Condenan ex ‘para’ por asesinato del alcalde de El Roble

      
Alias ‘El Cocha’ tambien pagará 40 años de prisión por ser uno de los autores materiales del homicidio del ex alcalde de El Roble, Eudaldo Díaz. La semana pasada la Corte Suprema condenó a Salvador Arana a la misma pena por este crimen.
 

altYa son seis las personas condenadas por el asesinato de Eudaldo ‘Tito’ Díaz el 10 de abril de 2003.

alt
Corte Suprema condena a 40 años a Salvador Arana
Condenan a tres personas por asesinato de ex alcalde de El Roble

Salvador Arana, el gobernador de la muerte (Semana)
Familia del asesinado ex alcalde de El Roble denuncia amenazas

Menos de una semana después de que fuera condenado el ex gobernador de Sucre Salvador Arana a 40 años de prisión por planear el homicidio de Eudaldo Díaz, alcalde de El Roble asesinado el 10 de abril de 2003, un juez de Sincelejo condenó a Ángel Miguel Berrocal Doria, alias ‘El Cocha’ o ‘Gocha’ a la misma pena por ser el autor material del crimen.

En la audiencia se confirmó que alias ‘El Cocha’ era uno de los ocupantes de la camioneta en la que fue secuestrado el alcalde de El Roble el 5 de abril de 2003. La investigación también determinó que este ex ‘para’ fue quien ordenó desde el restaurante La Becerra el asesinato del alcalde Díaz.

El testimonio de Diógenes Mesa Villacob, mesero del restaurante La Becerra, en Sampués, Sucre fue una de las principales pruebas en la investigación de la Fiscalía contra ‘El Cocha’, ex jefe de los comandos urbanos del Bloque Héroes de Montes de María de las Auc.

Mesa presenció una reunión entre Said Isaac Tatis, cuñado de Salvador Arana, y ‘El Cocha’ en La Becerra donde dijeron que todo estaba planeado para matar al alcalde y que Salvador Arana ya había dado la plata para cometer el homicidio.

En septiembre de 2005, poco tiempo después de testificar, el mesero Diógenes Mesa fue asesinado, crimen por el que ‘El Cocha’ fue condenado a 25 años de cárcel.

Otra de las pruebas que usó la justicia es el testimonio de la compañera de Eudaldo Díaz, quién declaró en múltiples oportunidades que el día de su asesinato el alcalde salió de su casa a una reunión política y que entre las personas que lo fueron a buscar estaba ‘El Cocha’.

‘El Cocha’ se encuentra recluido desde hace varios años en la cárcel de Barranquilla. A este proceso también están vinculados Edelmiro Anaya, alias ‘El Chino’, Carlos Verbel Vitola, alias ‘Caliche’, Wilson Anderson Atencia, alias ‘El Gafa’ y Jhon Ospino, alias ‘Jhon’, quien está prófugo de la justicia.

Por el asesinato de Díaz el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Cundinamarca había condenado a 28 años de cárcel a Diana Luz Martínez, ex directora de la cárcel La Vega, como cómplice del hecho, y a Emiro José Correa alias ‘Convivir’ y José Tomas Torres alias ‘Orbitel’, como autores materiales del homicidio.

La corta trayectoria política de Díaz
Eudaldo ‘Tito’ Díaz se posesionó como alcalde de El Roble el primero de enero de 2002, después de haber sido elegido por Polo Democrático. Luchó más de diez años para que El Roble se volviera un municipio de Sucre. Mientras construía su carrera política, Eudaldo Díaz vivía de su farmacia en Magangue, Bolívar.

Menos de un año después de posesionarse la Procuraduría regional lo suspendió de su cargo por 14 denuncias en su contra por presunto manejo irregular del presupuesto, de las que fue absuelto dos años después de haber sido asesinado. En medio de la suspensión Díaz asistió a un consejo comunitario el primero de febrero de 2003 en Corozal, Sucre, y ledijo al presidente Uribe que “ya hubo la suspensión, ahora llega la destitución y después viene mi muerte. Ahora viene el otro paso y es que a mí me van a matar”, anunció.

El 5 de abril de 2003 fue secuestrado cuando supuestamente había sido citado a una reunión con Salvador Arana y otros políticos, en la que “se iban a arreglar las cosas por las buenas”. Cinco días después apareció su cadáver, con signos de tortura, cerca de Sincelejo.

Tags: Edualdo Díaz, Salvador Arana, Bloque Montes de María