El ex cabecilla paramilitar del bloque Calima y Bananero, Éver Veloza, recibió su primera condena en Estados Unidos por el homicidio de cinco campesinos en el Urabá.
El Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Antioquia, condenó a 20 años de prisión al ex cacebilla de los bloques Bananero y Calima de las autodefensa, Ever Veloza García, alias ‘HH’ o ‘Carepollo’, por la muerte y tortura de cinco campesinos en la región de Urabá.
Esta es la primera condena contra el ex cabecilla luego de su extradición a Estados Unidos. La decisión fue adoptada por solicitud de un fiscal de Derechos Humanos y DIH, con base en los hechos ocurridos el 14 de septiembre de 1995, . En esa fecha un grupo paramilitar ingresó a las veredas Perancho y Pueblo Galleta en el municipio de Turbo, en Antioquia, y secuestró a cinco campesinos por presuntos vínculos con la guerrilla.
Los campesinos fueron identificados como Jacinto Morelo Nuñez, Javier Francisco Morelo Ávila, Miromel Hernández Altamirano, Luis Alberto Yepes Acosta, Laureano José López Díaz y José Luis González, quienes luego del secuestro fueron atados de manos y llevados a un río cercano donde fueron torturados y asesinados al frente de sus familias. Los cuerpos de los labriegos luego fueron decapitados e incinerados.
Este hecho ya había sido confesado por ‘HH’ en diligencia de versión libre durante el proceso de Justicia y Paz, razón por la cual el procesado obtuvo una rebaja de 50 por ciento de la pena, al acogerse a sentencia anticipada por los delitos de homicidio agravado y tortura.
Por estos mismos hechos recae una orden de captura contra Albeiro Guisao Arias, alias ‘El Tigre’, ex paramilitar del bloque ‘Bananero’.
Éver Veloza fue comandante de los Bloques Calima y Bananero, y se desmovilizó el 25 de noviembre de 2004, con 452 hombres en el municipio de Turbo. Durante los años que estuvo en Colombia fue uno de los que confesó el mayor número de delitos, y confesó su participación en cinco masacres como Juramanguí, ocurrida en zona rural de Buenaventura (Valle del Cauca), La Rejoya, en la vía Popayán-Cajibío, en enero de 2001, y las de Sabaletas Uno, Sabaletas Dos y El Palo, estas tres últimas incursiones que dejaron en Cauca y Valle del Cauca otras 18 víctimas.
El 5 de marzo del presente año el ex jefe paramilitar de los bloques Calima y Bananerofue extraditado a Estados Unidos, donde tendrá que responder ante la justicia norteamericana por cargos de narcotráfico.
Tags: HH, Bloque Calima, Bloque Bananero