‘El Canoso’ asegura que Cáceres recibió dinero de ‘paras’

El ex jefe político del frente Resistencia Tayrona aseguró que ‘Gonzalo’ le entregó 800 millones de pesos al ex senador Javier Cáceres.
 
Javier Cáceres, ex presidente del Senado. Foto Semana.  

Ante los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, José Gelves Albarracín, alias ‘El Canoso’, dijo que fue testigo de la entrega de 800 millones de pesos en efectivo, que Carlos Mario García alias ‘Gonzalo’, jefe político del frente José Pablo Díaz de las Auc, le prestó al ex senador bolivarense Javier Cáceres Leal para su campaña política en el 2006.

Según la versión del paramilitar, el primero encuentro se realizó en 2005, en una oficina al norte de Bogotá, en donde alias ‘Gonzalo’ o ‘El Médico’, en presencia del ex alcalde de Campo de la Cruz, Carlos Gutiérrez, le entregó ese dinero a Cáceres en efectivo. 

“En 2005, el señor que fue alcalde de Campo de la Cruz (Carlos Gutierrez) le ayudó ‘Gonzalo’ a recuperar un cobro ilegal de las autodefensas. Ese día en la oficina en Bogotá estaban Gutiérrez y ‘Gonzalo’ y ‘Gonzalo’, me dijo que fuera garante de la entrega de 800 millones de pesos que le dieron en un maletín negro grande a Javier Cáceres. Fue el señor Gutiérrez quien le entregó la plata. Eso fue a las 3 de la tarde”, aseguró el ex paramilitar.

El ‘Canoso’ también se refirió a tres reuniones entre los paramilitares y varios políticos que se realizaron en su presencia durante el primer semestre de 2004.

Los encuentros de alias ‘Gonzalo’ o ‘El Médico’, y algunos senadores entre los que se encontraban Eleonora Pineda, Rocío Arias, Vicente Blel, Lucho Vives, Zulema Jattín, Eric Morris, Diebb Maloof, Salomón Saade, Mauricio Pimiento, y Javier Cáceres, entre otros políticos, tenían como fin establecer alianzas para aprobar todos los puntos de la ley de Justicia y Paz. 

Estas reuniones ya habían sido mencionadas por alias ‘Gonzalo’, quien según ‘El Canoso’, no se desmovilizó con el Bloque Norte, porque ‘Jorge 40’  lo mandó a desmovilizarse con el Bloque Centauros de los llanos, como estrategia para evitar que declarara sobre los nexos de políticos y empresarios de la Costa Caribe. 

La primera reunión en la que aparece el ex senador Javier Cáceres, según la versión de Albarracín se realizó en el Hotel El Virrey, en Bogotá, y allí aceptó apoyar el borrador del proyecto de ley creado para la desmovilización de los paramilitares. 

El paramilitar relató que veinte días después, se realizaron dos reuniones más, uno de ellos en el restaurante Pesquera Jaramillo y otro en Creppes and Wafles del parque de la 93 en Bogotá.

En estos encuentros en los que participó tanto Cáceres como otros políticos se discutieron de nuevo los alcances de la ley de Justicia y Paz, según la declaración del paramilitar.

Durante el encuentro Albarracín dijo que Cáceres había sido una pieza importante para que pasaran los debates de la ley (Ley de Justicia y Paz). 

“Acá hizo falta que se desmovilizara el ala política que nos apoyó a nosotros. Señores como Cáceres u otros senadores, pienso que se debieron desmovilizar para que se pudiera conocer la verdad”, señaló el paramilitar.

El político y su defensa respondieron los cuestionamientos del paramilitar y aseguraron que su declaración buscaba que la Corte Suprema no lo extraditara a Estados Unidos.

Otros testimonios que incriminan a Cáceres
En noviembre del año pasado ex jefe político delde Bloque Central Bolívar, Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’ aseguró que se reunió de manera extraoficial con el parlamentario durante su estadía en Santafé de Ralito.

 Según la declaración de Báez, el encuentro clandestino con el entonces senador del Polo Democrático Alternativo, se realizó a finales de 2004, en un denominado La Universidad, ubicado en la zona dispuesta por el gobierno para los diálogos con las Auc.

Meses atrás, en julio, en el juicio contra el ex congresista Miguel Ángel Rangel, el desmovilizado jefe paramilitar Uber Enrique Banquéz , alias ‘Juancho Dique’, también relató ante los magistrados de la Corte Suprema de Justicia los detalles de una presunta reunión que tuvo con el senador Cáceres en Yanguma, un corregimiento al norte de Bolívar.

Según ‘Dique’,  el senador de Cambio Radical presuntamente le pidió que respetara la actividad política de varios líderes de la región que estaba respaldando. ‘Dique’ aceptó y como contraprestación le ofreció al senador hacer parte del movimiento político impulsado por los paramilitares en Bolívar.

El ex jefe paramilitar aseguró que a partir de esa reunión se programaron nuevas reuniones que supuestamente definirían la adhesión de Cáceres al movimiento, sin embargo, con el inicio del proceso de desmovilización, estos encuentros finalmente nunca se realizaron.

 “Primero discutimos sobre el proceso de negociación de Ralito. Llegamos al acuerdo de respetarle a los líderes y cuadramos otras reuniones. Yo le dije (a Cáceres) te respeto pero a cambio te invito a nuestro proyecto”, explicó el ex paramilitar.

Sobre las elecciones al Congreso de 2006, ‘Dique’ aseguró que la elección de Cáceres al Senado fue presuntamente influenciada por los paramilitares puesto que líderes políticos de la región apoyados por las autodefensas terminaron, según él, dando un presunto apoyo a la campaña de Cáceres al Senado.

“Sí unos líderes que tuvieron relaciones con las autodefensas se fueron con Cáceres, en esa votación (la de Cáceres) hubo votos de las autodefensas”, aseguró ‘Dique’ a los magistrados de la Corte Suprema. 

Además de ‘Juancho Dique’, otros desmovilizados de estructuras paramilitares que operaron en los Montes de María y en la zona urbana de Cartagena han salpicado al senador Cáceres en sus versiones libres, entre ellos, Sergio Córdoba Ávila alias ‘101’ o ‘Caracortada’, Alexis Mancilla García alias ‘Zambrano’, Emiro Correa alias ‘Convivir’ y Eugenio José Reyes Regiño alias ‘Geño’.  Estos dos últimos aseguraron que ‘Juancho Dique’ se reunió en varia oportunidades con congresistas, candidatos a alcaldías y gobernaciones de la región en una finca ubicada en jurisdicción de Turbana, cerca de Cartagena, entre ellos, el senador Javier Cáceres.

 En versiones libres rendidas a finales de 2007, alias ‘Zambrano’ (hombre de confianza de ‘Juancho Dique’)  aseguró que los paramilitares apoyaron la campaña al Congreso de Cáceres para el año 2002 y que el ex congresista se reunió en varias oportunidades con ellos.  En esa oportunidad, ‘Zambrano’ aseguró  “De igual manera contribuimos con los votos del señor Javier Cáceres, que estaba en ese tiempo aspirando al Senado. Estuvo (Cáceres) en reuniones con el comandante directo mío, alías Juancho (Dique) y alias Roger, en Casaloma y en Calamar (Bolívar)”.

Alias ‘Zambrano’, también aseguró que recibió órdenes de Juancho Dique para votar por el ex senador. Además aseguró al igual que alias ‘El Chino’ y alias ‘Never’, haber visto al ex senador en la reunión en Yanguma.

Por su parte, el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso, aseguró que Cáceres estuvo presente en una reunión en el Caramelo, en casa de Eleonora Pineda, condenada por parapolítica, y otros congresistas. Reunión en la que se discutiría el apoyoa la candidatura a la gobernación de Libardo Simancas.

¿Quién es Cáceres?

  Javier Cáceres, empezó su carrera política junto al Partido Liberal en Cartagena. En 1998, es por primera vez elegido como Senador de la República y reelegido en el 2002. 

Después de que, según el Piedad Córdoba lo sacara del Partido Liberal, Cáceres se adhiere al Polo Democrático, partido en el que milita hasta el 19 de octubre del 2005,  fecha en la que decide renunciar a raíz de los problemas que le trajo  acusar a los movimientos insurgentes de los 90 de robarse la plata para la reinserción.

Cáceres llega al senado por tercera vez consecutiva en el 2006, con el partido Cambio Radical. En julio de 2009 llegó a la presidencia del Senado y en 2010 fue de nuevo elegido como Senador de la República.

El ex presidente del Congreso asegura que todos sus problemas con la justicia se deben a las múltiples denuncias que ha hecho en contra de ‘Dragacol’ y las denuncias que se han originado en La Costa tras pedir que se investigara la adjudicación del contrato del chance a Enlice López, alias ‘La Gata´’.

“Mi enemistad con ‘La Gata’ se debe a que me opuse a la adjudicación del chance. Yo pedí la intervención del procurador en ese proceso, y denuncie el hecho ante la fiscalía. Eso llegó a tal ´punto que recibí una amenaza de muerte. Ha asegurado en más de una oportunidad el ex senador.