Corte precluye investigación contra Cuello Baute por parapolítica

      
La Corte Suprema de Justicia precluyó la investigación que adelantaba contra el ex representante Alfredo Cuello Baute por sus vínculos con el bloque Norte de las AUC.  

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia decidió cerrar la investigación contra el ex representante por Cesar, Alfredo Cuello Baute, por los delitos de concierto para delinquir y constreñimiento al elector ante supuestas pruebas que lo relacionaban con el ex jefe paramilitar ‘Jorge 40’.  

Según el Alto Tribunal, no existen pruebas suficientes para continuar investigando las acusaciones que existían contra Cuello Baute por haber recibido presuntas ayudas del Bloque Norte de las AUC para las elecciones a Congreso de 2002.  

Para la Corte no hay indicios para determinar  que “Cuello Baute fue elegido a la Cámara de Representantes mediante acuerdos con el jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo “Jorge Cuarenta” o con el apoyo de la organización militar liderada por él para poner a su servicio la función de Congresista, ni tampoco actuó como determinador  o  autor de los reprochables actos de violencia que atentaron contra los mecanismos de participación democrática”.

La investigación contra Cuello Baute fue abierta en julio de 2009 ante la existencia de presuntas grabaciones que comprometían a familiares del ex representante con Jorge 40’. Entre esas pruebas se encontraba una grabación en donde una tía de Cuello hablaba con un familiar del ex jefe paramilitar. 

Cuello Baute es hermano del ex superintendente de Notariado y Registro, Manuel Guillermo Cuello baute, quien denunció públicamente en 2008 una supuesta feria de notarias al interior del Congreso para favorecer la primera reelección del presidente Uribe.

Tags: Alfredo Cuello Baute, Jorge 40.