Testigo contra Hernando Molina denuncia nuevas amenazas

      
Una semana después de haber testificado contra Hernando Molina Araújo, ex gobernador de Cesar,  Augusto De Hoyos, denuncia amenazas contra su vida. Según el desmovilizado ha recibido llamadas en las que amenazan con asesinar a su familia sino cambia su versión.

Hernando Molina Araújo fue elegido gobernador de Cesar
para el periodo 2003-2007 tras presentarse como único
candidato a las elecciones de octubre de 2003.
Foto: Semana.


Hernando Molina, ¿el comandante 35? (Semana)
Crisis Parapolítica en el Cesar (Semana)
Coronel retirado asegura que ‘Jorge 40’ no 
   influyó en elecciones de 2003
Desmovilizado ratifica señalamientos contra ex
  gobernador de Cesar.
  

Augusto De Hoyos alias ‘Memo’, desmovilizado del Bloque Mártires del Valle de Upar de las AUC ha
asegurado que, tras la audiencia celebrada el 9 de marzo ante el
juzgado sexto especializado de Bogotá, ha recibido varias amenazas en
contra de sus familiares cercanos, principalmente contra sus padres. 

Según De Hoyos, desconocidos lo han llamado desde un teléfono privado amenazándolo para que cambie sus declaraciones en contra de Molina Araújo y el coronel Hernán Mejía, ex comandante del Batallón La Popa en Valledupar – ambos actualmente en juicio por sus presuntos vínculos con ‘Jorge 40’.  

La preocupación del testigo se basa en que supuestamente la Fiscalía no han tomado medidas para proteger a sus familiares y garantizar su testimonio.  De Hoyos asegura que a pesar de la orden emitida por el juez sexto penal del circuito, en la audiencia del pasado 9 marzo, su familia aún no ha sido reubicada y puedan ser objeto de algún atentado.

Verdad Abierta consultó al fiscal que lleva el caso de De Hoyos y dijo que no ha recibido ningún reporte de las nuevas amenazas contra el testigo y su familia. Sin embargo, la Fiscalía asegura que pidió al programa de protección de testigos de la entidad agilizar la reubicación de la familia deldesmovilizado.

Desde hace seis meses De Hoyos hace parte del programa de protección a testigos de la Fiscalía.

Según el testigo, las amenazas también pueden ser consecuencia de la proximidad del juicio contra el coronel Hernán Mejía, de quien también ha dicho tuvo vínculos con el Bloque Norte de las AUC durante 2002 y 2004, período en el que se desempeñó como comandante del Batallón La Popa en Valledupar.  

Este desmovilizado fue escolta de ‘Jorge 40’ en el departamento del Cesar y se desmovilizó con el bloque Norte.

De Hoyos sostuvo que a partir de su participación en los juicios contra de Molina Araújo y Mejía, las amenazas contra él y su familia han sido constantes. Además de las amenazas, de Hoyos señaló que abogados del coronel Mejía le han ofrecido dinero para que cambie su versión. 

De Hoyos dijo a Verdad Abierta que si las autoridades no le garantizan la seguridad a su familia no continuará colaborando en los procesos judiciales que se llevan contra Molina Araújo y Mejía.

Las declaraciones
En las dos audiencias en las que ha declarado, De Hoyos ha confirmado el apoyo que supuestamente le brindó ‘Jorge 40’  a Hernando Molina en las elecciones para gobernador celebradas en 2003. De Hoyos dijo a la Fiscalía que sabía de varias reuniones que al parecer sostuvieron el entonces gobernador Molina con ‘Jorge 40’, alias Tolemaida’ – jefe del frente Jhon Jairo López de las Auc -, alias Omega‘, cabecilla del Frente Resistencia Tayrona y alias ‘Jimmy’, jefe del Bloque Mártires del Valle de Upar.

En una de las reuniones, según De Hoyos, los jefes paramilitares y Molina acordaron la logística para el día de las elecciones, en las que el político cesarense resultó electo como gobernador del Cesar.

Molina fue candidato único a la gobernación del Cesar debido a las presuntas amenazas e intimidaciones por parte de los paramilitares a otros aspirantes, como Abraham Romero y Cristian Moreno Panezo, quienes renunciaron a sus candidaturas bajo amenazas.

Sin embargo, miles de ciudadanos en el Cesar promovieron el voto en blanco como protesta a las amenazas e intimidaciones de los paramilitares al mando de ‘Jorge 40’. De Hoyos aseguró que el día de las elecciones temieron que el voto en blanco derrotara a Molina Araujo. “(El) iba perdiendo, fuimos a corregimientos como el de La Mesa, recolectamos las cédulas de la población y votamos(los paramilitares) a favor de Molina”.

Tags:  Hernando Molina, Jorge 40, Bloque Norte.