Por decisión del Tribunal Superior de Cundinamarca, el caso del ex senador William Montes será trasladado a instancias de la Corte Suprema de Justicia para que éste tribunal decida el futuro del ex senador absuelto por parapolítica.
El Tribunal Superior de Cundinamarca decidió trasladar el caso del ex senador William Montes a la Corte Suprema tras la apelación hecha por la Fiscalía al fallo de un juzgado especializado de Bogotá que lo absolvió en primera instancia en agosto de 2008. Montes era procesado por vínculos con grupos paramilitares tras haber asistido y firmado con Salvatore Mancuso el polémico ‘Pacto de Ralito’.
El caso Montes
Pese a que William Montes suscribió el ‘Pacto de Ralito’ (en el que 32 personas entre paramilitares y políticos se reunieron para ‘refundar la patria’), el Juzgado Séptimo Especializado de Bogotá no encontró pruebas suficientes para inculparlo de algún delito.
Montes Medina (yerno de Nicolás Curi) estaba detenido desde el 14 de mayo de 2007. El ex director de informática del DAS, Rafael García, lo acusó de haber recibido el apoyo de Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, en las elecciones de 2002. El puente para este apoyo habría sido la empresaria del chance, Enilse López, conocida como ‘La Gata’.
Sin embargo a su favor declararon los ex jefes paramilitares Diego Vecino y Salvatore Mancuso, quienes desmintieron la versión.
“La asistencia a la reunión de Ralito y la firma del documento que allí se suscribió por parte de Montes Medina son circunstancias que por sí solas no confirman el delito de concierto para delinquir”, indicó la sentencia del juzgado.
Montes fue senador bolivarense por el Partido Conservador y se desempeñó como presidente de la Comisión V. También le dijo a la Corte Suprema que firmó el documento por las constantes presiones que las AUC ejercían sobre él y su familia. Dijo que en 2001, cuando se realizó la reunión con los ‘paras’ en Ralito, la ausencia del Estado era total en varias zonas de la Costa Atlántica. Incluso dice que no firmó un pacto,sino un acta de asistencia. Así justificó su impronta en el papel. Montes fue concejal de Carmen de Bolívar, diputado en la Asamblea Departamental de Bolívar y ha repetido tres períodos en el Congreso de la República: como representante a la Cámara entre 1994 y 1998; como senador entre 1998 y 2002 y nuevamente como senador en el período reciente.