Elecciones en Arauca, ¿un círculo vicioso?

      
Intimidaciones a la población, confrontaciones entre candidatos, paro armado anunciado por las Farc y los fantasmas de la eleno-política y la parapolítica han caracterizado la campaña para la elección de gobernador este domingo en Arauca.


Este domingo 31 de mayo los araucanos elegiran un nuevo gobernador. Foto Semana.


‘Mellizo’ Mejía salpica a ex gobernador Julio Acosta y a la Fuerza Aérea (21/01/2009)
Fiscal en Cúcuta revocó orden de captura contra ex gobernador de Arauca Julio Acosta Bernal (10/02/2009)
Alias ‘Cúcuta’ sindica a ex gobernador de Arauca de ordenar asesinatos (11/02/2009)
Extraditan al ‘Mellizo’ Mejía Múnera
‘Mellizo Mejía’ contó cómo fundó el Bloque Vencedores de Arauca (24/10/2008)


Diagnostico departamental – Arauca, 2008(Observatorio del programa presidencial de DDHH y DIH)


Bloque Vencedores de Arauca
“Me volví bandido por gusto”: Nicola

Fundación Ideas para la Paz

El Consejo de Estado declaró nula la elección de Freddy Forero como gobernador de Arauca para el período 2008-2011, y por eso los araucanos tendrán que volver a elegir a su mandatario este domingo 31 de mayo. Lejos están de ser unas elecciones idealmente libres. Los actores armados han presionado a candidatos y electores, al punto en que, en los últimos días la guerrilla “decretó” un paro armado; los aspirantes se acusan mutuamente, y el ambiente ha sido tenso y caldeado.

Son seis los aspirantes a la gobernación de Arauca. Elsa Lourdes Acosta del Partido Convergencia Ciudadana, José Edgar Rubio del Partido Conservador, Ariel Antonio Cisneros del Movimiento Alianza Social Afrocolombiana y Luis Eduardo Ataya del Partido Cambio Radical. Los otros son Adalberto Jaimes del Partido Liberal y Albeiro Vanegas del Partido de la U, quienes se presentan por segunda vez a estos comicios.

En el centro del debate político han estado las disputas entre Jaimes del liberalismo y Ataya de Cambio Radical, partido orientado por el ex senador Germán Vargas Lleras, junto con las denuncias hechas hace algunas semanas por Luis Carlos Restrepo, actual presidente del Partido de la U.

Restrepo, quién viajó a la región a respaldar al candidato Vanegas de la U, denunció que la guerrilla del ELN está ejerciendo presión directapara que se vote por el candidato liberal. “Hay una abierta campaña proselitista de parte de este grupo armado para obstaculizar las aspiraciones del partido de la U e influir decididamente ante este candidato. Esto se esta presentando en los municipios de Tame y Saravena” dijo Restrepo a una emisora local.

El propio Vanegas, candidato de la U, en entrevista concedida a Verdad Abierta, ratificó estas denuncias: “El ELN ha atemorizado a mis directivos de campaña en los municipios de Tame, Fortul, Arauca y Arauquita, además hace unos días el mismo grupo guerrillero hurtó mi vehiculo de campaña, en el municipio de Saravena”.

Adicionalmente, el senador del Partido de la U, Carlos Cárdenas, dijo a Verdad Abierta que “el gobierno nos ha garantizado el ejercicio democrático en el departamento, sin embargo, los integrantes del partido somos víctimas del terrorismo sicológico, por decirlo así, hemos recibido intimidaciones telefónicas por parte del ELN”.

El candidato liberal Adalberto Jaimes además enfrenta las acusaciones del desmovilizado de las AUC, alias “Pompilio” ó “Nicolás”, ex miembro del bloque Vencedores de Arauca, hoy preso en la cárcel La Picota. En rueda de prensa, el pasado 15 de abril, Jaimes aseguró no tener vínculos con grupos guerrilleros ni paramilitares. Por el contario dijo que “vamos a enfrentarlos con todo, para acabar con la violencia que tanto daño le ha hecho a la región”. De igual manera, afirmó que las declaraciones de alias “Pompilio” son falsas, incluso expresó “fui a la Fiscalía y pedí el video, y me pude dar cuenta que había sido editado”.

Entre tanto, el candidato de Cambio Radical, Ataya, denunció a Verdad Abierta que en las veredas más alejadas de los municipios de Tame, Saravena, Fortul y Arauquita los guerrilleros están intimidando a los pobladores. “Entran en sus casas y en sus fincas, y como son en la mayoría zonas donde no hay presencia del Estado actúan silenciosamente y van de casa en casa diciendo que el candidato de la guerrilla es Jaimes y los obligan que si no votan tendrán que pagarlo con su vida”.

A pesar de los pronunciamientos de sus contendores, la campaña del representante liberal ha tomado más fuerza. En los últimos días, diversos partidos políticos y movimientos sociales han adherido a su campaña.

El respaldo de Cambio Radical

Los enfrentamientos entre candidatos no paran allí, la campaña del candidato Ataya cuenta con el apoyo del ex gobernador de ese departamento, Julio Acosta Bernal. El ex jefe paramilitar y gran narcotraficante, Miguel Ángel Mejía, conocido como ‘El Mellizo’ o ‘Pablo Arauca’, quien fue extraditado a Estados Unidos, dijo antes de salir del país que Acosta había colaborado con las Auc (ver artículo), señalando nombres de presuntos miembros de la guerrilla. Así mismo Acosta ha sido señalado de estar involucrado en el asesinato del ex registrador, Alejandro Plazas (ver artículo).

Según Marcos Avirama, presidente de la Alianza Social Indígena (ASI), el partido decidió abstenerse de inscribir al Padre Elmer Muñoz como su representante, por temor a que se repitiera una “campaña supremamente violenta”, refiriéndose al proceso electoral de 2003, en el que Acosta fue elegido para la gobernación.

Avirama recordó que hace cinco años, durante los comicios electorales, fueron asesinados varios de los dirigentes de la campaña. “El Padre Elmer Muñoz finalmente no se presentó a su candidatura como un acto de responsabilidad y un acto humanitario. Él dice que no quiere exponer su gente para que sea asesinada otra vez, porque tampoco existe ninguna garantía”, dijo a Verdad Abierta Avirama.

El 20 de mayo de 2008, la Fiscalía ordenó la detención del ex gobernador por sus presuntos vínculos con ‘Pablo Arauca’, después de que alias ‘Cúcuta’, desmovilizado del bloque Vencedores de Arauca, acusara al ex funcionario de ser el responsable del asesinato del registrador Alejandro Plazas, perpetrado el 10 de julio de 2003 (ver artículo). Adicionalmente, el pasado 21 de enero, Miguel Ángel Mejía Múnera, alias ‘El Mellizo’ confesó que Acosta le entregó a ‘Cúcuta’ una lista con los nombres de más de 50 personas presuntamente vinculadas con las Farc y que serían asesinadas por las AUC (ver artículo).

Sin embargo, el pasado 23 de enero, el Tribunal Superior de Cúcuta declaró la nulidad de este proceso, debido a un vicio de procedimiento (ver artículo).

Al respecto, en una entrevista otorgada a Verdad Abierta, el candidato Luis Eduardo Ataya declaró: “conozco perfectamente al señor Acosta y se que es una persona íntegra, seria y transparente”. Además insistió en la inocencia del ex funcionario argumentando que todavía no se ha probado nada en contra de él.

“Entre campañas se lanzan calumnias y argumentos sin ningún tipo de pruebas con el fin de atacar al adversario. Desde mi punto de vista son simples acusaciones”, afirmó Ferney Tique Vargas, diputado de la Asamblea de Arauca. Además el funcionario hizo referencia a la situación del candidato Luis Ataya y su cercanía con Acosta, “la gente deja en manos de la Fiscalía la decisión de acusarlo. Es la justicia la que debe pronunciarse al respecto”

El Diputado declaró que la campaña de Jaimes ejerce oposición a los gobiernos anteriores, lo que representa una nueva mirada para el departamento.

Petróleo y violencia

El hallazgo del enorme pozo petrolero de Caño Limón en los ochenta llegaron diversos grupos guerrilleros a la región, como las moscas a la miel. Los primeros fueron los del ELN, que consiguieron extraerle una jugosa extorsión a una petrolera extranjera y con eso revivieron a su agonizante guerrilla. Luegollegaron las Farc (en disputa a muerte con el Eln en esa zona) y los paramilitares que extendieron cultivos de coca por el departamento llanero. Y, luego de la desmovilización de los Vencedores de Arauca, quedaron bandas que se dedican al narcotráfico, pero que aún quieren jugar en política.

La presión armada y las acusaciones de posible injerencia de los armados en los partidos en disputa fue durante la mayor parte de la campaña soterrada y sin mayores episodios de violencia abierta. Ha habido sí algunos atentados como el del 20 de mayo pasado, cuando guerrilleros de las Farc dinamitaron dos torres del sistema de interconexión eléctrica, afectando a Cravo Norte, Arauquita y al Oleoducto Caño Limón Coveñas.

Ahora, autoridades locales y Fuerza Pública han reforzado su presencia para garantizar unos comicios tranquilos. Según fuentes de la Defensoría del Pueblo en Arauca, exceptuando los paros armados anunciados por las Farc, uno de 15 días en marzo y el que fue decretado esta semana, no ha habido mayor violencia en la campaña. “Lo que se esta viendo es una estigmatización entre los candidatos, quienes se tildan entre unos y otros de pertenecer o estar con grupos armados, lo cual ha aumentado el riesgo para ellos mismos”, afirmó la fuente.

Adicionalmente, el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, emitió el pasado 8 de mayo, una nota de seguimiento al informe de riesgo del 15 de Septiembre de 2008, en la que se evidencia la vulnerabilidad de funcionarios estatales, autoridades electorales y candidatos para estas elecciones del domingo. El documento sitúa a los municipios de Arauca, Arauquita, Saravena, Fortul y Tame como las zonas más afectadas.

El documento también hace referencia a la negativa de las autoridades del departamento a reconocer la situación de riesgo advertida en reiteradas ocasiones por este organismo.

Consultado por Verdad Abierta, José Francisco Vargas, Alcalde del municipio de Arauquita expresó que en la zona se vive una calma aparente. “En el municipio fluyen las propuestas, los acompañamientos de la Policía y el Ejército Nacional, sin embargo, algunos activistas de las campañas más oficialistas se quejan de que tienen temor por el asecho e intimidación de los grupos al margen de la ley que circulan en la frontera”.

El mandatario vaticinó que el abstencionismo en su municipio será de más del 50 por ciento de la población. “En las elecciones a gobernador de 2007 había 19.000 cédulas aptas para votar donde solamente sufragaron 9.000 ciudadanos. Para estas elecciones las personas no se sienten identificadas totalmente con estos comicios y en esta oportunidad máximo el 50 por ciento de la masa poblacional saldrá a votar”.

El alcalde informó que desde el Comité de Seguimiento Electoral se están tomando las medidas necesarias para que se lleve a cabo un proceso electoral con normalidad. Varias de las instituciones de la fuerza pública están protegiendo al departamento: el Batallón 49 de contraguerrilla, la Brigada 18 y la Policía.

Este domingo, cuando se elija al nuevo gobernador de esta turbulenta región, se podrá ver con mayor claridad qué tanto se salieron con la suya los grupos armados que querían influir sobre los comicios o entorpercerlos. Por lo que se vio en la campaña, al parecer, Arauca aún está lejos de librar a su gobierno de los fantasmas presentes allí por tantos años de la Farc-politica, la Eleno-política y la parapolítica.

Tags: Mellizos, bloque Vencedores de Arauca, Arauca, Julio Acosta Bernal, parapolitica