Condenan a ex congresista Pedro Peñalosa por nexos con ‘Don Antonio’

      
Un apartamento del ex representante a la Cámara fue el sitio de reunión entre paramilitares y políticos de la Costa. Fue suplente de Jorge Luis Caballero, también condenado por parapolítica.

sala penalLa Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a 66  meses de prisión al ex representante a la Cámara Pedro Miguel Peñalosa Losada por sus vínculos con integrantes con el Frente José Pablo Díaz del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, al mando de Édgar Ignacio Fierro, alias Don Antonio.

Peñalosa, representante por Magdalena, permanecía detenido desde abril de 2013 y aceptó los delitos deconcierto para delinquir al acogerse a sentencia anticipada. El Alto Tribunal le impuso además una multa de 3.630 salarios mínimos.

Durante el proceso los magistrados recibieron los testimonios del mismo ‘Don Antonio’,  de Carlos Mario Garcia, alias ‘El Médico’ y de Mario Marenco Egea, alias ‘El Gordo’, quienes lo señalaron de ser cercano a la organización paramilitar en la Costa Caribe.

Los desmovilizados habían asegurado que usaban un apartamento en El Rodadero de propiedad del ex representante del Partido Liberal para realizar reuniones con otros políticos de la región.

Es el caso de la ex alcaldesa de Soledad, Atlántico, Rosa Stella Ibañez, a quien supuestamente alias ‘El Médico’ llevó al apartamento de Peñalosa para que se entrevistara con ‘Don Antonio’.

Según las declaraciones de los ex paras, en esa reunión que se realizó en el apartamento de Peñalosa,  ‘Don Antonio’ le reclamó a Ibañez, quien ya fue condenada por parapolítica, por haberle incumplido a los paras con los porcentajes que debía entregarles de la contratación del municipio.

Otro hecho que evidenció los vínculos entre el ex representante y el grupo ilegal fue lo documentado por la revista Semana. ‘Don Antonio’ contó que Peñalosa le había prestado su vehículo blindado oficial y que, además, le entregó carnés para que sus hombres se hicieran pasar por escoltas del congresista.

“Utilizaba su calidad de congresista para desplazarnos a ‘Gonzalo’ y a mí, de Cartagena a Barranquilla, o de Barranquilla a Santa Marta en vehículos de él, pero utilizando el carné del Congreso”, declaró en esa ocasión ‘Don Antonio’.

De acuerdo con la versión de Fierro, gracias a ese transporte evadieron requisas: “Sí, él (Peñalosa) se identificaba como congresista, o algunos de sus escoltas bajaba y hablaba con la Policía manifestándole que iba con el doctor Peñalosa, mostraba el carné y nos dejaban seguir. A nosotros ni nos identificaban ni nos requisaban”.

Reemplazo en la ‘parapolítica’
Peñalosa Londoño fue suplente en dos ocasiones del ex representante Jorge Luis Caballero Caballero, quien fue condenado a seis años y medio de prisión por su colaboración con el  grupo de autodefensas de alias ‘Don Antonio’.

Caballero aceptó ante la Corte que fue uno de los políticos incluidos en la distribución y designación de regiones que realizaron los paramilitares para elegir los aspirantes a cargos públicos del Magdalena. “La ribera occidental del río Magdalena fue asignada por los paramilitares a Caballero Caballero y a su fórmula para el Senado, Salomón de Jesús Saade Abdala”, dijo la Corte.

Los magistrados también indicaron que hubo una “alianza con miembros del Bloque Norte quienes a través de intimidación a los votantes le concedieron el monopolio electoral de los municipios de Plato, El Piñón, Sitio Nuevo, Tenerife Concordia, Antonio y Pedraza, ubicados en la ribera occidental del río Magdalena”.

Según la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Caballero se alió con los paramilitares para ganar las elecciones de 2002.  La condena impuesta en el 2012 por el tribunal fue de cinco años y 10 meses de prisión. Esta era la segunda vez que Jorge Luis Caballero era procesado por los nexos con los paramilitares. En 2007,  el ex congresista se entregó a la justicia y pagó un año y cuatro meses de prisión, hasta que en 2009 un juez especializado de Santa Marta lo dejó en libertad.