Capturan uno de los jefes de bandas emergentes más buscados en Cesar

      
Autoridades capturaron a Uldario Rafael Zapata, alias ’25’, quien era solicitado por la Fiscalía de Valledupar por los delitos de homicidio. Zapata se había desmovilizado como miembro del frente Héroes de Chimila de las autodefensas.

Agentes del Gaula, en compañía de personal de inteligencia y de Policía Judicial capturaron a Uldario Rafael Zapata, alias ’25’, cabecilla de una de las bandas emergentes de Cesar, y uno de los 20 delincuentes más buscados de este departamento.

Alias ’25’ o ‘Mingo’ fue detenido en momentos en que se disponía a abordad un bus con destino a la Guajira. El capturado era señalado de ser el cabecilla militar de una de las bandas emergentes que operan en los municipios de El Copey y Bosconia, al occidente del departamento.

Zapata era solicitado por la Fiscalía cuarta especializada de Valledupar por el delito de homicidio. El capturado aparece como el responsable de la muerte de Rosa Orozco Acosta, su compañera sentimental, en junio de 2006.

Alias ’25’ había pertenecido a las Auc y fue el segundo cabecilla del frente Héroes de Chimila, que operaba en los corregimientos de Villa Germania, Caracolicito, El Copey y Bosconia. El 8 de marzo de 2006 se desmovilizó con el bloque Norte, que para esa época estaba al mando de Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’.

Sin embargo, Zapata continuó delinquiendo. El 16 de marzo de 2008 fue capturado por la Policía de Barranquilla por el delito de tentativa de homicidio, pero fue dejado en libertad sin razones conocidas.

Con información de El Heraldo de Barranquilla.