Nuevo atentado a Víctor Carranza

      
El zar de las esmeraldas salió ileso del segundo atentado que recibe en menos de un año en Meta. En la balacera tres personas fueron heridas y una murió.
Víctor Carranza, el zar de las esmeraldas.

De acuerdo con la Policía, el atentado al comerciante ocurrió a las 11:30 de la mañana en Pompeya en el sector de Murucubí en el Alto Pompeya a veinte kilómetros de Villavicencio.

El comandante de la Policía de Meta, el coronel Marco Tulio Avendaño, declaró en RCN Radio que la caravana de Carranza, conformada por cinco vehículos, “fue impactada por un tracto-camión que había sido abordado por personas armadas”.

El oficial relató que “al ser embestida la caravana, una de las camionetas se volcó, iniciándose el fuego nutrido, resultando heridas tres personas, quienes fueron llevadas a Villavicencio. Me dicen que una de las personas murió”, indicó el Coronel.

Este es el segundo atentado del que Carranza sale ileso. El primero ocurrió el 4 de julio del año pasado, cuando el esemaraldo fue atacado en horas de la noche en la vía entre Puerto Gaitán y Puerto López.

Eran las 7:45 de la noche cuando la Toyota Land Cruiser blindada en la que viajaba el zar de las esmeraldas se encontró de frente con un carrotanque atravesado en la carretera. Para no estrellarse, el conductor de Víctor Carranza hizo una rápida maniobra y lanzó el carro hacia el borde izquierdo, contra una cerca. De inmediato sintieron la lluvia de fuego encima de ellos y cómo la oscuridad se rompía por los destellos de pólvora. Tras el carrotanque había por lo menos 12 hombres, encapuchados, que disparaban ráfagas desde fusiles de largo alcance y metralleta.

Cuatro escoltas de Carranza, que venían detrás en otro campero, respondieron de inmediato y se trenzaron en un combate que duró pocos minutos. Suficientes para que Carranza saliera del carro disparando su arma, junto a sus dos acompañantes y otros dos escoltas. En medio de las tinieblas se arrastraron hasta una zanja donde evadieron el fuego y se atrincheraron.

Los atacantes huyeron rápidamente sin lograr su objetivo y dejaron en la carretera dos escoltas muertos y otros dos heridos. Venticinco minutos más tarde, la infantería de Marina y la Policía llegaron al lugar. Entonces Carranza y su gente salieron del escondite y relataron lo que había ocurrido. El zar de las esmeraldas, de 74 años, salió ileso.

Posibles autores
Luego del primer atentado del que fue víctima Carranza en Meta, departamento en el que concentra gran poder, las autoridades manejaron tres hipótesis sobre los presuntos responsables que estarían detrás del ataque.

Un primer sospechoso es Daniel el ‘Loco’ Barrera. Desde hace años este narcotraficante ha acumulado poder e influencia denodada en los Llanos. Maneja las rutas tanto de los frentes de las Farc que más producen coca (como el de ‘John 40’) como las de los paramilitares y grupos emergentes, pues tiene la conexión directa con las mafias mexicana, centroamericana y de Europa.

A Barrera se le atribuyen, entre otros crímenes, el asesinato del esmeraldero y narcotraficante Yesid Nieto en Guatemala en 2007; la muerte del narcotraficante Leonidas Vargas en una clínica de Madrid (España) el año pasado, y las muertes de otra serie de capos como ‘Monoteto’, en Argentina, y Wílber Varela, en Venezuela.

Al parecer, Barrera no tiene un grupo armado tipo ejército a su servicio. Pero suele contratar las ‘oficinas’ de sicarios más experimentadas; y tiene una alta capacidad de penetración en los organismos de inteligencia y policiales que le proveen información privilegiada y lo protegen de sus enemigos y del gobierno.

El ‘Loco’ Barrera domina buena parte de Meta, donde tiene miles de hectáreas, y hace algún tiempo se ha metido a la zona de esmeraldas, a través de algunos empresarios mineros que rivalizan con Carranza. Para Barrera, las esmeraldas son una oportunidad de oro para lavar el dinero del narcotráfico y por eso quiere el control de las minas, por un lado, y de los Llanos, por el otro,  necesita consolidar sus rutas del narcotráfico.

Aunque no se conocen disputas entre Carranza y Barrera -por el contrario, han tenido adversarios comunes- ,el ‘Loco’ tendría interés en ‘destronar’ a Carranza como zar de las esmeraldas y de su condición de ‘dueño’ de buena parte de los Llanos. En Meta y Vichada las tierras de Carranza son incontables, su influencia social y política reconocida por todo el mundo, y su sistema privado de seguridad -que incluye fusiles- muy controvertido.

Una segunda hipótesis es que detrás del ataque esté Pedro Oliverio Guerrero, alias ‘Cuchillo’, el ex jefe de las autodefensas del Guaviare que ha construido un grupo de unos 500 hombres y viene expandiéndose por Meta, en busca de las rutas del narcotráfico hacia Venezuela. ‘Cuchillo’ siempre ha estado en disputas con otros grupos emergentes del oriente del país y sin duda busca consolidar su control de territorio en toda esta zona. Pero hasta ahora no hay antecedentes de que ‘Cuchillo’ pueda hacer operaciones tipo comando, relativamente sofisticadas en lo logístico y militar, como esta. Y su influencia militar no llega hasta el lugar donde ocurrieron los hechos. Adicionalmente, ‘Cuchillo’ es hoy uno de los hombres más buscados del país, y es remoto que hiciera un atentado que redobla la presión en su contra.

Los investigadores tampoco descartan que se trate de un coletazo de las agrias controversias que ha habido recientemente entre Carranza y otros esmeralderos. Con Pedro ‘Orejas’ y otros dueños de la mina La Pita, los malentendidos surgieron porqueéstos le abrieron las puertas de la zona minera a Yesid Nieto, quien claramente estaba conectado con el narcotráfico y las AUC, y que rápidamente se convirtió en el rival de Carranza en el occidente de Boyacá. Ahora Nieto está muerto y ‘Orejas’ detenido en una cárcel. Pero otros empresarios que compiten con Carranza se habrían aliado con el ‘Loco’ Barrera, lo que tendría en vilo la tranquilidad de la zona.