El Juzgado Penal Especializado de Sincelejo condenó a 19 años y sesis meses de prisión a Ever Veloza García, alias ‘HH’, y Uber Enrique Banquez Martínez, alias ‘Juancho Dique’, por los homicidios de Ernesto Enrique Romero Hernández, presidente del Concejo Municipal de Tolú (Sucre), y el contratista Rudolf Reinaldo Paffen Durier.
De acuerdo con la Fiscalía, estos crímenes ocurrieorn el 23 de agosto de 1998 en la via Tolú-Cartagena. Las víctimas fueron bajadas del vehículo en el que se transportaban por paramilitares en un retén ilegal en San Onofe, Sucre. En este lugar fue asesinado el concejal Paffen, mientras que el contratista fue retenido y llevado al Urabá antioqueño.
Durante una versión libre ante un fiscal de Justicia y Paz, ‘HH’ confesó que Vicente Castaño, alias ‘El Profe’, ordenó secuestrar y asesinar a estas dos personas porque supuestamente hacian manejos irregulares de los recursos públicos.
Igualmente, el ex jefe de los bloques Banannero y Calima de las Auc, declaró que meses después del secuestro del contratista, éste fue asesinando y sus restos fueron incinerados en el municipio de Turbo, Antioquia.
Por estos hechos, ‘HH’, y ‘Juancho Dique’, ex cabecilla del Bloque Héroes de María, fueron hallados responsables de los delitos de homicidio agravado y secuestro extorsivo agravado.
Con información de Fiscalía.