De un tiro en el pecho que le perforó el pulmón, fue asesinado el ex alcalde de San Antero, Wilmer José Pérez Padilla, de 45 años de edad, quien estaba en detención domiciliaria por haber firmado el Pacto de Ralito.
Según se conoció, los hechos ocurrieron cerca a la residencia de Pérez Padilla, ubicada en zona céntrica de ese municipio. Antes de suceder el hecho el ex alcalde caminaba por la calle en compañía de tres de sus escoltas, tal como lo acostumbraba a hacer todas las mañanas. Al parecer, en ese momento le habría dado la orden a dos de ellos de ir a desayunar, y se quedó con uno, situación que aprovechó el sicario para dispararle.
Testigos aseguraron que una vez se escuchó el tiro, los escoltas salieron a perseguir al asesino y al parecer hubo un intercambio de disparos, se especula que el sicario está herido, pero aún así, logró escapar. Wilmer Pérez Padilla mal herido, pero aún con vida y consciente fue trasladado en una ambulancia al Hospital de Lorica, donde media hora después falleció.
La primera hipótesis del hecho es la que maneja el coronel de la Policía, Sergio López Miranda, quien asegura que dos personas que se transportaban en una moto le dispararon al ex alcalde, cuando este iba caminando de su casa a la vivienda de su hermana Eunices Pérez en compañía de sus tres escoltas y sin camisa. En ese corto trayecto fue sorprendido por el parrillero, que le disparó y huyó. El Oficial señaló que los escoltas no reaccionaron al ataque y por eso se investiga a los mismos. En San Antero la gente maneja otra versión: de que la persona que disparó iba a pie y que se habría perdido corriendo en los barrios cercanos, pese a que supuestamente iba herida. También se dice que el ex alcalde iba para la vivienda de su hermana, que está diagonal a la suya, a comer fritos. Otros dicen que era a comprar carne donde una vecina que vende en la esquina de la residencia de la pariente.
¿Quién fue Wilmer Pérez? Wilmer José Pérez Padilla fue alcalde del municipio de San Antero en el período 2000-2003.
Antes de incursionar en el mundo de la política fue capataz en una finca ganadera de Coveñas, allí conoció a quien posteriormente fue su esposa, Eulalia de Pérez, con quien tuvo dos hijos. Sus patronos fueron los que años más tarde le financiaron su primera aspiración (1994-1996) al Concejo de San Antero, debido a que era popular en la región. Con su segunda aspiración (1997-1999) al Concejo logró sacar dos curales más, pues la votación fue alta. Esto último despertó entre sus seguidores el anhelo de que ‘el negro’, como se le conocía, fuera en un futuro candidato a la Alcaldía. Por eso para ese entonces su jefe político, Lormandy Martínez, quien era el mandatario en esa época y hoy nuevamente ostenta el cargo, lo apoyó y consiguió que Wilmer Pérez Padilla fuera alcalde en el año 2000.
Firmó el Pacto de Ralito
Wilmer Pérez Padilla, en su calidad de alcalde de San Antero, fue uno de los encarcelados por el polémico Pacto de Ralito, firmado en su mayoría por dirigentes políticos el 23 de julio de 2001. Por el proceso de la parapolítica tuvo que entregarse a las autoridades el 15 de mayo de 2007 y fue trasladado a Bogotá, donde estuvo preso en la cárcel La Picota. Pérez Padilla en una entrevista exclusiva con EL PROPIO, publicada el 31 de diciembre de 2008, dijo que “yo me acogí al beneficio de sentencia anticipada por el delito de concierto para delinquir agravado por la firma del documento de Santa Fe Ralito.
Recibí la pena más alta de todos los que nos acogimos a sentencia anticipada. Si miramos Jorge Luis Caballero tenía dos delitos, concierto para delinquir y constreñimiento electoral y fue condenado a 49 meses de prisión. Eleonora Pineda la condenaron a 45 meses; Jaime García Exbrayat, a 40 meses; Miguel Alfonso De La Espriella, que para la época era Senador a 46 meses, y a mi me condenaron a 54 meses”.
Luego, lo trasladaron el 9 de febrero de 2008 a la Cárcel Nacional Las Mercedes, de Montería y posteriormente le dieron casa por cárcel debido a que tenía problemas de diabetes y presión (viernes 26 de diciembre de 2008). En mayo de 2009, hace un mes, terminó de cumplir su pena. Pérez Padilla le dijo a este dieron a finales del año pasado que el haber ido a la cárcel fue “positivo, positivo, el convencimiento que tengo de que uno aprende de los errores y que tiene más valor aquél que cayó y se levantó que el que nunca ha caído”.
Segundo atentado
Wilmer José Pérez Padilla había sido víctima de un atentado en su casa, en San Antero, el 26 de noviembre de 2006, cuando algunos sujetos arrojaron granadas a la misma.
A raíz de ello, en un fallo de sentencia condenatoria por parte del Juzgado Penal Especializado del Circuito de Montería, fechado el 31 de marzo de 2009, se condenó a las personas que atentaron con 3 granadas de fragmentación contra la vivienda. En el fallo, el Juez decidió condenara Yoiner Enrique Sánchez Gutiérrez, alias ‘el chiquito’, a 17 años 10 meses y 15 días de prisión, como coautor del hecho.
Por este mismo caso ya se habían acogido a sentencia anticipada, es decir, aceptaron su participación en el hecho, Elis Manuel Ensuncho Arroyo, alias ‘el zarco’ y Rodrigo Díaz Padilla, alias ‘rorro’. Estas personas fueron condenadas a 12 años y 8 meses de prisión. En esta providencia se indica que dos personas que habrían participado en el hecho fueron asesinadas y respondían a los nombres de Iván Restrepo, alias ‘Javier’ y otra de apellido Varilla, conocida con el alias de ‘J.C’. También fueron absueltas dos más. En ese fallo se indica que habría una retaliación por el manejo de corrupción de las regalías, a lo cual Wilmer Pérez Padilla no se quiso referir para la fecha del fallo.
La última entrevista
Hace poco más de cuatro meses Wilmer Pérez Padilla le dio una entrevista a EL MERIDIANO de Córdoba, pero posteriormente pidió que no fuese publicada porque no quería levantar ampollas. En ella habló de los temores a las permanentes amenazas que había recibido en su residencia en San Antero, en donde en ese entonces estaba recluido bajo la medida de prisión domiciliaria (casa por cárcel).
¿Qué opina de la ola delincuencial en San Antero?
Esto es difícil, uno realmente no sabe quiénes están detrás. Se dicen muchas cosas pero uno mejor se cuida.
¿Usted se cuida de quién, porque a usted lo han amenazado constantemente?
No quiero entrar en detalle, pero las dos bandas que hay aquí son las de Don Mario y Los Paisas, luego creo que lo que hay es una cacería de brujas.
¿Sugiere usted que las bandas querrían matarlo?
No específicamente, pero todo es confuso.
¿Y qué tendría que ver usted con ellas si el proceso judicial por el que tiene casa por cárcel es por parapolítica?
No lo sé, por eso no puedo afirmar nada con certeza.
Con información de El Meridiano de Córdoba