Condenan a ex paramilitar por asesinato de líder sindical

      
César Armando Niño Portilla, alias ‘Nico’, ex integrante del frente Julio César Peinado Becerra de las Auc, fue condenado a diez años y un mes de prisión por el crimen del vicepresidente sindical de Sintraproaceites, Pablo Antonio Padilla.

La condena fueproferida por el Juzgado 11 Penal del Circuito Especializado –OIT-, luego de que alias ‘Nico’ en sentencia anticipada aceptara ante un fiscal de Derechos Humanos y DIH su responsabilidad en los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir.

Padilla López fue asesinado el 23 de febrero de 2001 en su casa del barrio Primero de Mayo en San Alberto, Cesar, por hombres del grupo paramilitar que comandó Juan Francisco Prada Márquez, alias ‘Juancho Prada’.

En la investigación de la Fiscalía se estableció que ‘Juancho Prada’ fue el autor intelectual del crimen, lo cual fue confirmado por el ex jefe paramilitar, quien aceptó su responsabilidad durante una audiencia de formulación de cargos que se realizó en su contra.

El frente Julio César Peinado operó en la zona sur del Cesar y Norte de Santander. El 19 de mayo de 2007 este frente se desmovilizó y entregó 179 armas (89 largas, 53 cortas, 37 de apoyo), 35.054 unidades de munición de diferente calibre, 357 granadas, 28 radios portátiles, 2 vehículos y 5 motocicletas.

Con información de Fiscalía

Tags: ‘Juancho Prada’, Frente Julio César Peinado