El Tribunal Superior de Manizales confirmó la condana de 40 años de prisión contra tres ex paramilitares del Cacique Pipintá por el asesinato de cuatro indígenas en Ríosucio, Caladas.
Por este crímen fueron condenados Jorge Arcadio Villada García, Fabio César Mejía Correa y Jorge Arturo Osorio.
Los hechos ocurrieron el 8 de junio de 2003 fueron asesinados el gobernador del resguardo indígena Cañamomo y Loma Prieta, Gabriel Angel Cartagena; Fabio Hernán Tapasco Largo, Héctor Hugo Tapasco Guerrero y Deo Efraín Suárez León, en el sitio la Herradura, ubicado entre las poblaciones caldenses de Supía y Riosucio.
El gobernador indígena se dirigía en un vehículo hacia otro resguardo de la zona para el lanzamiento de su campaña a la alcaldía de Riosucio, cuando fue atacado por hombres con armas de largo alcance. En el ataque fueron heridos Norely Calvo, Gersaín de Jesús Díaz y Pedro Alejandrino Campeón.
En primera instancia, el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Manizales, condenó a los procesados por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homcidio agravado, concierto para delinquir y porte ilegal de arama de fuego de defensa personal, pero la defensa apeló la decisión por considerar que no se practicaron todas las pruebas y por la falta de credibilidad de algunos testigos.
Al resolver el recurso, el Tribunal Superior de Manizales confirmó la decisión de primera instancia y determinó que estuvo ajustada a la normativa penal.
Con información de Fiscalía.