Capturado Juan Carlos Martínez por parapolítica

      
Las autoridades detuvieron al senador de Convergencia Ciudadana en Bogotá. Antes de ser extraditado Ever Veloza, alias ‘H.H.’, dijo que Martínez había recibido el apoyo de paramilitares del Valle en las elecciones del 2006.

Juan Carlos Martínez, capturado este jueves por orden de la Corte Suprema de Justicia. Foto Semana. 

El senador Juan Carlos Martínez Sinisterra de Convergencia Ciudadana fue capturado en la tarde de este jueves en Bogotá, un año después de que la Corte Suprema de Justicia abriera una investigación en su contra por presuntos nexos con grupos paramilitares y narcotraficantes. 

Uno de los primeros en señalarlo fue el extraditado paramilitar Ever Veloza, alias ‘H.H.’, quien aseguró ante las autoridades que el senador Martínez había recibido el apoyo del Bloque Calima de las AUC, durante la campaña electoral para el Congreso en el 2006.

Martínez tuvo una carrera política meteórica. De la Asamblea del Valle en 1998, pasó al Senado en 2002 con 58.723 votos y en 2006 se mantuvo con 62.077. Aunque su fortín político estaba en este departamento con un 75 por ciento, sus apoyos en Cauca y Nariño fueron importantes.

El congresista surgió de la sombra del polémico ex parlamentario Carlos Herney Abadía, condenado por el proceso 8.000 tras recibir dineros del cartel de Cali y gestor del Movimiento Popular Unido, MPU, con el que Martínez extendió sus redes burocráticas en el sur occidente colombiano.

Abadía es el padre de otro Juan Carlos Abadía, el actual gobernador del Valle, quien ha sido constantes ataques que lo señalan por sus vínculos con Martínez y los dineros oscuros que presuntamente lo rodean.

En la Corte existen testimonios que relacionan al senador Martínez con narcos del cartel del Pacífico como los extraditables Olmes Durán Ibargüen, alias de ‘El Doctor’, y Weceslao Caicedo, alias ¨W´.
 
Ante los señalamientos, el Senador respondió recientemente en medios radiales que conoció a esas personas porque crecieron en barrios de Buenaventura que él frecuentaba, “pero de ahí a que digan que yo recibí dineros, pues que lo demuestren”, aseguró. Sin embargo, recientemente la revista Cambio reveló con pruebas la cercanía del congresista con Olmes Durán, de quien fue padrino de matrimonio, y quien fue extraditado a Estados Unidos el pasado octubre.