La ex directora de la cárcel La Vega en Sincelejo, Diana Luz Martínez, y dos personas más fueron condenadas a pagar 28 años por su participación en el asesinato del ex alcalde de El Roble, Eudaldo Díaz. Esta es la primera condena que se profiere en el caso del ex alcalde.
El Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Cundinamarca profirió la primera sentencia en el caso del asesinato del ex alcalde de El Roble (Sucre), Eudaldo Díaz, con la que se condena a 28 años de cárcel a Diana Luz Martínez, ex directora de la cárcel La Vega, como cómplice del hecho, y a Emiro José Correa alias ‘Convivir’ y José Tomas Torres alias ‘Orbitel’, como autores materiales del homicidio.
Martínez fue llamada a juicio en febrero de 2008 por el cargo de homicidio agravado y concierto para delinquir con los paras.
Según los paramilitares, la directora de la cárcel les otorgó un permiso extramural y durante esa licencia ‘Orbitel’ y ‘Convivir’ asesinaron a Edualdo Díaz.
Los tres deberán pagar una multa de dos mil salarios mínimos y una pena accesoria que les prohíbe acceder a cargos públicos durante 20 años.
Ademá, el juez Jesús Antonio Lozano solicitó a la Fiscalía adelantar una investigación contra el entonces comandante de Sucre, coronel Norman León Arango, por su probable participación en los hechos que terminaron con la vida del ex alcalde Díaz en 2003.
De acuerdo con el abogado de la familia Díaz Salgado, Rafael Barrios, “el fallo es un paso positivo en la búsqueda de la verdad y de hacer justicia por parte del Estado”.
Eudaldo Díaz fue secuestrado el 5 de abril y asesinado el 10 de abril de 2003, justo un mes después de que él mismo denunciara en un consejo de seguridad ante el presidente Álvaro Uribe que había recibido amenazas de muerte por parte de grupos paramilitares. Por este caso, la Fiscalía acusó al ex gobernador Salvador Arana de ser el autor intelectual del crimen, que fue ejecutado por hombres del desaparecido Rodrigo Mercado Peluffo, alias Cadena.
Arana actualmente está detenido por este caso y por sus presuntos vínculos con paramilitares en el departamento de Sucre.
Otras pruebas que involucran a Arana y a otros políticos de Sucre han sido entregadas por Jairo Castillo ‘alias ‘Pitirri’. El ex guardaespaldas de Joaquín García –y actualmente asilado en Canadá-, inculpó al entonces gobernador de Sucre con el homicidio de Díaz y otros delitos.
Su testimonio, junto a otros, fueron omitidos en 2003 por el entonces fiscal general Luis Camilo Osorio, quien desvirtúo la calidad de los testigos y apeló a los buenos antecedentes de Arana para no aceptar los testimonios.
No obstante, las pruebas directas que relacionaban a Arana, los testimonios fueron retomados como base para este y otros casos. Las declaraciones de alias ‘Pitirri’ también fueron usadas para vincular a otros políticos como Álvaro García, Eric Morris y Mario Uribe, por sus supuestas relaciones con los grupos paramilitares de la región, y su responsabilidad –en el caso de Morris y García- en crímenes como el asesinato de la fiscal Yolanda Paternina, denunciante acérrima de la estructura criminal en el departamento de Sucre.
Edualdo Díaz fue asesinado después de denunciar que lo iban a asesinar en un consejo comunitario que contó la presencia del presidente Álvaro Uribe y el gobernador Salvador Arana Sus, entre otros políticos que hoy son procesados por sus nexos con paramilitares.
El caso contra Salvador Arana
A partir de testimonios como los de alias ‘Pitirri’, se inició la investigación formal contra Salvador Arana en noviembre de 2005. No fue sino hasta un año después cuando se expidió orden de captura en su contra –en calidad de persona ausente-. En ese momento la Corte Suprema envió copia del expediente a la Fiscalía en el que se investigaba a Arana por su responsabilidad en la conformación de grupos paramilitares en Sucre –como el Bloque Montes de María de alias ‘Cadena’- y por la desviación de recursos departamentales a este tipo de organizaciones.
Bajo los cargos de concierto para delinquir agravado, desaparición forzada y homicidio agravado, Salvador Arana fue prófugo de la justicia hasta mayo de 2008, fecha en la que fue encontrado por agentes del CTI escondido dentro del closet de un lujoso apartamento ubicado en Santa Marta.
Los cargos están relacionados con la desaparición y homicidio de Eudaldo Díaz, ex alcalde de El Roble y contradictor político de Salvador Arana, quien había oficiado como gobernador de Sucre entre 2001 y 2003 y como diplomático colombiano en Chile entre 2003 y 2005. El asesinato de ‘Tito Díaz’ se presentó en abril de 2003, un mes después de haber hecho públicas las amenazas en su contra en un concejo de seguridad celebrado en Corozal y precedido por el presidente de la República Álvaro Uribe.
Díaz desapareció el 5 de abril y su cuerpo apareció cinco días después en una carretera que comunica Sampués y Sincelejo. De acuerdo con la investigación, Arana acudió a alias ‘Cadena’ para pedirle que asesinara a Díaz, tras las constantes acusaciones que el alcalde había hecho en su contra por supuestos malos manejos de los recursos públicos y por sus vínculos con paramilitares mientras ejercía su cargo como gobernador de Sucre.
En agosto de 2008, trasladado el caso a Bogotá, inició el juicio contra Arana. De los testigos que ya rindieron testimonio estuvieron paramilitares como alias ‘Diego Vecino’, jefe del Bloque Montes de María junto a ‘Cadena’, y alias ‘Convivir’. Según las declaraciones de ‘Diego Vecino’ nunca tuvo conocimiento de los hechos y circunstancias bajo las cuales asesinaron a ‘Tito’ Díaz. De acuerdo con su testimonio, el ex jefe paramilitar no se encontraba operando en la zona en el momento en que ocurrieron los hechos.
Antes de desaparecer, Díaz advirtió a su familia que si algo le pasaba, el único responsable iba a ser Salvador Arana. Desde entonces la familia Díaz ha liderado e impulsado la investigación para encontrar a los responsables directos del crimen. Desde ese mismo momento, la familia Díaz ha sido amenazada constantemente hasta el punto de tener que enviar a algunos de sus miembros a vivir en el exterior.
Los testimonios claves
Sadys Ríos, ex conductor del jefe paramilitar Rodrigo Mercado Peluffo alias ‘Cadena’, declaró en cinco oportunidades contra Arana asegurando que presenció desde el momento en que se planeó el crimen hasta que Díaz fue secuestrado. A pesar de su retractación en octubre de 2008, la Procuraduría desestimó su cambio de versión referenciando las amenazas que había reportado Ríos en su contra antes de las últimas audiencias.
Juan Pablo Viloría Flórez, ex escolta de Eudaldo Díaz, y quien inicialmente había testificado que vio cómo Arana pagó 120 millones de pesos para que paramilitares asesinaran a su jefe, cambió su versión luego de que en junio de 2005 un hermano suyo fuera secuestrado. Entonces, Viloria declaró que había sido presionado y había recibido dinero de algunos familiares de Díaz para incriminar a Arana. No obstante, a pesar de cambiar su testimonio, su hermano fue asesinado tiempo después, por lo cual decidió declarar nuevamente en contra de Arana. Víloria se ratificó en su versión original que Arana había pagado por la muerte de Díaz.
Según la Procuraduría, el testimonio de ‘Pitirri’, ex guardaespaldas de Joaquín García –y actualmente asilado en Canadá-, fue también clave para el caso puesto que vinculó a Arana con la financiación de grupos paramilitares en Sucre, especialmente el Frente Mojana, y con la firma del ‘Pacto de Ralito’ en 2001.
Tags: Salvador Arana, Eudaldo Díaz, Rodrigo Mercado Pelufo ‘Cadena’.