Condenan a 12 años de cárcel al ‘Negro Rojas’

      
El ex paramilitar Adán Rojas Mendoza, alias ‘Negro Rojas’, fue condenado por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión, por sus vínculos con el frente Resistencia Tayrona. de las Auc

El Juzgado Único Especializado de Santa Marta condenó anticipadamente a Adán Rojas Mendoza, alias ‘Negro Rojas’, a 12 años de prisión por su actividad criminal con grupos paramilitares que actuaron en la Sierra Nevada de Santa Marta.

En diligencia de sentencia anticipada efectuada ante un fiscal de Derechos Humanos y DIH, Rojas Mendoza  aceptó su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión. Alias ‘Negro Rojas’ está preso en la cárcel Modelo de Barranquilla.

Adán Rojas Mendoza es uno de los cuatro miembros de la familia Rojasque se encuentran presos por haber militado con grupos paramilitares. Los Rojas tiene una larga historia en el Magdalena por ser protagonistas de la violencia que azotó a esta región durante 30 años.

La historia inició con Adán Rojas Ospino, alias ‘Carrancho’, padre, quien llegó a Santa Marta a finales de los sesenta, en la misma época de Hernán Giraldo, quien sería conocido en la Sierra Nevada como el jefe del frente Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia.

‘El Negro Adán’ se convirtió en el jefe de una temible banda que delinquía en la Sierra Nevada, la zona Bananera y Santa Marta. A comienzos de los ochenta, Adán Rojas logró reunir un grupo de 30 gatilleros, entre ellos a sus propios hijos, quienes se dedicaban a prestar ‘servicios’ a narcotraficantes, como proteger fincas marimberas y asesinar por encargo. En la década de los noventa se convirtió en un grupo paramilitar que llegó a tener más de 150 hombres.

Los hijos que hicieron parte de este grupo son: Rigoberto, conocido como ‘El escorpión’, José Gregorio, alias ‘Goyo’, y Miguel Adán, hoy condenado y quien también se conoce con el alias de ‘El Alacrán’.  Todos ellos fueron investigados por contrabando de armas y conformación de grupos paramilitares. También por la masacre de cinco personas en Ciénaga.

A finales de diciembre pasado, los hermanos Rojas rindieron versiones libres ante fiscales de Justicia y Paz, y revelaron nombres de militares, policías y agentes de organismos del estado que les colaboraron durante años.

El hermano mayor de los Rojas, alias ‘El Escorpión’ también reconoció en su primera versión haber participado en másde 21 masacres y haber cometido 182 homicidios en 82 hechos. ‘El Escorpión’ contó cómo fue su ingreso en las Autodefensas y su paso por el Magdalena Medio donde fue entrenado para matar por mercenarios contratados por narcotraficantes. (ver ‘El escorpión’, entrenado para matar).

Tags: Frente Resistencia Tayrona, Hernán Giraldo, El Escorpión