Comunidad del Putumayo firma Tratado de Paz Regional

      
En este departamento del sur del país están buscando que la región deje de ser un escenario permanente del conflicto armado.

Puerto Asís, Putumayo

dlr-tratado-paz-putumayo

A través de un Tratado de Paz Regional, los 350 mil habitantes del Putumayo, en un solo consenso, están buscando que el departamento deje de ser un escenario permanente del conflicto armado que enfrentan al Ejército y a la guerrilla de las Farc, confrontación ha cobrado un número indeterminado de víctimas en los últimos años. (Ver documento en PDF)

La firma del Tratado fue calificada como una verdadera propuesta de paz desde la región. El documento fue rubricado por representantes la Mesa Regional de Organizaciones Sociales del Putumayo, las administraciones municipales, la Secretaria de Gobierno Departamental y entes de control como la Contraloría y la Procuraduría, reunidos en Puerto Asís el pasado 10 de junio.

El documento surgió después de analizar la grave situación de derechos humanos por la que atraviesa el departamento. En el encuentro se acordó firmar un acuerdo conjunto de seis puntos en el que le exponen al presidente Juan Manuel Santos varios aspectos para lograr la paz territorial.

En el Tratado se le solicita a Santos brindar un espacio al departamento del Putumayo, en cabeza del gobernador Jimmy Harold Díaz Burbano, y a la Mesa Regional de Organizaciones Sociales, en los diálogos que se vienen adelantando en La Habana, Cuba, con la guerrilla de las Farc para visibilizar las afectaciones derivadas de la guerra en la región.

Los firmantes proponen también la revisión y seguimiento a los actuales proyectos de explotación en el departamento y la suspensión inmediata de la ampliación y concesión petrolera, así como la evaluación de la política minero-energética que se ha venido implementando en esta sección del país.

En el documento dejaron claro los putumayenses que son conscientes de las afectaciones y consecuencias que ha generado la implementación de la política antidrogas en su departamento, “por lo tanto rechazamos la continuidad de las aspersiones aéreas, sobre todo teniendo en cuenta que en los marcos de los diálogos con el gobierno nacional y la mesa regional existe una comisión de sustitución que es propositiva en la búsqueda de alternativas reales a esta problemática”.

Con relación al escalamiento de la confrontación, que en esta región se sintió fuertemente en el medio ambiente luego de que guerrilleros de las Farc obligaran a decenas de camiones cisternas a regar las cargas de petróleo en la carretera, afectando las fuentes hídricas, se dejó claro que durante los cinco meses que duró la tregua unilateral decretada por ese grupo insurgente en diciembre del año pasado sí reportó un verdadero desescalamiento del conflicto.
“Hoy esa tranquilidad nuevamente se está viendo afectada por la intensificación del conflicto armado, por tal razón hemos concluido que para nuestro departamento y el país en general es necesario y urgente la concertación inmediata por parte del Gobierno Nacional y la insurgencia de las Farc el Cese al Fuego Bilateral”, se consigna en el Tratado.

Finalmente los entes territoriales firmantes del documento enviaron un mensaje al gobierno nacional para que se reanuden y mantengan los diálogos con la Mesa Regional de Organizaciones Sociales para buscarle soluciones a los graves problemas que afrontan en el Putumayo.