Parapolítica apenas empieza sus estragos en Caldas (La Patria)

      
Avanza la investigación y se revelan poco a poco las entrañas de nexos entre dirigentes partidistas y paramilitares en casi todos los puntos cardinales del departamento. ‘Báez’, Ferney Tapasco, ‘Alberto Guerrero’ y los funcionarios investigados hacen parte del entramado. Cambia panorama político.

En la mesa aparecen de izquierda a derecha Enrique Emilio Ángel Barco, Jairo Alberto Llano, Carlos Arturo Gálvez y Dixon Ferney Tapasco. Foto: La Patria

La captura el lunes pasado del congresista liberal Jairo Alberto Llano deja al descubierto la parapolítica en el centro de Caldas y, principalmente, en Villamaría. Investigaciones de la Corte Suprema de Justicia dan cuenta de indicios de nexos entre miembros del Frente Cacique Pipintá de las Auc con políticos de esta zona.

Situación similar se vive actualmente en el norte de Caldas, en municipios como Pácora, Salamina, La Merced y Aguadas, tras la condena del ex representante a la Cámara Enrique Emilio Ángel Barco. También en el oriente del departamento, en especial en La Dorada y Norcasia, tras la aprehensión de dos ex alcaldes.

Desde hace dos años la Corte Suprema de Justicia puso en su mira a Caldas por la parapolítica. A medida que avanza la investigación, se va descubriendo el entramado de una relación criminal que se tejió entre autodefensas y líderes políticos para manejar el poder a las buenas o a las malas.

Cerca de un centenar de políticos del Departamento está en el ojo de las autoridades, incluyendo a ex servidores públicos en administraciones locales, concejales y diputados. Hasta el momento sólo han llamado a unos pocos y en lista de espera está la mayoría.

La investigación
Tras la desmovilización de las Auc y el descubrimiento del pacto de Ralito, el país empezó a conocer los acuerdos entre políticos y ‘paras’. Los ciudadanos comenzaron a denunciar y la Corte Suprema a investigar encontrando compromisos y reuniones similares a la de Ralito en todo el país. Caldas no fue la excepción.

En el norte las reuniones fueron en El Tambor (La Merced) y en Arma (Aguadas), con presencia de los jefes del frente Cacique Pipintá, a la cabeza de ‘Ernesto Báez’, y miembros del Partido Liberal, hoy a la cabeza de Ferney Tapasco. En Villamaría hubo reuniones en el sector de Miraflores.

En el oriente, donde operaban las Auc del Magdalena Medio, los encuentros fueron en la Hacienda Nápoles y en zona rural de Norcasia con presencia de Ramón Isaza, máximo comandante de la organización.

Hasta la fecha, van casi 80 congresistas detenidos en el país. Caldas llegó a tener 10 congresistas en el actual Legislativo: en el Senado Adriana Gutiérrez, Víctor Renán Barco, Ómar Yepes Alzate, Jorge Enrique Robledo y Luis Emilio Sierra y en la Cámara Mauricio Lizcano, Jaime Alonso Zuluaga, Enrique Emilio Ángel, Dixon Ferney Tapasco y Jorge Eduardo González.

De estos, Ángel y Tapasco, del Partido Liberal y quienes renunciaron a su fuero, están en prisión y el primero condenado por concierto para delinquir. A ellos se sumó Llano el pasado lunes, quien llegó al Congreso en remplazo de Ángel.

La Corte investiga a Lizcano. También les seguía los pasos a Barco (que falleció en enero pasado), y a Gutiérrez, quien renunció a su fuero y su proceso pasó a manos de la Fiscalía.

‘Paras’ que han colaborado
Tras la desmovilización de las Auc del Magdalena Medio y la desarticulación del frente Cacique Pipintá, muchos militantes se han convertido en colaboradores de las autoridades y han sido fundamentales en la investigación.

En el oriente fue más fácil. Los desmovilizados están en el proceso de Justicia y Paz, y la verdad es condición para conservar los beneficios prometidos. El propio Ramón Isaza, el paramilitar más viejo del país, ha declarado.

En el centro y el norte del departamento la situación es más complicada. A los miembros del frente Cacique Pipintá aún no los postulan para Justicia y Paz. La mayoría, a través de su comandante, ‘Alberto Guerrero’, ha condicionado la verdad a cambio de los beneficios del gobierno.

Sólo algunos miembros de este frente, como ‘Diana’, ‘Víctor’ y ‘El Negro’, han suministrado datos que, por ejemplo, llevaron al ex congresista Enrique Emilio Ángel Barco a aceptar sus vínculos con los paramilitares.

‘Paras´ capturados o desmovilizados han dado nombres, actividades y detalles de cómo cada político les colaboró. Las diligencias permanecen en la Fiscalía de la Unidad Nacional Antisecuestro, encargada de la investigación por parapolítica regional.

La razón para que no se conozcan más decisiones es por la congestión de investigaciones. Se anuncia un gran remezón y la citación de varias personas para responder desde corrupción hasta homicidios.

A pesar de que en Caldas ya trabaja la Fiscalía de Justicia y Paz, aún falta el visto bueno del Gobierno para postular a los jefes del Pipintá en este proceso. Una vez se concrete, se espera que empiecen a relatar la verdad.

Esta primera fase es la punta del iceberg. El proceso de parapolítica regional apenas comienza.

Cacique Pipintá y los liberales
Iván Roberto Duque Gaviria, conocido como ‘Ernesto Báez’, oriundo de Aguadas, antes de ser el máximo comandante político de las Autodefensas, hizo proselitismo con el Partido Liberal. Ocupó cargos públicos, uno de ellos como Alcalde de La Merced a mediados de los 80.

Luego pasó a la ilegalidad, pero no renunció a su proyecto político en Caldas. Por lo que se ha descubierto en las investigaciones, tampoco dejó sus raíces liberales. El principal vínculo que han revelado los detectives de la Corte Suprema es una estrecha relación entre ‘paras’ y este movimiento político.

‘Báez’, siempre en el medio, pero en las indagaciones también menciona a Ferney Tapasco González, Presidente del Directorio Liberal de Caldas y padre del ex congresista Dixon Ferney Tapasco. Reuniones, acuerdose incluso planes criminales gestados por ambos hacen parte de las denuncias de desmovilizados y víctimas.

Norte
El Partido Liberal de Caldas ocupa dos escaños en la Cámara de Representantes. Desde el 2000 casi todo el que llega a uno de estos escaños en el Congreso es cuestionado por posibles vínculos con las Auc.

Uno de ellos fue Óscar González Grisales, asesinado el 18 de marzo del 2005. Después del homicidio, ‘Báez’ lo reconoció como amigo entrañable y negó la participación de su organización en el crimen. Sin embargo, ‘Alberto Guerrero’, Comandante del Pipintá, hace poco aceptó que ellos lo mataron. El motivo fue político.

Enrique Emilio Ángel Barco reemplazó a González Grisales y fue el más beneficiado con esa muerte. Luego lo procesaron por nexos con las Auc, que finalmente aceptó. Su relación fue con ‘Guerrero’ y ‘Báez’.

A Dixon Ferney Tapasco Triviño lo señalan como el que más “ventajas” obtuvo de la relación entre su progenitor y ‘Báez’, de la que supuestamente surgieron acuerdos para beneficiarlo electoralmente. Los desmovilizados que han declarado lo señalan como “un títere manejado por su padre”, a través de quien colaboró con las Auc.

Dixon, detenido, sostiene que es inocente. Por eso renunció al Congreso y enfrenta su juicio ante la justicia ordinaria.

Centro, Villamaría
Ahora, le llegó el turno a Jairo Alberto Llano, ex alcalde de Villamaría y quien reemplazó en el congreso a Enrique Emilio Ángel. Fue alcalde del vecino municipio en el 2000, cuando el Cacique Pipintá expandió su presencia por el centro del departamento y escogió como base esa localidad.

‘Diana’, la Comandante Política del Pipintá; ‘Víctor’, jefe de contraguerrilla, y ‘El Negro’, patrullero del grupo ilegal, lo señalaron como colaborador. Hablaron de reuniones, acuerdos y la manera como el ex funcionario supuestamente colaboró con el grupo, inclusive contratando a militantes de la organización en la administración.

Unos computadores de las Auc incautados contenían, por ejemplo, la nómina del frente Cacique Pipintá en el municipio. Entre los ingresos contaban aportes de la Alcaldía y de Aquamaná. También la cuota que cobraban los ‘paras’ por los diferentes contratos que se desarrollaban en el pueblo.

Cuando se iniciaron las investigaciones contra el político, en Villamaría comenzó una seguidilla de asesinatos de personas relacionadas con Llano. Uno fue su escolta, otro el jefedel Partido Liberal en el pueblo y uno más el subcomandante del frente en esta zona, que a su vez era primo de un líder político cercano al ex alcalde. El CTI capturó hace poco a un joven que dice conocer detalles de estos crímenes.

Los desmovilizados y las víctimas hablan de ex gerentes de Aquamaná, personal del Hospital y concejales del pueblo. En la investigación mencionan al actual presidente del Concejo y al hijo del asesinado presidente del Partido Liberal en Villamaría.

Sin experiencia
Hoy, las dos curules del Partido Liberal en la Cámara de Representantes se encuentran en manos de personas sin experiencia en política y sin poder ni ascendencia en el movimiento, que además poco aportaron en votos.

Uno de ellos también se encuentra cuestionado por la forma como llegó a la lista. Se trata de Juan Pablo Sánchez, el sucesor de Llano, quien salió elegido en una reunión en El Tambor (La Merced), dirigida por ‘Báez’ y Ferney Tapasco.

A pesar de que en la investigación se ha mencionado un sinnúmero de veces a Ferney Tapasco, Presidente del Partido Liberal en Caldas, en reuniones con ‘Báez’, es el único que esté fuera del proceso. La Fiscalía tiene la palabra.

Oriente
La U., los liberales y las Auc del Magdalena Medio. Ramón Isaza, el ‘Tirofijo’ de las Auc, tras sus años de poder en el oriente de Caldas y el Magdalena Medio, también influyó en la política de la región. Existen grabaciones en las que Isaza hablaba en plaza pública, durante campañas electorales, de los alcaldes que le colaboraban.

Sin embargo, fue la desmovilización de Maribel Gálviz, ex presidenta del Concejo de La Dorada por el Partido de la U., el punto de partida para el proceso de la parapolítica en la región. Un día renunció a su cargo y en el 2006 se desmovilizó con el grupo ilegal. Lo mismo hizo el ex alcalde liberal de La Dorada, Orlando Echeverry.

Luego apareció una foto de la ex concejal en una tarima con Óscar Iván Zuluaga, actual Ministro de Hacienda, hecho por el que la Fiscalía no halló responsabilidad.

De los miembros de la U., primero abrieron investigación contra el ex alcalde César Alzate Montes y luego contra la senadora Adriana Gutiérrez, procesos que siguen en etapa preliminar en la Fiscalía.

Hace dos semanas capturaron al ex alcalde de La Dorada Jaime Gutiérrez Ángel, también de ese movimiento.

Siguieron los liberales. Fue capturado Justo Capera Caicedo, alcalde activo, al que señalan de tener nexos con Ramón Isaza, pues en un video aparece abrazado con el jefe paramilitar. En esta zona, la investigación ha sido más rápida. Sin embargo, aún faltan muchos por comparecer por sus nexos con las Auc.

Panorama
Con la política local golpeada por los estragos de la parapolítica se cree que debe venir una notable renovación en la dirigencia caldense en las próximas elecciones. Algunos consideran que la situación favorece a movimientos como el Partido Conservador, Salvación Nacional y el Polo Democrático, pues ninguno de sus miembros ha sido mencionado en las investigaciones.

Por el lado del Partido Liberal avanzan las consultas para encontrar políticos en el Departamento que recuperen la confianza de los electores, tras la muerte del senador Víctor Renán Barco. También deben buscar a los candidatos para pelear por las dos curules que tiene el partido en la Cámara de Representantes.

Por el lado de la U también buscan el reemplazo de Adriana Gutiérrez, quien renunció a su fuero y anunció que no aspira a participar en los próximos comicios. En el caso de Mauricio Lizcano, la situación aún está en veremos, ya que las autoridades no han definido su situación jurídica.

La parapolítica en cifras *
Según la Corporación Nuevo Arco Iris, 179 políticos son investigados en el país. Esto se divide así:

* 77 congresistas elegidos para el periodo 2006-2010 (33% del total de congresistas elegidos).
* Un gobernador (Guaviare), tres alcaldes (Aguazul, San Onofre y La Dorada) y seis concejales, elegidos para el periodo 2007-2011.
* 14 ex gobernadores, 7 ex diputados, 35 ex alcaldes y 9 ex concejales.

En el congreso
* De los 77 congresistas, 17 han sido llamados a juicio; 21 se encuentran en investigaciones preliminares; 13 en etapa de instrucción, y 9 ya han sido evacuados vía sentencia.
* De estos solo 47 fueron o están siendo investigados por la Corte Suprema de Justicia, mientras que 30, por pérdida o renuncia a su investidura, han pasado a manos de la Fiscalía.

Por departamento
– Sucre (32), Magdalena (21), Antioquia (17), Córdoba (17), Tolima (14), Santander (11), Casanare (11), Bolívar (9), Atlántico, Caldas y Cesar (7), Norte de Santander (5), Valle del Cauca (4), Meta (3), Nariño y Cauca (2), Guaviare, Amazonas, Boyacá, Arauca, Cundinamarca, Caquetá, Guaínia, Putumayo, Risaralda y La Guajira (1).

Por partido
– El Partido Liberal (56), Cambio Radical (22), Partido Conservador (22), Partido de la U (11), Colombia Democrática (11), Convergencia Ciudadana (10), Colombia Viva (8) y Alas Equipo Colombia (5).

* tomado de www.verdadabierta.com

“Una tragedia”
Claudia López, analista política, investigadora de la Fundación Arco Iris, que ha escudriñado el proceso de la parapolítica. Habló con La Patria, sobre el tema de Caldas.

La parapolítica es una gran tragedia para el país. Desafortunadamente, mientras más influencia armada tuvieron los paramilitares, más filtraron la política.

Las Auc definieron un proyecto político para tomarse el poder, en el que tuvieron aliados y fueron exitosos. Inicialmente fue una teoría, pero ‘Báez’ lo confesó. Dijo que empezó en 1997 en los pueblos y el objetivo era llegar al congreso en el 2002. Hoy estamos viendo los resultados.

Y a pesar de la desmovilización, eso no llevó a la caída de esa estructura política, sino que la reeligieron. Les fue mejor. Falta ver si después de las investigaciones tiene el efecto en las elecciones que siguen.

Hoy ‘Báez’ dice que el Gobierno les hizo “conejo”, pero fue al contrario. Los ‘paras’ nos hicieron “conejo” a los colombianos. La estructura política nunca la desmovilizaron. Nos ha tocado descubrirla en las investigaciones académicas y con los medios, porque los paramilitares han confesado pocas cosas.

El caso de que Dixon Tapasco esté en prisión, pero a Ferney padre no lo estén investigando es similar al de la familia del senador Álvaro Araújo. “Papá Araújo fue el que tuvo la relación con los paramilitares, fue el que construyó esa alianza, que terminó favoreciendo al hijo. En Caldas fue lo mismo.

Ahora, en ambos casos, son los hijos los que están en prisión. Ferney Tapasco está tranquilo, mientras su hijo está a punto de ser condenado por las cosas que él ha hecho.

El cerebro, el responsable, era el papá y él está tranquilo en la calle. No lo ha movido ni el espíritu político, ni siquiera es espíritu paterno. En el pasado, hasta los peores criminales de Colombia se entregaron por proteger y favorecer a sus hijos. Araújo y Tapasco no.

El Pipintá
Sobre el hecho de que el Gobierno no ha aceptado el frente Cacique Pipintá en el proceso de justicia y paz, explicó que es porque el gobierno se encuentra en una encrucijada. “Pueden usar la ley para desmovilizar y al país le conviene, pero no le conviene porque eso afecta la gobernabilidad”.

Publicado por La Patria de Manizales

Tags: Ernesto Baez, Ramón Isaza, Frente Cacique Pipintá