Condenan ex rector de Unicórdoba a 35 años de cárcel por homicidio de profesor

      
Víctor Hugo Hernández Pérez fue sentenciado por el asesinato en complicidad con los ‘paras’ del profesor de la Universidad de Córdoba, Hugo Iguarán Cotes.

Víctor Hugo Hernández, ex rector de Unicor. Foto: El Universal.

– Los crímenes de Mancuso en la Universidad de Córdoba

– El Plan Córdoba

Un juzgado de Bogotá sentenció a Víctor Hugo Hernández Pérez, quien fuera rector de la Universidad de Córdoba (Unicor) en 2000, a 35 años de prisión por su participación en el asesinato del profesor de ese centro educativo, Hugo Iguarán Cotes el 10 de septiembre de 2000 y por concierto para delinquir con paramilitares. El ex rector Hernández es prófugo de la justicia.

Por este caso, el tribunal condenó además a 35 años al ex paramilitar Víctor Alfonso Rojas Valencia, alias ‘Jawi’, recluido en La Picota de Bogotá, quién también es investigado por el asesinato de Yolanda Izquierdo, líder de víctimas en Córdoba.

El crimen ocurrió luego de que Iguarán se presentó a las elecciones a la rectoría de Unicor, cargo al que también aspiraba Hernández. Iguarán, un ex militante de izquierda que llevaba trabajando 24 años en la universidad, había sido citado por Hernández a su residencia, cuando irrumpieron seis hombres armados que lo abalearon en el patio de la casa.

Pocos meses antes, cuando aún era candidato a la rectoría de Unicor, Iguarán sufrió un atentado en el que casi pierde el brazo derecho. Según reportaron varios medios en la época, Iguarán, un ingeniero agrónomo, representaba amplios sectores de la comunidad estudiantil y había denunciado irregularidades en el manejo financiero de la Universidad y la infiltración de grupos armados en el alma máter.

“El nombre de Hugo Iguarán era un problema para las intenciones de los paramilitares de tomarse a Unicor y decidieron sacarlo del camino”, precisó una fuente cercana al proceso estudiantil a El Tiempo.

En una versión libre de noviembre de 2008, Salvatore Mancuso dijo que para comienzos de 2000 en la Universidad de Córdoba ordenaron asesinatos de profesores y estudiantes por el solo hecho de pertenecer a sindicatos y agremiaciones sociales (Ver articulo: Los crímenes de Mancuso en la Universidad de Córdoba).

Uno de los pasos para tomarse la universidad fue intervenir a favor de la elección de Víctor Hugo Hernández como rector, después de pactar con él una serie de metas como el saneamiento fiscal de la Universidad.

Mancuso explicó que se reunió con los miembros del Consejo Superior, entre los que se encontraba el nuevo rector Hernández y representantes de los sindicatos de la ‘U’. “No obligamos a nadie, el que aceptara era porque accedía a cumplir con los compromisos impuestos por las Auc”, resaltó el paramilitar.

El investigador Hugo Paternina Espinosa señaló en un artículo que durante la administración de Víctor Hugo Hernández la violencia contra miembro de la comunidad universitaria se recrudeció. Dijo que los paramilitares actuaban como estudiantes encubiertos, varios estudiantes y profesores fueron asesinados y muchos otros fueron amenazados y tuvieron que desplazarse.

Unos meses de su elección, Hernández tuvo que renunciar a su puesto, al parecer por desacuerdos y presiones de las autodefensas. Lo reemplazó Claudio Sánchez, quien también es investigado por sus presuntos vínculos con los ‘paras’ de Mancuso.

Por el asesinato de Hugo Iguarán Cotes también está detenida Rosalba Negrete Flórez, ex directora del CTI de la Fiscalía en Montería, que según Salvatore Mancuso también tenía nexos con las Auc.