Por el homicidio de una líder comunal y de su hijo menor de edad, el Juzgado Cuarto Penal del Circuito Especializado de Villavicencio condenó a 24 años y nueves meses de prisión a Javier Domingo Romero, alias ‘Ruffo’, integrante del Bloque Centauros de las Auc.
La investigación desarrollada por un fiscal de Derechos Humanos y DIH permitió recaudar pruebas que llevaron a Romero a acogerse a sentencia anticipada en calidad de coautor del homicidio agravado de María Lucero Henao y de su hijo Yamid Daniel Henao.
Los hechos investigados ocurrieron el 6 de febrero de 2004 en la vereda La Esperanza, municipio El Castillo (Meta), el 6 de febrero de 2004, cuando miembros del ‘Bloque Centauros’ incursionaron en ese poblado.
El Bloque Centauros estaba conformado por dos frentes. El Héroes de los Llanos que se creó de una división al interior del bloque Centauros. Luego la muerte de Miguel Arroyave Arroyave en septiembre de 2004 por parte de uno de sus mandos medios, Pedro Oliverio Guerrero Castillo, alias Cuchillo, el bloque se divide en dos facciones. Una, los llamados “leales”, y otra al mando del propio “Cuchillo” y Manuel de Jesús Pirabán, alias Pirata. Pirata se queda con los reductos del Meta y se desmoviliza bajo el nombre de Frente Héroes del Llano.
Y el Héroes de Guaviare que operaba en ese departamento. Ambas estructuras que se originaron luego de la muerte de Arroyave se desmovilizaron el 11 de abril de 2006 en la Inspección de Policía de Casibare, municipio de Puerto Lleras, departamento del Meta; allí se desmovilizaron 1.765 miembros de los grupos y entregaron 1.006 armas.
Con información de Fiscalía