Paramilitares contaron su versión sobre la masacre de Caño Jabón

      
Alias ‘El Cura’ y alias ‘Carecuchillo’ contaron cómo fue la masacre de Caño Jabón (Meta), ocurrida el 4 de mayo de 1998, en la que paramilitares asesinaron a 27 personas.

En breve: en versión libre conjunta, Dúmar Jesús Guerrero alias ‘Carecuchillo’ y Elkin Casarrubia alias ‘El Cura’, ex paramilitares que delinquieron en los Llanos, contaron cómo fue la masacre de Caño Jabón (Meta).

Paramilitares mencionados: alias ‘Richard’, ‘Ruso’, ‘Belisario’, ‘Marihuano’, Otoniel’, ‘Pollo Roger’, ‘Coco’ y ‘Pólvora’. También ‘Don Jorge o Pirata’, ‘Cepillo Negro’, ‘René’, ‘Pablito’, ‘Cataplún o Calimán’, ‘Jimmy’, ‘Wálter’,’Drácula’ y ‘Sabanero’.

Sitios mencionados: Corregimiento Caño Jabón y las zonas Cachama, Guacamayas, Punta Hermosa, Casa Roja, Pedro Carrozas, California, Majagualito, La Horqueta, finca La Gorgora, río Manacacía, finca Los Cámbulos e inspección La Cooperativa.

Dúmar Jesús Guerrero Castillo alias ‘Carecuchillo’, seguido por su abogada, y por Elkin Casarrubia Posada alias ‘El Cura’ durante una versión libre. /FOTO SUMINISTRADA FISCALÍA

‘El Cura’ contó más sobre nexos de paramilitares y militares en Urabá
Comienza versión libre de alias ‘El Cura’
-Condenan a ‘El Cura’ por masacre de Caño Jabón
– La ruta de los Castaño por los Llanos

En una versión libre conjunta, Elkin Casarrubia Posada alias ‘El Cura’ y Dúmar Jesús Guerrero Castillo alias ‘Carecuchillo’ contaron cómo 180 paramilitares provenientes del Urabá antioqueño, Meta y Casanare masacraron a 27 personas en el corregimiento de Caño Jabón, en Mapiripán, Meta, el 4 de mayo de 1998.

Según alias ‘El Cura’, segundo jefe paramilitar en los Llanos, él fue el encargado de organizar los hombres que en una zona conocida como Cachama. Los 200 paramilitares se distribuyeron en cuatro grupos: Las Cobras, al mando de alias ‘Richard’ y alias ‘Ruso’; Las Águilas, al mando de alias ‘Belisario’ y alias ‘Marihuano’; Los Dragones, dirigidos por alias ‘Otoniel’ y alias ‘Pollo Roger’, y Los Platinos, dirigidos por alias ‘Coco’ y alias ‘Pólvora’.

“Eso fue una gran concentración. Los hombres venían del Urabá, Meta y Casanare. Los Buitrago y Los Carranceros sabían de la operación, pero no participaron”, dijo alias ‘Carecuchillo’. En la línea de mando mencionó a ‘El Cura’, ‘Don Jorge o Pirata’ (Manuel de Jesús Pirabán), ‘Cepillo Negro’ (Carlos Enrique Vásquez alias), ‘René’ (Luis Hernando Méndez Bedoya) y Pablo Trigos, encargado de la Convivir de San Martín (municipio del Meta).

‘Carecuchillo’, que en 1998 era transportador de los paramilitares en los Llanos, contó que lo primero que hicieron fue poner un retén en la zona de Guacamayas porque no tenían como transportarse. Se robaron tres volquetas y siguieron la ruta Cachama, Guacamayas, Punta Hermosa, Casa Roja y Pedro Carrozas hasta llegar a Caño Jabón. “La misión era atacar a un pueblo donde sabíamos que había guerrilla”, indicó.

La ruta
Alias ‘Carecuchillo’ contó que el primer asesinato ocurrió en el trayecto entre Punta Hermosa y Casa Roja,  cuando alias ‘Cepillo Negro’ le ordenó a ‘Catamplún o Calimán’ matar a Uriel Cardozo Salazar, un hombre que según los paramilitares no quiso responder a sus preguntas.

Después de hacer una parada en una zona conocida como California, los paramilitares retuvieron a Carlos Virgilio Bernal Ortiz y a otro hombre -cuya identidad no recordaron- y los subieron a una de las volquetas. Más adelante, en un kiosco de la zona conocida como Majagualito, mataron a otros dos hombres. “‘Pollo Roger’ mató a Wilson Bernal y a otro hombre que le decían alias ‘El Pato’. El que daba las órdenes de quién se moría o no era alias ‘Caño Jabón’ (Jairo Palacios Maldonado), que conocía muy bien el territorio y señalaba quiénes eran (los supuestos) milicianos”, contó.

En el camino los paramilitares robaron varios vehículos. ‘Carecuchillo’ dijo que después de conducir una de las volquetas, le robaron a un señor de una finca conocido como Pata e’ Cumbia. Cuando se les acabó la gasolina, robaron otro vehículo que los condujo hasta otra zona conocida como La Horqueta.

“En ese punto donde había muchas fincas mataron a Pedro Rico, también señalado por alias ‘Caño Jabón’. Alias ‘Jimmy’ nos contó que había visto un muerto, pero no sabemos si fue un asesinato de los paramilitares’”, dijo.

Unas horas antes de llegar al corregimiento de Caño Jabón, ‘Carecuchillo’ contó que retuvieron a dos hombres que se movilizaban en una motocicleta. “El que iba atrás lo identificamos como guerrillero porque llevaba una granada, se le notaba. Por eso lo matamos. Al conductor, que era un joyero, lo subimos a la camioneta para que nos guiara hasta el sitio del operativo”.

Bala, fuego y saqueo
Cuando llegaron a Caño Jabón, alias ‘Cuchillo’ contó que la tropa se distribuyó en varios grupos para evitar la salida de cualquier persona del pueblo. Algunos se ubicaron en la plaza, otros en el aeropuerto y unos más sobre el margen el río Guaviare.

Los paramilitares se movilizaron desde Cachama hasta la inspección de Puerto Alvira, más conocida  como Caño Jabón, ubicado sobre los márgenes dl río Guaviare entre Meta y Guaviare.

“Nos dijeron que la guerrilla se estaba yendo en las voladoras (canoas). Entonces empezaron a dispararle a todo lo que se moviera por el río. No sé cuántas personas murieron ahí”, dijo.

En el parque, los paramilitares utilizaron un micrófono y llamaron a la gente a la plaza. “Sé que  los reseñaron y que los comandantes realizaron las ejecuciones. Luego vino el saqueo. A mí, por ejemplo, me llevaron una manilla de oro. `Pollo Roger’ recuerdo que se llevó una moto. Alias ‘Calimán’, que llevaba explosivos, quemó una avioneta y bombardeó la pista del aeropuerto”.

‘Carecuchillo’ señaló que alias ‘Richard’ y alias ‘Wálter’ retuvieron a 13 personas en el pueblo, entre ellas, a Carlos Bernal que había sido raptado desde California. Los mataron y cuando le prendieron fuego a la bomba de gasolina, “muchos cuerpos quedaron incinerados”, indicó. Luego, supieron que alias ‘Drácula’ mató a otros dos hombres cerca del tanque de la pista aérea y que ‘Pollo Roger’ asesinó a un señor enfermo y a un hombre en silla de ruedas, en el pueblo.

“Duramos en Caño Jabón como tres horas y media. Caída la tarde, salimos del pueblo y en el regreso alias ‘Sabanero’ mató a otro señor. Nos refugiamos en la finca La Gorgona, cerca del río Manacacías, porque teníamos información de que la guerrilla nos estaba esperando en la inspección La Cooperativa, un sitio donde siempre nos concentrábamos”, contó ‘Carecuchillo’.

Después de tres días, la tropa regresó a la zona de Cachama, rindió informe a los comandantes y “se fueron a descansar a una finca en Los Cámbulos, donde yo estaba. Ahí varios salieron de permiso”, comentó alias ‘El Cura’.

Por estos hechos, los ex paramilitares reconocieron que en Caño Jabón cometieron homicidios, saqueos, robos,  incendios y terrorismo. No aceptaron torturas ni abusos sexuales porque, según ellos, “eso fue un hecho colectivo y tendríamos que preguntarles a todos”.

Por eso, la Fiscal 5 de Justicia y Paz aseguró que antes de finalizar 2010 solicitará una versión libre conjunta con 15 ex paramilitares que hayan participado en la masacre, para que reconozcan ante las víctimas a cada una de las personas que fueron asesinadas. 

*La justicia tendrá que verificar la veracidad de lo que dijeron alias ‘El Cura’ y ‘Carecuchillo’