Leonardo Enrique Sánchez barbosa, ex integrante del bloque Norte de las Auc, fue asegurado por la Fiscalía por su presunta responsabilidad en el homicidio de tres miembros de la comunidad indígena Kankuamo.
Sánchez Barbosa fue sindicado por un fiscal de Derechos Humanos y DIH por la supuesta coautoría de homicidio en persona protgida.
Los hechos ocurrieron el 16 de cotubre de 2003, en el corregimiento Los Haticos,municipio de Valledupar. Ese día incursionaron miembros del ‘bloque Norte‘ de las Auc, quienes asesinaron de forma selectiva a Pedro Nicanor Arias, Ernesto Feliciano Maestre y Francisco Escobar Montero, a quienes señalaron como supuestos aliados de la guerrilla.
Los indígenas ha sido una de las comunidades más golpeadas por el conflicto paramilitar. En un informe de la Coordinación Europa, Estados Unidos, Colombia, presentado a la ONU, durante el primero de enero de 2002 y el 31 de diciembre de 2007, las comunidades indígenas registraron la muerte de 212 de sus miembros a manos de paramilitares (187 eran hombres y 25 mujeres), 22 casos de desaparición forzada (18 hombres y 4 mujeres), 29 casos de tortura (25 hombres y 4 mujeres), 90 secuestros (86 hombres, 3 mujeres y 1 niño) y 24 amenazas colectivas dirigidas contra sus comunidades por parte de estos grupos. (leer artículo Defensores de derechos humanos en la mira de los paramilitares)
Con información de Fiscalía.