Capturan al ganadero Rodrigo García por vínculos con paramilitares

Rodrigo García Caicedo, ex presidente del Fondo Ganadero de Córdoba, fue detenido el jueves por agentes del CTI de Cartagena. 

También fue detenido el abogado Irán José Herazo Marzola en la capital cordobesa. 

García Caicedo es un hombre de avanzada edad. Fue aspirante a la Gobernación de Córdoba en 1992, apoyado por los desmovilizados del EPL que se organizaron en el movimiento Esperanza, Paz y Libertad. Además, fue mediador en el gobierno de Andrés Pastrana Arango para los acercamientos con las Autodefensas.

En esa época Rodrigo García Caicedo viajó a México a entrevistarse con el Premio Nóbel, Gabriel García Márquez, para hablar sobre el tema. En 1996 sufrió un atentado contra su vida cuando hizo explosión un petardo en el edificio Morindó en la calle 29 entre carreras 2ª y 3ª, donde funcionan las oficinas del Fondo Ganadero de Córdoba.

Las órdenes de detención fueron proferidas por la fiscalía de Cartagena, adscrita a la Unidad deDerechos Humanos de Bogotá. 

Según se conoció, las dos personas fueron detenidas al parecer por presuntos nexos con las autodefensas. 

A Irán Herazo lo mencionó Salvatore Mancuso en la última audiecia pública. De él se dice extraoficialmente que proveía de armas a algunos ganaderos y que estaría involucrado en el crimen del profesor Manuel Ruiz Álvarez en Córdoba, cuando ejercía como diputado.