Un fiscal especializado de Medellín profirió medida de aseguramiento en contra de Jesús Ignacio Roldán Pérez, alias ‘Monoleche’, desmovilizado del bloque ‘Bananero’ de las ACCU por la desaparición forzada del labriego Cornelio Rafael Moreno Sánchez.
Los hechos ocurrieron en la vereda Marsella de Arboletes, Antioquia, donde un grupo paramilitar se llevó de su casa a Moreno Sánchez, en un vehículo sin identificar, con rumbo al municipio de San Pedro de Urabá, sin que hasta la fecha conozca su paradero. Varios días después el mismo grupo ilegal armado amenazó e hizo desplazar al papá del desaparecido.
De acuerdo con lo investigado, en la acción criminal habrían participado los miembros de las autodefensas conocidos con los alias de ‘Baquero Gordo’, ‘Tostao’ y ‘Gallo Pinto’, por órdenes de alias ‘Monoleche’. Es por eso que el ex paramilitar deberá responder por los delitos de concierto para delinquir, desaparición forzada y desplazamiento forzado.
El bloque Bananero tuvo presencia en los municipios de Turbo, Apartadó, Carepa y Chigorodó en el Urabá antioqueño. Apareció en 1994, cuando los hermanos Castaño ordenaron expandir las áreas de dominio y enviaron un grupo de paramilitares a esta zona al mando de alias ‘Gabriel’, ‘Estopín’ y el ‘Mono Veloza’, este último se llama José Ever Veloza García, quien después sería conocido con los alias de HH, Hernán Hernández ó Carepollo, y uno de los principales comandantes del grupo en la región.
Posteriormente el bloque fue comandado en esencia por dos comandantes: HH en la zona de Turbo y por el empresario bananero Raúl Hasbún, alias ‘Pedro Bonito’ ó ‘Pedro Ponte’, desde Apartadó hasta Chigorodó.
El grupo paramilitar se desmovilizó el 25 de noviembre de 2004, en el corregimiento “El Dos” del municipio de Turbo, con 451 miembros y entregó 351 armas.
Con información de la Fiscalía
Tags: José Ever Veloza García, alias ‘H.H’; Raúl Hasbún, alias ‘Pedro Bonito’ ó ‘Pedro Ponte’; Bloque Bananero; Jesús Ignacio Roldán Pérez, alias ‘Monoleche’