Confirman acusación contra general (r) Rito Alejo del Río

      
Tanto la Fiscalía como la Procuraduría General de la Nación, decidieron reabrir el proceso contra el general en retiro, Rito Alejo del Río, por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio en persona protegida, y los supuestos vínculos con paramilitares.

En decisión de segunda instancia, un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá confirmó la acusación proferida en contra del general (r) Rito Alejo del Río Rojas, por su presunta responsabilidad, como autor en el delito de homicidio en persona protegida.

Los hechos investigados se relacionan con el homicidio de Marino López Mena, ocurrido el 27 de febrero de 1997, en Bijao (Chocó). Su muerte se produjo luego de la incursión de un grupo paramilitar en los municipios de Bijao, Cacarica y Río Sucio, en ese departamento, que ocasionó el desplazamiento masivo de sus pobladores y el homicidio de López Mena, entre otros.

De acuerdo con la Fiscalía, el general (r) Rito Alejo del Río sería responsable de los hechos investigados, pues en su condición de comandante de la Brigada 17, con sede en Carepa, Antioquia, sabía y conocía de la existencia de grupos que representaban riesgos para la población civil.

Los hechos por los cuales se vinculaba a Rito Alejo del Río, se remontan a la Operación Génesis, que se llevó a cabo el 24 de febrero de 1997, cuando el General, en su calidad de comandante de la Brigada XVII con sede en Urabá, había coordinado con las organizaciones paramilitares que operaban en la región de Urabá la toma militar de los antiguos dominios de las Farc en esa zona. Esta operación tenía como propósito retomar zonas con presencia guerrillera en la cuenca del río Carica, en Riosucio, Chocó. De acuerdo con un artículo publicado por la revista Semana, los habitantes de esta zona contaron cómo los bombardeos del Ejército fueron tan violentos que de inmediato se desplazaron más de 2.000 campesinos. (Ver nota El pasado no perdona)

El proceso en primera instancia es adelantado por un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH.

Por otra parte, la Procuraduría solicitó a la Corte Suprema de Justicia reabrir el proceso que se adelantaba en contra del general en retiro Rito Alejo del Río, por sus presuntos nexos con grupos paramilitares.

De acuerdo con la procuradora Primera Delegada para la Investigación y el Juzgamiento Penal (e), Ana María Garzón, existen nuevas pruebas que permiten “debilitar” la decisión adoptada hace más de cinco años a favor del militar.

“Lo que se pretende es un examen completo de la prueba nueva que afecta la decisión adoptada. Es decir las declaraciones rendidas por los ex paramilitares Ever Veloza García, ‘HH’; Jorge Iván Laverde, ‘Iguano’; Elkin Casarrubia Zapata, ‘El cura’ y Salvatore Mancuso”, dijo la procuradora.

Con información de Fiscalía.