Colombia entre los 15 países menos pacíficos del mundo

      
Colombia es también el país más intranquilo de América, según el ranking del Índice Global de Paz.

Foto: Semana

Informe Índice Global de Paz 2009 (Vision Humanity, Institute for Economics and Peace, 2009)

Fundación Ideas para la Paz

Pese a los avances en la lucha contra las guerrillas y los procesos para la desmovilización paramilitar, Colombia sigue estando lejos de  ser un país sin violencia y con cultura de paz, según el Ranking del Índice Global de Paz (IGP), publicado por Vision of Humanity, un centro de estudios internacionales sobre la paz mundial.

Durante dos años consecutivos Colombia ha conservado el lugar 130 en el ranking entre 144 países, siendo los primeros los que tiene mayor índice de paz.

El informe (descargar informe) reveló que indicadores como el nivel de desconfianza de los ciudadanos, la intensidad del conflicto, la facilidad de acceso a las armas, las cifras sobre delitos violentos y la situación de derechos humanos son los factores responsables de los bajos índices de armonía y tranquilidad en el país. Las cifras de homicidios y la amenaza de actos terroristas, son las variables que tienen la máxima calificación, dentro del análisis del caso colombiano.

En el estudio, que clasifica a 144 países del mundo, Colombia es antecedida por Nigeria, Etiopia y Burundi y seguida por naciones como Corea del Norte, Líbano y República Centro Africana.

Según los investigadores, en 2009 el mundo en general muestra un retroceso en su índice de paz, hecho que el informe le achaca en parte a la crisis económica que afecta a casi todas las naciones del planeta.

“El índice de este año muestra claramente que existen vínculos entre la prosperidad económica y la paz. La comunidad de negocios puede beneficiarse significativamente, y de hecho lo hace, de los ambientes no violentos, pero quizás el mundo de los negocios debe ahora considerar cómo las prácticas de negocios sanas, transparentes y éticas pueden jugar un papel importante en lograr la estabilidad y la paz”, dijo Sir Mark Moody-Stuart, presidente de Anglo American y presidente del Pacto Mundial de las Naciones Unidas durante la presentación del informe ayer en Londres.

El informe estima que los conflictos y la falta de paz generan perdidas anuales al PIB mundial de 4,8 billones de dólares por año.

De acuerdo con la investigación, Nueva Zelanda es la nación más pacifica del mundo, ocupando el primer lugar en la lista, e Irak la más intranquila ocupado el último lugar, antecedidad por Sudan, Israel, Somalia y Afganistan..

Los países que ocupan los primeros lugares en el Ranking, además de Nueva Zelanda, son: Dinamarca, Noruega, Islandia, Suecia, Japón, Canadá, Finlandia, Eslovenia, República Checa e Irlanda.

El ranking Latinoamericano

En el contexto latinoamericano, Chile es el país más pacifico de la región ocupando el lugar número 20 de la lista mundial, cinco posiciones más adelante encontramos a Uruguay, y en el puesto 29 está Costa Rica.

México y Ecuador están en los lugares 108 y 109, respectivamente; Brasil ocupa el puesto 85, y Perú el  número 79 en la lista global.

Por otro lado, Haiti, Venezuela y Colombia, en el último lugar, son las naciones más perturbadas del continente americano. Venezuela ocupa el puesto 120, diez posiciones por encima de Colombia y Haiti es el número 116 en el ranking global.

Estados Unidos ha ascendido seis lugares desde el lugar 83º que ocupaban el año pasado, gracias a la caída del indicador que registraba la posibilidad de actos terroristas. Un factor negativo significativo para el puntaje de paz de los Estados Unidos es el hecho de que el país tiene el mayor proporción de gente en la cárcel respecto a la población total que cualquier otro país del mundo.

¿Cómo hacen el ranking?

El índice IGP se confecciona a partir de 23 indicadores cualitativos y cuantitativos que incluyen niveles de democracia y transparencia, educación y bienestar material.

Ha logrado el apoyo de un grupo distinguido e influyente de defensores que incluye a premios Nobel como el Arzobispo Desmond Tutu, el Profesor y nobel de economía, Joseph Stiglitz y el ex-Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, entre otros destacados líderes del mundo empresarial.

El IGP, además de definir la medición de la paz como la “ausencia de violencia”, busca determinar que atributos culturales e instituciones se asocian con los estados de la paz, dentro del marco general de la justicia, la tolerancia y la abundancia.

Entre los muchos indicadores que se tienen en cuenta, están la promoción y repseto por los derechos humanos, la igualdad de género, la participación democrática, la tolerancia, la solidaridad y la comunicación abierta, entre otros.

Otros hallazgos claves:

    * Tres de las grandes potencias militares y diplomáticos siguen en posiciones relativamente bajas en el ranking, China en 74º lugar, los Estados Unidos. en 83er lugar y Rusia en 136º lugar.

    * Los países del G8, salvo Rusia (136º), Reino Unido (35º) y Estados Unidos (83º) están en buenas posiciones con Japón en 7º lugar, Canadá en 8º y Alemania 16º.

    * Los nuevos miembros de la Unión Europea están en buenas posiciones con Eslovenia y la República Checa liderando el ranking (9º y 11º respectivamente).