El ex fiscal de Justicia y Paz, José Alfredo Jaramillo Matiz, fue condenado a prisión por extorsión al empresario cartagenero Alfonso Hilsaca.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a 5 años y 3 meses de prisión al ex fiscal 11 de Justicia y Paz, José Alfredo Jaramillo Matiz, por el cargo de concusión al exigirle 500 millones de pesos al empresario Alfonso Hilsaca, a cambio de manipular las audiencias de Justicia y Paz para no salpicarlo. Además, el ex fiscal deberá pagar una multa de 20 millones de pesos y 53 meses de inhabilidad.
De esta manera, el Alto Tribunal aprobó el acuerdo al que llegaron el ex funcionario y la Fiscalía General de la Nación, y que había sido sometido a estudio de la Corte Suprema de Justicia.
Hace dos semanas, en audiencia pública ante magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el ex fiscal Jaramillo Matiz aceptó, entre lágrimas, haberse reunido con el constructor Alfonso Hilsaca, a quien le habría exigido la millonaria suma a cambio de manipular las versiones del ex comandante del Frente Canal del Dique Uber Bánquez Martínez, conocido con el alias de ‘Juancho Dique’, quien lo relacionaría con la muerte de cuatro prostitutas de Cartagena.
Hasta el momento, el ex fiscal Jaramillo es el único preso por este crimen, a pesar de que ‘Juancho Dique’ y otro ex paramilitar conocido con el alias de ‘Convivir’ han mencionado en sus versiones al empresario Hilsaca como responsable en el asesinato de las prostitutas. El contratista Alfonso Hilsaca no tiene una sola investigación abierta por sus presuntos nexos con estos hechos. (Ver artículo El ‘Turco’ contra la pared)
Con información de El Universal de Cartagena.