para ir a hablar con ellos. En ese tiempo, Arias y Velasco, junto con otros parlamentarios, iban y venían hablando de paz. En ese clima, y ya con el acuerdo de Ralito firmado, ella lo llevó en 2003 a dos reuniones en Antioquia con los paras. Una de estas veces, volaron a Caucasia en una avioneta que, según Velasco, Arias le dijo que era de un ganadero amigo. Allá se reunieron con el jefe paramilitar ‘Berna’ y de ese encuentro habló Velasco en la plenaria de la Cámara.
Otra supuesta prueba complicidad de Velazco con los paras es la aceptación de una invitación a un foro en Barcelona en 2004, al que Velasco viajó con Arias y en el que se habló del proceso de desmonte que empezaban las autodefensas. Velasco argumenta que pudo haber sido asaltado en su buena fe, porque él consideró que se trataba de una invitación oficial de una reconocida organización. Ahora resulta que la invitación era ‘made in Ralito’. Esto también tendrá que demostrarlo a la justicia. Así como unos dólares que habría recibido para ese viaje, y que serían la tercera prueba de sus supuestos nexos con los paras.
El caso Velasco
El proceso de Luis Fernando Velasco data de su época cuando era Representante a la Cámara y formaba parte de una Comisión de Paz de esta corporación. El ahora senador es investigado por presuntos nexos con paramilitares y por haber recibido apoyo para su campaña al Congreso en 2006.
Desde el principio, Velasco siempre ha dicho que no tuvo vínculos con los paramilitares. El congresista se ha defendido diciendo que la única reunión que sostuvo con las Auc fue en Rionegro (Antioquia), en el marco del proceso de Justicia y Paz adelantado por el actual gobierno.
Durante el juicio en el pasado mes de junio, Arias señaló que alias ‘Danielito’, habría sido quien le consignó al senador el valor para los tiquetes aéreos con los que el senador viajó a Barcelona: “La consignación la hizo ‘Danielito’ desde Planeta Rica, Córdoba, y yo misma le entregué los tiquetes aéreos” , dijo la ex congresista.
La Corte Suprema intenta establecer la veracidad de éste y otros testimonios que acusan a Velasco de haber recibido dinero de los paramilitares para financiar su campaña política al Congreso.
Velasco se ha defendido de lo que ha definido como un montaje. Y la cabeza visible del mismo, en su hipótesis, sería la ex representante a la Cámara Rocío Arias, siguiendo un libreto dado por el ala paramilitar de ‘Ernesto Báez’, ‘HH’ y ‘Macaco’. Según Velasco, desde cuando se confirmó que era inminente su paso a la cárcel, Arias empezó a repetir el nombre del entonces representante y hoy senador caucano a cualquier micrófono que se le atravesara.Con información de: El Espectador