Capturado ex paramilitar responsable de la masacre de El Aracatazo

      
La fiscalía capturó a Fredy Miranda alias ‘Vampiro’, desmovilizado de las Auc, a quién se le atribuye la masacre de El Aracatazo en el que fueron asesinadas 18 personas.

Para dar cumplimiento a la condena de 40 años impuesta por el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Medellín, agentes del CTI capturaron a Fredy Alfonso Miranda González alias ‘Vampiro’, desmovilizado del ‘Bloque Bananero’ de las autodefensas y partícipe de la masacre ocurrida en el bar ‘El Aracatazo’ de Chigorodó (Antioquia) el 12 de agosto de 1995, cuando perecieron 18 personas. (Ver “HH” reconoce autoría de masacre de El Aracatazo)

El ex jefe paramilitar José Éver Veloza alias ‘HH’ se acogió a sentencia anticipada como coautor en la masacre de ocurrida el 12 de agosto de 1995 en el barrio El Bosque. Para esa fecha un grupo de autodefensas irrumpió en una discoteca local llamada El Aracatazo asesinando un nutrido grupo civiles entre los que se encontraban algunos sindicalistas y líderes de izquierda.

Los hombres de Veloza ingresaron al lugar obligando a todos los presentes a tenderse en el suelo, posteriormente prosiguieron a disparar sobre sus víctimas sin ningún tipo de reparo ante los ojos de la comunidad.

En diligencia de versión libre rendida ante un fiscal de la Unidad Nacional para la Justicia y la Paz el 29 y 30 de octubre de 2007, Éver Veloza ya había reconocido autorizar la incursión armada de sus hombres en la región, según él, sólo para asesinar a cuatro personas. Para dicha ocasión, “H.H” señaló que debido al los excesos del pelotón Carlos Castaño decidió entregar al Ejercito Nacional los 15 presuntos responsables de la masacre.

Actualmente Dalson López Simanca, alias ‘Mono Pecoso’, y José Luis Conrado Pérez también se encuentran vinculados al proceso por la Fiscalía. El primero habría dirigido personalmente la acción criminal; el segundo, habría sido asesinado por Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40 según el testimonio de Éver Veloza

Los tres asegurados deberán responder por el delito de homicidio múltiple agravado y concierto para delinquir. La investigación correspondiente se encuentra a cargo de un Fiscal de Derechos Humanos y DIH. 

Junto a esta incursión paramilitar, Miranda González también fue declarado culpable de los asesinatos de Luis Miguel Espitia, concejal de la Unión Patriótica y candidato a la alcaldía del citado municipio, y de Francisco Velásquez, presidente de la acción comunal del barrio ‘La Playa’ de la misma localidad.

El ex paramilitar quedará recluido en un centro penitenciario de Antioquia por su responsabilidad en el delito de homicidio agravado.

Con información de la Fiscalía