El Juzgado Primero Penal de Buga (Valle) condenó a 24 años de prisión al ex jefe del Bloque Calima, José Éver Veloza, alias ‘HH’; al igual que a Elkin Casarrubia Posada alias ‘El Cura’ y a Armando Lugo, alias ‘El Cabezón’.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, el 18 de diciembre de 2000 hombres de las Auc ingresaron al corregimiento Barragán, ubicado en Tuluá, Valle. Posteriormente reunieron a los habitantes en la capilla del poblado y escogieron a diez personas, cuyos cuerpos aparecieron días después en fosas comunes. Además, los paramilitares también saquearon las viviendas de las víctimas y establecimientos comerciales.
La providencia del juez señala que ‘HH’, quien fue extraditado a Estados Unidos este año, fue coautor de los delitos de homicidio agravado, terrorismo, secuestro simple y daño en bien ajeno.
Igualmente, condena a ‘El Cura’, quien era segundo al mando de ‘HH’, por homicidio agravado, terrorismo, hurto calificado agravado y daño en bien ajeno. La condena Armando Lugo, alias ‘El Cabezón’, se produjo por homicidio agravado y terrorismo. Estos dos ex paramilitares cumplirán sus condenas en la cárcel Bellavista.
Los tres condenados pagarán multas entre 14 mil y 21 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Con información de Fiscalía.