Condenan a ex alcalde de Carepa

      
Un juez dictó sentencia contra Arnulfo Peñuela Marín, ex alcalde del municipio de Carepa, por financiar grupos paramilitares en el Urabá antioqueño.

Arnulfo Peñuela Marín, ex alcalde del municipio de Carepa, fue condenado a seis años de prisión por haber financiado a grupos paramilitares en la región del Urabá antioqueño.

Así lo determinó el Juez Segundo Especializado de Antioquia, teniendo en cuenta las pruebas presentadas por la Fiscalía. Según el organismo investigador, Peñuela Marín se encargaba de recibir dinero exigido por los grupos paramilitares a los propietarios de las fincas y empresas comercializadoras de banano en la región.
 
La Fiscalía indicó que ese dinero fue utilizado para financiar las actividades del Bloque Bananero, comandado por José Ever Veloza, alias ‘H.H’ o ‘Carepollo’. Cabe recordar que ese bloque paramilitar nació en 1997 con los frentes Turbo y Bananero, bajo el mando de Carlos Castaño. Los ‘paras’ controlaban el área bananera, la entrada de armas y la salida de droga, utilizando los puntos de embarque que existían para la comercialización del banano.

Peñuela Marín fue elegido alcalde de Carepa en 2007 con 4.154 votos, por el Movimiento Nacional Afrocolombiano. El 31 de marzo de 2008, cuando apenas llevaba tres meses en la administración municipal, fue capturado por la Policía por solicitud de la Fiscalía 29 especializada de Medellín.

La detención se produjo después de alias ‘H.H’ afirmara en versiones libres que Peñuela Marín había hecho parte de la junta directiva de una asociación paramilitar que cobraba extorsiones a los a los empresarios del banano.

Con información de la Fiscalía