13 fincas que fueron entregadas por los ex cabecillas paramilitares ‘Macaco’, ‘Pablo Sevillano’ y ‘Julián Bolívar’ para reparar a sus víctimas están ocupadas por particulares, otras tienen embargos y deudas de impuestos por lo que no han sido entregadas al Fondo de Reparación.
El ex cabecilla paramilitar fue extraditado a Estados Unidos por narcotráfico en 2008, junto a ‘Julián Bolívar’ y ‘Pablo Sevillano’. Foto: Archivo Semana |
Varios inmuebles que fueron entregados por tres jefes paramilitares no han podido entrar al Fondo de Reparación para las Víctimas por algunos están ocupados por particulares mientras que otros tienen embargos o deudas de impuestos.
Además, la Agencia Presidencial para la Acción Social, entidad encargada de administrar los bienes entregados por los postulados a Justicia y Paz, se ha negado a recibir los inmuebles entregados por Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco‘; Guillermo Pérez Alzate, alias ‘Pablo Sevillano’; y Rodrigo Pérez Alzate, alias ‘Julán Bolívar’ porque carece de recursos para continuar con el funcionamiento de los proyectos para la producción de palma africana que se están desarrollando en la mayoría de los predios.
Los proyectos están dedicados al cultivo de productos sustitutivos a los cultivos ilícitos y se encuentran en poder de Cooperativas, algunas de ellas conformadas por desmovilizados de las Auc. Coorpoagrosur, Las Dos y Santo Domingo, son los nombres de los proyectos que están repartidos en 13 fincas.
Un magistrado de Justicia y Paz deberá decidir si los bienes entregados por los ex cabecillas paramilitares pueden entrar al fondo de reparación de víctimas.
Por eso la Fiscalía solicitó audiencia preliminar de medidas cautelares dentro de la cual se pedirá el embargo, secuestro y suspensión dispositivo sobre los bienes.
Alias ‘Macaco’ y ‘Julián Bolívar’ hicieron parte del bloque Central Bolívar que se desmovilizó en marzo de 2006, mientras que ‘Pablo Sevillano’ estuvo fue el jefe del bloque Libertadores del Sur, que dejó las armas en julio de 2005. Los tres ex cabecillas fueron extraditados a Estados Unidos en mayo de 2008, junto a otros 11 ex paramilitares por cargos de narcotráfico.
Con información de Fiscalía
Tags: Macaco, Julián Bolívar, Pablo Sevillano, Bloque Central Bolívar