Un Juez Especializado de Sincelejo condenó a 19 años y seis meses de prisión a Edwin Manuel Tirado Morales, alias ‘El Chuzo’, ex integrante del Bloque Héroes de los Montes de María de las Auc, por los asesinatos del presidente del Concejo Municipal de Tolú (Sucre), Ernesto Romero Hernández, y del contratista Rudolf Martín Paffen Durier.
El crimen ocurrió el 23 de agosto de 1998, cuando las víctimas fueron interceptadas por hombres armados en la vía que conduce de Sincelejo a Cartagena. Ese mismo día fue asesinado el concejal Romero Hernández mientras que el contratista fue conducido a la región de Urabá, donde fue asesinado posteriormente.Por estos hechos también fueron condenados Evert Veloza García, alias ‘HH’, y Úber Enrique Bánquez Martínez, alias ‘Juancho Dique’, quienes aceptaron su responsabilidad y recibieron una sentencia de 19 años y seis meses como responsables de secuestro extorsivo agravado y homicidio agravado.
¿Quién es ‘El Chuzo’?
Edwin Manuel Tirado Morales, alias ‘El Chuzo’, formó parte del grupo de hombres que Salvatore Mancuso seleccionó para conformar su primera estructura paramilitar en Córdoba.
Durante una versión libre en noviembre del año pasado, ‘El Chuzo’ contó que en 1991, cuando Mancuso era ganadero, reunió a doce ex soldados del Ejército recomendados por sus comandantes en la hacienda La Capilla, de propiedad de su entonces esposa, Marta Dereix. En este lugar, Mancuso les entregó radios y unas cuantas armas, y les encomendó la protección de una docena de fincas de propiedad de ganaderos de Córdoba.
‘El Chuzo’, estuvo durante ocho años como guardaespaldas de Mancuso. Era su sombra y administraba una de sus fincas. Trabajó con él hasta febrero de 1998, cuando Vicente Castaño lo abordó y le dijo que le habían hablado bien de él y que lo necesitaba para integrar un “grupo élite” que haría trabajos especiales desde Urabá hasta La Guajira. Él se puso a sus órdenes.
De este grupo hacían parte ‘HH’, ‘Baltazar’, ‘El Negro Ricardo’ un ex guerrillero del Epl, Mecateo, El Niche y ‘El Chuzo’, quienes luego asesinaron a líderes políticos, sindicalistas, defensores de derechos humanos, desertores, o personas incómodas para las autodefensas.
Para conocer más sobre ‘El Chuzo’ y Mancuso, lea el artículo “El guardaespaldas de Mancuso”.
Con información de Fiscalía.