A nueve años y siete meses de prisión fue condenado Juan Francisco Prada Márquez, alias ‘Juancho Prada’, por su responsabilidad en el homicidio agravado de Pablo Antonio Padilla López, vicepresidente del sindicato Sintraproaceites.
La sentencia anticipada fue proferida por el Juzgado 11 Penal del Circuito Especializado, OIT, que también condenó al procesado a multa de 400 salarios mensuales mínimos legales vigentes a favor de los hijos y la viuda del dirigente sindical.
Los hechos investigados ocurrieron el 23 de febrero de 2001 en el barrio Primero de Mayo en San Alberto, Cesar, donde dos hombres que se movilizaban en una motocicleta dispararon en contra de Padilla López.
La audiencia de formulación de cargos para sentencia anticipada se efectuó el 30 de enero de 2009, ante el fiscal de Derechos Humanos y DIH que impulsó la investigación.
‘Juancho Prada’ nació en San Martín, Cesar en 1952. Comenzó su prontuario paramilitar en ese municipio y más adelante, su frente, Héctor Julio Peinado Becerra, se fue expandiendo a municipios de Santander como Ocaña y Convención, y a otros de Bolívar, además de San Alberto, Gamarra y Aguachica. En varios corregimientos como La Playa, Puerto Mosquitos, el Márquez y El Carmen también lo recuerdan con miedo.
El día de su desmovilización el bloque entregó 179 armas (89 largas, 53 cortas, 37 de apoyo), 35.054 unidades de munición de diferente calibre, 357 granadas, 28 radios portátiles, 2 vehículos y 5 motocicletas.
El jefe paramilitar está condenado por un juzgado especializado de Valledupar a 19 años de prisión por la muerte de Aida Cecilia Lasso, ex candidata a la Alcaldía de San Alberto, Cesar, y el de su hija de 12 años.
En sus declaraciones en Justicia y Paz, admitió haber matado a tres compañeros suyos: Ramiro Molina Garzón alias ‘Paisa’, Naum Afanador Gutiérrez alias ‘El negro’ y Humberto Afanador Cárdenas alias ‘Chorolo’. En otra de sus versiones reconoció que dio la orden de asesinar al periodista cesarense Martín Larrota Duarte y al concejal de Aguachica, Cesar, Alberto Posso Torres.
Con información de la Fiscalía