Desmovilizado ratifica señalamientos contra ex gobernador del Cesar

      
Augusto de Hoyos, alias ‘Memo’, uno de los testigos clave en el juicio que se le adelanta al ex gobernador del Cesar, Hernando Molina, aseguró que lo han amenazado y sobornado para que cambie su versión y no incrimine al político por sus nexos con paramilitares. De Hoyos ratificó que fue testigo de varias reuniones entre Molina y ‘Jorge 40’, entre otros.

En breve: Ante el Juzgado Sexto Especializado de Bogotá, se reanudó el proceso contra Molina, en donde declaró Augusto Guillermo de Hoyos, desmovilizado del Bloque Mártires del Valle de Upar, quien aseguró haber sido amenazado y sobornado para que retirara sus acusaciones contra Molina respecto a sus vínculos con ‘Jorge 40’.

Paramilitares mencionados: ‘Jorge 40, Tolemaida, Omega.  

Militares mencionados: Coronel Hernan Mejía, ex comandante del Batallón La Popa en Valledupar.


Hernando Molina fue elegido gobernador de Cesar para el periodo 2004-2007 pero no pudo terminar su mandato puesto que la Fiscalía profirió orden de camptura en su contra en mayo de 2007.

Hernando Molina, ¿el comandante 35? (Semana)
Crisis Parapolítica en el Cesar (Semana)
Coronel retirado asegura que ‘Jorge 40’ no influyó en elecciones de 2003

Augusto Guillermo de Hoyos alias ‘Memo’, desmovilizado del Bloque Mártires del Valle de Upar
de las AUC y uno de los testigos clave de la Fiscalía en el caso contra
el ex gobernador de Cesar, Hernando Molina Araujo, aseguró que fue
contactado y sobornado por los abogados del coronel Hernán Mejía
Gutiérrez, quienes presuntamente le pagaron siete millones de pesos para
que se retractara de las acusaciones que había hecho en contra del
militar y del ex gobernador Molina.

Según de Hoyos, momentos antes de una declaración que rindió el 12 de septiembre de 2008, abogados del coronel Mejía y el mismo militar lo presionaron para que se retractara, dándole a cambio siete millones de pesos.

En esa oportunidad, De Hoyos cambió su versión, y terminó acusando a la Fiscalía de presionarlo para declarar en contra de Mejía y Molina Araujo.

Así lo aseguró el ex paramilitar en el juicio que se adelanta en el juzgado Sexto penal especializado de Bogotá contra el ex gobernador del Cesar, Hernando Molina Araújo, porsus presuntos nexos con paramilitares en ese departamento.

De Hoyos aseguró que para ese entonces, su familia y él estaban siendo amenazados por el coronel Mejía y que ante la falta de efectividad del programa de protección de testigos decidió rechazar la protección de la Fiscalía, ceder a las amenazas y aceptar el dinero que le estaban ofreciendo.

En referencia a Molina, el testigo aseguró que ‘momentos antes de la audiencia de ese día, los abogados de Mejía se comunicaron con los abogados de Hernando Molina, y al final de la conversación me dijeron que me retractara también de las acusaciones que había hecho en contra del ex gobernador de Cesar’. 

Sin embargo, tras ingresar nuevamente al programa de protección de testigos de la Fiscalía en octubre de 2008, de Hoyos decidió nuevamente acusar a Mejía y a Molina Araujo por sus vínculos con el ex jefe paramilitar Jorge 40’.

Como desmovilizado del Frente Mártires del Valle de Upar, de Hoyos ratificó las acusaciones iniciales en contra de Molina Araujo en las cuales explicaba el apoyo que los paramilitares brindaron a la campaña de Molina para la gobernación en 2003, así como la relación estrecha de Molina con Jorge 40’.

De Hoyos dijo a la Fiscalía que sabía de varias reuniones que al parecer sostuvieron el entonces gobernador Molina con ‘Jorge 40’, alias Tolemaida’ – jefe del frente Jhon Jairo López de las Auc -, alias Omega, cabecilla del Frente Resistencia Tayrona y alias ‘Jimmy’, jefe del Bloque Mártires del Valle de Upar.

En una de las reuniones, según De Hoyos, los jefes paramilitares y Molina acordaron la logística para el día de las elecciones, en las que el político cesarense resultó electo como gobernador del Cesar.

De allí se acordó que los paramilitares en el Cesar tenían que hacer campaña con el candidato liberal. “Se coordinó la logística de la campaña, se dio comida, tejas, entre otras cosas para que la gente votara por el candidato que el grupo estaba apoyando”.

Molina fue candidato único a la gobernación del Cesar debido a las amenazas e intimidaciones por parte de los paramilitares a otros aspirantes, como Abraham Romero y Cristian Moreno Panezo, quienes renunciaron a sus candidaturas bajo amenazas.

Sin embargo, miles de ciudadanos en el Cesar promovieron el voto en blanco como protesta a las amenazas e intimidaciones de los paramilitares al mando de ‘Jorge 40’. De Hoyos aseguró que el día de las elecciones temieron que el voto en blanco derrotara a Molina Araujo. “(El) iba perdiendo, fuimos a corregimientos como el de La Mesa, recolectamos las cédulas de la población y votamos (los paramilitares) a favor de Molina”.

El caso de Molina resulta ser uno de los más representativos de la parapolítica en la Costa Caribe. De acuerdo con un artículo de Revista Semana publicado en febrero de 2007, sobre Molina ya pesaba toda una leyenda negra. Su entrañable amistad con ‘Jorge 40’ es conocida por todos en Valledupar. En los círculos políticos, tanto de sus aliados como de la oposición, muchos aseguran que sus vínculos con las autodefensas en el pasado llegaron a ser tan estrechos, que a Molina se le conocía con el alias de ‘Comandante 35’ y que antes de ser gobernador participó en varios actos criminales como la masacre de El Cafetal, en Villanueva.

De igual forma, desde hace dos años, el coronel Hernán Mejía Gutiérrez es investigado por sus presuntos nexos con paramilitares del Bloque Norte, cuando entre 2002 y 2004 se desempeñaba como comandante del Batallón La Popa, en Valledupar.

Tags: Hernando Molina, Jorge 40, Bloque Norte, Coronel Hernán Mejía.