Báez asegura que hizo pactos con padre de Tapasco

El ex jefe paramilitar ‘Ernesto Báez’ aseguró que se reunió con el padre del ex representante Dixon Tapasco Triviño, para asegurar que los votos del municipio de Pácora, ubicado en el norte de Caldas, fueran para la campaña de Enrique Emilio Ángel, candidato de ‘Báez’ a la Cámara de representantes en 2006.

‘Ernesto Báez’ aseguró que ejerció el control político de
los municipios del norte de Caldas, en donde impuulsó la candidatura del ex representante Emilio Enrique Ángel,
condenado por parapolítica.

Ferney Tapasco se reunió con Ernesto Baéz, según la declaración del paramilitar, para asegurar un pacto electoral con las Auc. Foto La Patria. Tapasco no tiene ningún requerimiento de la justicia por este caso.


Dixon Ferney Tapasco enfrenta cargos por nexos con los paramilitares en Caldas. Foto La Patria.

Comenzó juicio por parapolítica contra Dixon Ferney Tapazco
Procesados por parapolítica en Caldas
Caldas y los poderes oscuros (Cambio)
Parapolítica apenas empieza sus estragos en Caldas
 (La Patria)
Tapasco responderá por vínculos con paramilitares
(Semana)

El Pacto de Caldas

En el segundo día de audiencia del juicio contra el ex representante a la Cámara, Dixon Tapasco Triviño, el ex jefe paramilitar Iván Roberto Duque alias ‘Ernesto Báez’ declaró que se reunió en la vereda ‘El Tambor’ del municipio La Merced (Caldas) en 2006 con Ferney Tapasco González, padre del ex representante Tapasco Triviño y en ese entonces jefe del Directorio Regional del Partido Liberal(aun continúa en el cargo) y de allí acordaron cómo asegurarían votos para el candidato a la Cámara Enrique Emilio Ángel. 

‘Báez’ aseguró que en esa reunión habló con Ferney Tapasco sobre la campaña política que estaba adelantando Dixon Tapasco en el municipio de Pácora. Según el ex jefe paramilitar, esta campaña estaba perjudicando los intereses electorales de su entonces protegido político, Emilio Enrique Ángel Barco, ex representante condenado hoy por ‘parapolítica’.  

De acuerdo con el relato de Báez, Pácora, además de ser un municipio con presencia paramilitar por estar ubicado al norte del departamento, era un fortín electoral histórico del Movimiento Popular Barquista (MPB), proyecto político fundado por Oscar González (ex representante asesinado en 2006) y apoyado por Báez’.

“Aún en ausencia de (Oscar) González, gran amigo mío, nuestro movimiento político debía ser capaz de mantener esa curul en la Cámara…en este caso a través de Emilio Enrique Ángel… por eso me tocó intervenir” explicó el ex jefe paramilitar.

En la reunión de ‘El Tambor’, ‘Báez’ le dijo a Tapasco González que  “Dixon no podía seguir haciendo campaña en ese municipio… de lo contrario sería él (Tapasco padre) quien asumiría las consecuencias de las acciones políticas de su hijo”. Aparentemente, y según el testimonio del mismo Dixon Tapasco, a los pocos días de esta reunión, toda la publicidad de la campaña de Tapasco fue retirada de las calles de Pácora.

De acuerdo con la Fiscalía, y como quedó registrado en la resolución de acusación contra Tapasco Triviño, todos los indicios del caso apuntan a revelar que Ferney Tapasco asistió a la reunión con ´Báez´ para actuar como interlocutor de la campaña política que adelantaba su hijo durante la época preelectoral de 2006.

El relato de Báez coincide con informaciones de varios asistentes a esta reunión, en donde se escogió al quinto candidato a la Cámara de Representantes por el Partido Liberal, Juan Pablo Sánchez. Por sugerencia de Báez y por ofrecimiento de Tapasco «para entregárselos a las juventudes». Un grupo de jóvenes, que dicen ser representantes de Fipaz organizaron después un encuentro político en El Tambor y al que llegaron Báez y Tapasco.

En ese momento los organizadores ofrecieron sacar entre los asistentes un candidato para la lista y ahí surge el nombre de Sánchez, quien le gana a Carlos Vargas, organizador del encuentro. Finalmente Sánchez obtiene el renglón, logra poco más de 700 votos, pero aún así asumió el pasado lunes la curul en la Cámara por Caldas ante la detención de Tapasco, de Ángel Barco y de Jairo Alberto Llano.

Dixon Ferney Tapasco, aseguró en su defensa que, en las dos campañas electorales de 2002 y 2006, no tuvo nexos ni participó en reuniones con paramilitares, y que incluso trató de evitar hacer proselitismo en zonas controladas por paramilitares. 

Entre tanto, La Fiscalía sostuvo que Tapasco hizo campaña electoral en todos los municipios del departamento, con lo que reafirmó los argumentos con los que llevó al ex congresista caldense a juicio ante un juez especializado en Bogotá, por el presunto delito de concierto para delinquir agravado con los paramilitares.

Otros testigos
Dos desmovilizados del Bloque Cacique Pipintá de las autodefensas rindieron también testimonio en el juicio contra el ex representante Tapasco. Carlos Enrique Vélez alias ‘Víctor’, comandante militar del ‘Cacique Pipintá’ aseguró que nunca antes había visto a Dixon Tapasco, pero aclaró que sí tuvo conocimiento de los vínculos de Ferney Tapasco, padre de Dixon,  con los paramilitares de Caldas,  y que todavía existen ‘asuntos pendientes’ que explicará en su momento ante los fiscales de Justicia y Paz que llevan su caso.  

Según sus declaraciones,  ‘Víctor’  tuvo conocimiento de las relaciones entre Ferney Tapasco y las autodefensas de Caldas en el momento en que se dio la operación para asesinar al indígena Gabriel Ángel Cartagena.  Aunque no dio más detalles del hecho, el paramilitar aseguró que proporcionará toda la información del caso al fiscal de Derechos Humanos  y Derecho Internacional Humanitario que tiene a cargo esta investigación.  

De otro lado, Eurídice Cortes Velasco alias ‘Diana’, comisaria política del Bloque Cacique Pipintá, declaró que presenció el momento en el que el comandante paramilitar ‘Alberto Guerrero’ habló por teléfono con Dixon Tapasco. Según  le dijo ‘Alberto Guerrero’ a ‘Diana’, en esa conversación Tapasco agradeció al ex jefe paramilitar por su ‘resurrección política y electoral’.  Aparentemente esto fue lo único que el comandante ‘Guerrero’ mencionó en ese momento con relación a la conversación con el ex representante Tapasco.

Dixon Tapasco y  la ‘parapolítica’ en Caldas 

Desde hace más de dos años la Corte Suprema de Justicia puso en su mira a Caldas por la parapolítica. En el norte las Autodefensas celebraron reuniones en El Tambor (La Merced) y en Arma (Aguadas), con presencia de los jefes del Frente Cacique Pipintá, encabezado por ‘Ernesto Báez’, y miembros del Partido Liberal, a las que varios paras señalaron que había asistido Ferney Tapasco. En Villamaría hubo reuniones en el sector de Miraflores.

La investigación contra Tapasco fue iniciada por la Corte Suprema a partir de varios anónimos en los que se denunciaban vínculos de Tapasco y otros políticos de Caldas con el ex jefe paramilitar ‘Ernesto Báez’.  

A principios de 2008, La Corte Suprema de Justicia acusó a Tapasco, como presunto autor del delito de concierto para delinquir agravado por tener vínculos con grupos paramilitares de la región.

Desde agosto del 2007 se conocía que la Corte Suprema adelantaba indagaciones preliminares para determinar la veracidad de denuncias sobre parapolítica en Caldas. La lista de investigados incluía a la senadora Adriana Gutiérrez, del Partido de la U; y a Dixon Ferney Tapasco y Enrique Emilio Ángel, del Partido Liberal quienes fueron detenidos el 25 de febrero del 2008.

El 4 de marzo de 2008, la Sala Penal de la Corte Suprema confirmó la medida de detención contra Tapasco. Tras escucharlo en indagatoria tomó la determinación y rechazó otorgarle el beneficio de detención domiciliaria. Unos meses después, Tapasco renunció a su curul, dejando la investigación en manos de la Fiscalía General. Desde entonces, el ex congresista ha cumplido 17 meses recluido en la cárcel La Picota en Bogotá.

 

Su padre, Dixon Tapasco González, nació a la político de la mano del senador Víctor Renán Barco, de quien fue su mano derecha hasta su muerte en enero pasado. Tapasco González se inició como profesor en La Dorada y su liderazgo llamó la atención del senador, quien lo envió a posicionar el liberalismo en el Occidente de Caldas, en donde hubo un tiempo de violencia, de asesinato de líderes políticos tradicionales. Por eso atribuyen a Tapasco, muchos de sus seguidores, la leyenda negra que pesa sobre él.

 

Tapasco González fue alcalde de Supía, su municipio, en los años 70 y por haber pedido dinero a una madre de familia para ayudar en el trámite de una libreta militar fue condenado por concusión por la Sala Penal del Tribunal Superior de Manizales en 1978. No obstante, continuó en la política y desde comienzos de los 80 tuvo una curul permanente en la Asamblea de Caldas, hasta que perdió su investidura en 1998.

 

El político fue condenado además por encubrimiento por favorecimiento del homicidio cometido contra el profesor Orlando de Jesús Salazar Gallego en el municipio de Supía.

 

Actualmente Tapasco González dirige el Directorio Departamental Liberal de Caldas desde hace años. Al elegir a su hijo como candidato al Congreso de la República, encontró la manera de prolongar en otro lo que él no pudo alcanzar en su carrera política. Además de los cuestionamientos por sus posibles nexos con los paramilitares, fue señalado por diferentes testigos como autor intelectual del asesinato del subdirector de LA PATRIA, Orlando Sierra Hernández, pero nunca fue llamado a indagatoria por la Fiscalía.

 

Con información de La Patria de Manizalez 

Tags: Dixon Tapasco, Ernesto Báez, Frente Cacique Pipintá.