La jueza segunda especializada de Bogotá devolvió a la Corte Suprema de Justicia el caso del ex senador Álvaro Araújo por sus presuntos vínculos con el Bloque Norte de las Auc.
A principios de mayo un fiscal delegado ante la Corte Suprema pidió que se condenara al ex jefe del Partido Alas Equipo Colombia por los delitos de concierto para delinquir y constreñimiento al elector en conexión con paramilitares
La Fiscalía consideró en los alegatos finales del juicio que se le adelanta al ex senador Araújo que hay pruebas suficientes para condenarlo por sus vínculos con paramilitares liderados por ‘Jorge 40’, ex jefe del Bloque Norte
Segúnel ente acusador, aunque Araújo no tomó parte en acciones militares ni formó en la organización, su alianza política sí lo favoreció electoralmente durante el auge de las Auc en el Cesar.
La decisión de enviar el caso del ex senador Araújo fue tomada por el Juzgado quinto especializado de Bogotá, el cual había llevado todo la etapa de juicio y estaba listo para emitir fallo.
Este es el cuarto caso de ex congresistas que volverán a ser investigados por la Corte Suprema, luego de que la Sala Penal de este Alto Tribunal dictara una nueva jurisprudencia el martes de la semana pasada, la cual le permite investigar a los paralamentarios que renunciaron a sus cargos.
Los casos anteriores son los de Ciro Ramírez, Salvador Arana y Rubén Dario Quintero. Álvaro Araújo renunció su fuero en mayo de 2007 y por problemas de salud cuenta con detención domiciliaria.